pginas_desde_historia_del_mundo_en_12_mapas

www. elboomeran. com Ciencia La Geografía de Ptolomeo, c. 150 d. C. Alejandría, Egipto, C. 150 d. C. Viajando a Alejandría por mar desde el este, lo primero que vera el viajero clásico en el horizonte era la colosal torre de piedra del Faro, situado en un islote en la entrada al puerto de la ciudad. Con sus más de 100 metros de alt referencia para los marineros a carente en gran parte de rasgos o un punto de to View nut*ge la ia, una costa ía, un espejo situado parte superior emitía señales a los marineros, mientras que de noche se encendían fuegos para guiar a los pilotos a la orilla.

Pero la torre era lgo más que un mero punto de referencia para la navegación: anunciaba a los viajeros que llegaban a una de las grandes ciudades del mundo antiguo. Alejandría fue fundada en el año 334 a. C. por Alejandro Magno, de quien la ciudad tomó su nombre. Después de su muerte se convirtió en la capital de la dinastía ptolemaica (que a su vez tomó su nombre del de uno de los generales de Alejandro), la cual gobernaría Eeioto durante más de trescientos años. extendería icónica del poderío militar griego. Alejandría, como el resto del mundo civilizado de la época, se hallaba envuelta en el manto de influencia de Grecia, el ?ombligo» del mundo clásico. Era un ejemplo vivo de una polis griega trasplantada a suelo egipcio. 41 HISTORIA DEL MUNDO EN 12 MAPAS (4G)8. indd 41 15/07/14 1 0:25 vvv/w. elboomeran. com HISTORIA DEL MUNDO EN 12 MAPAS El auge de la ciudad representó un cambio decisivo en la geografía política del mundo clásico.

Las conquistas militares de Alejandro habían transformado el mundo griego, que dejó de ser un grupo de pequeñas ciudades-estado insulares griegas para convertirse en una serie de dinastías imperiales extendidas por todo el Mediterráneo y Asia. Esta concentración de riqueza y poder en imperios como la dinastía ptolemaica rajo consigo cambios en la guerra, la tecnología, la ciencia, el comercio, el arte y la cultura. Condujo a nuevas formas de interactuar entre gente, de hacer negoclos, de intercambiar ideas y de aprender unos de otros.

En el centro de este mundo helenístico en evolución, que entre c. 330 a. C. y c. 30 a. C. se e Atenas hasta la India, se 8 alzaba griegas. Reconocía asimismo la influencia de los grandes reinos persas del este, y por el sur absorb(a la riqueza fértil delta del Nilo y las vastas rutas comerciales y los antiguos reinos del mundo subsahariano. 2 Como la mayoría de las grandes ciudades que se alzan en una ncrucijada de pueblos, imperios y comercios, Alejandría también se convirtió en un núcleo de conocimiento y erudición.

De todos los grandes monumentos que la definen, ninguno es más poderoso en la imaginación occidental que su antigua biblioteca. Fundada por los Ptolomeos c. 300 a. C. , la de Alejandría fue una de las primeras bibliotecas públicas, y se diseñó para albergar un ejemplar de cada manuscrito conocido escrito en griego, además de traducciones de libros de otras lenguas antiguas, en particular del hebreo. La biblioteca contenía miles de libros, escritos en rollos de papiro, y todos ellos catalogados y disponibles para u consulta.

En el corazón de su red de palacios reales, los establecieron un Museion, o museo, originariamente un santuario consagrado a las nueve Musas (o diosas), pero que los Ptolomeos redefinieron como un lugar para el culto a las «musas» del conocimiento y la erudición. Aquí se invitaba a los eruditos al estudio, con la promesa de un alojamiento, una pensión y —lo mejor de todo— el acceso a la biblioteca. Desde toda Grecia y más allá, se atrajo a algunas de las más grandes mentes de la época para trabajar en el museo y su biblioteca.

Euclides 42 biblioteca. Euclides HISTORIA DEL MUNDO EN 12 MAPAS (4G)8. indd 42 5/07/14 10:25 ‘www. elboomeran. com CIENCIA (c. 325-265 a. C. ), el gran matemático, llegó desde Atenas; el poeta Calímaco (c. 310-240 a. C. ) y el astrónomo Eratóstenes (c. 275-195 llegaron ambos de Libia; Arquímedes (c. 287-212 a. C. ), matemático, físico e ingeniero, viajó desde Siracusa. La biblioteca de Alejandría representó uno de los primeros intentos sistemáticos de reunir, clasificar y catalogar el conocimiento del mundo antiguo.

Los Ptolomeos decretaron que cualesquiera libros que entraran en la ciudad fueran confiscados por las autoridades y copiados por los escribas de la biblioteca (aunque a veces sus dueños escubrieran que lo que se les devolvía era solo una copia de su libro original). Las estimaciones del número de libros contenidos en la biblioteca han revelado de una extraordinaria dificultad debido a las afirmaclones enormemente contradictorias de las fuentes clásicas, pero aun las evaluaciones más conservadoras sitúan la cifra en más de I OO. OOO textos.

Un comentarista clásico re tar contarlos. «Con 18 respecto al la ciencia, un «centro de cálculo», una institución con los recursos necesarios para reunir y procesar información diversa sobre toda una serie de temas, onde «cartas, tablas y trayectorias están comúnmente a mano y pueden combinarse a voluntad», y a partir de la cual los eruditos podían sintetizar tal información en busca de verdades más generales y universales. 4 Fue aquí, en uno de los grandes centros de cálculo y conocimiento, donde nació la cartografia moderna. Alrededor del año 150 d. C. astrónomo Claudio Ptolomeo escribió un tratado titulado Geographike hyphegesis, o «Guía de geografía», que pasaría a conocerse simplemente como la Geografía. Sentado en las ruinas de la que antaño fuera la gran biblioteca, Ptolomeo redactó un texto que afirmaba que describía undo conocido, y que pasaría a definir la cartografía de los dos milenios siguientes. Escrita en griego sobre un rollo de papiro dividido en ocho secciones, o «libros», la Geografía resumía mil años de pensamiento griego sobre el tamaño, la forma y el alcance del mundo habitado.

Ptolomeo definía su tarea de geógrafo diciendo que consistía en «mostrar el mundo conocido como una entidad única y continua, su naturaleza 43 HISTORIA DEL MUNDO EN )8. indd 43 s 8 él enumeraba como «golfos, grandes ciudades, los pueblos y rios más notables, y las cosas más destacables de cada clase». Su método era sencillo: «Lo primero que uno tiene que investigar es la forma, el tamaño y posición de la Tierra con respecto a su entorno, a fin de que sea posible hablar de su parte conocida, cuán grande es y qué aspecto tiene», «bajo qué paralelos de la esfera celeste se conoce cada una de las localidades». La Geografía resultante era muchas cosas a la vez: una descripción topográfica de la latitud y longitud de más de 8. 000 ubicaciones en Europa, Asia y África; una explicación del papel de la astronomía en la geografía; una detallada guía matemática para hacer mapas e la Tierra y sus regiones, y el tratado que dotaría a la tradición geográfica occidental de una definición duradera de la geografía; en suma, un completo equipo de cartografía tal como esta se concebía en el mundo antiguo. Ningún texto antes o después de Ptolomeo proporcionaría un estudio tan exhaustivo de la Tierra y de cómo describirla. Una vez concluida, la Geografía de Ptolomeo desapareció durante mil años. No se ha conservado ninguna copia original de la propia época de Ptolomeo, y la obra solo reapareció en la Bizancio del siglo xiii, con unos mapas, dibujados por escribas bizantinos, que se basaban claramente n la descripción de la Tierra que había hecho Ptolomeo y en la posición de sus 8. 00 ubicaciones, y que nos muestran el mundo clásico tal como aparecía ante él en la Alejandría del siglo ii. En orden ascendente, el Mediterráneo 6 8 tal como aparecía ante él en la Alejandría del siglo ii. En orden ascendente, el Mediterráneo, Europa, el norte de África, Oriente Próximo y algunas partes de Asia parecen relatlvamente familiares. En cambio, están ausentes América y Australasia, el sur de África y Extremo Oriente, todas regiones desconocidas para Ptolomeo, al igual que el océano Pacífico y a mayor parte del Atlántico.

El océano [ndico se muestra como un enorme lago, con el sur de África extendiéndose a su alrededor en la mitad inferior del mapa hasta unirse con un Asia cada vez más especulativa al este de la península malaya. Pese a ello, es un mapa que nos parece entender: orientado con el norte en la parte superior, tiene nombres de lugares que marcan regiones clave, y está confeccionado utilizando una retícula. Como la mayoría de sus antecesores griegos, remontándose hasta el propio Platón, Ptolomeo comprendió que HISTORIA DEL MUNDO EN 12 MAPAS (4G)8. indd 44 15/07/14 10:25

Tierra era redonda, y utilizó esa retícula para afrontar la dificultad de proyectar una Tierra esférica en un plano o superficie plana. Entendió que dibuiar un mapa recta [a un sistema de Geografía de Ptolomeo como una precursora extraordinariamente temprana de la cartografía moderna. por desgracla, el asunto no es tan sencillo. Entre los estudiosos hay división de opiniones en cuanto a si realmente fue o no Ptolomeo quien dibujó los mapas que acompañan a la Geografía: muchos historiadores sostienen que son las copias bizantinas del siglo xiii las que en realidad contienen los primeros mapas que ilustran su texto.

A diferencia de otras disciplinas como la medicina, no hubo ningún ámbito de estudio o «escuela» de geografía griega. No hay prácticamente ejemplos escritos del uso práctico de mapas en la Grecia clásica, y, desde luego, tampoco constancia alguna de que el libro de Ptolomeo se utilizara en ese sentido. Acudir a la biografía de Ptolomeo para tratar de entender la importancla de su libro no resulta de mucha ayuda. No se sabe prácticamente nada de su vida. No hay ninguna autobiografía, ni estatua, ni siquiera un relato escrito por un contemporáneo.

Muchos de sus otros tratados científicos se han perdido. Hasta la propia Geografía se dispersó a través de las comunidades cristianas y musulmanas que surgieron para llenar el vacío que dejó la caída del Imperio romano. Los antiguos manuscritos bizantinos dan pocas pistas acerca de en qué medida había cambiado el texto desde que lo escribiera Ptolomeo. Lo poco que sabemos sobre Ptolomeo se basa en aquellos de sus trabajos científicos que se han conservado, y en la ipciones de él redactadas descripciones de él redactadas por fuentes bizantinas muy posteriores.

El hecho de que eligiera el nombre de «Ptolomeo» indica que probablemente era originario y habitante del Egipto ptolemaico, que en la época en la que vivió estaba ya bajo control del Imperio romano. Asimismo, el nombre de «Ptolomeo» sugiere, aunque no demuestra, que podría descender de antepasados griegos. Por su parte, «Claudio» parece indicar que tenia ciudadan(a romana, posiblemente concedida a un antepasado suyo por el emperador homónimo. Las observaciones astronómcas consignadas con sus primeros 45 HISTORIA DEL MUNDO EN 12 MAPAS (4G)8. ndd 45 trabajos científicos sugieren que floreció durante los reinados de emperadores Adriano y Marco Aurelio, lo que sitúa las fechas aproximadas de su nacimiento en torno al año 100 d. C. y su muerte no después del 170 d. C. 8 Eso es todo lo que sabemos de la vida de Ptolomeo. La elaboración de la Geografía de Ptolomeo constituye, en algunos aspectos, una paradoja. Aunque el libro es posiblemente el más influyente de la historia de la cartografía, como hemos visto, no Pas.

Su autor, matemático es m siquiera seguro que y astrónomo, no atrás su apogeo. Roma, que había derrocado a los Ptolomeos en 30 a. C. , presidió la gradual decadencia y dispersión de la que antaño fuera la gran biblioteca. pero Ptolomeo fue afortunado: solo cuando el gran florecimiento del mundo helenístico inició su lenta ecadencia se dieron las condiciones que llevarían a la creación del libro que definiría tanto la geografía como la cartografía; el mundo tenía que alcanzar su nadir antes de que fuera posible describir su geografía.

Si la biblioteca de Alejandría reunió y luego perdió la «memoria de los hombres», Geografía de Ptolomeo representaba la memoria de una parte significativa del mundo del hombre. Sin embargo, un texto así requer[a además la inmersión de su autor en casi un milenio de especulación literaria, filosófica y cientiTica griega sobre el cielo y la tierra antes de que uera posible escribirlo. Aunque la Grecia arcaica no tuviera ninguna palabra equivalente a «geografía», desde como mínimo el siglo iii a.

C. los antiguos griegos se referían a lo que nosotros denominaríamos un «mapa» con el término pinax. Otro término utilizado a menudo era el de periodos ges, literalmente «circuito de la tierra» (una expresión que formarla la base de muchos tratados posteriores de geografía). A pesar de que estos dos términos para nombrar los mapas a la larga se verían desplazados por el latín mappa, la posterior formu lásica de «geografía»