Peronismo primer peronismo 1

Hora Libre Cero- Ciencias Sociales- Peronismo Actividad 1 Leé el siguiente fragmento del discurso de Juan Domingo Perón del 1 de mayo de 1949 y respondé las preguntas a continuación: «Se ha dcho que sin libertad no puede haber justicia social, y yo respondo que sin justicia social no puede haber libertad. Ustedes, compañeros, han vivido la larga etapa de la tan mentada libertad de la oligarquía; y yo les pregunto, compañeros: si había antes libertad o la hay ahora.

A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con as palabras de nuestros trabajadores: una hermosa libertad, la de morirse de hambre. Y a los que nos acusan de dictadores he de decirles que la Swp to page peor de todas las dic ora los gobernantes. Per om S»ipe to View asegurada para los tr ajado y asegurada para el p Constitución y ante I incapacidad de s esas etapas, justicia social, ad ante la sotros, los gobernantes, ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer para consolidar es ese estado de cosas largamente ambicionado.

La palabra, ahora, es del pueblo argentino. El debe mantener esa Constitución y hacerla cumplir, y guay del que intente atravesarse por los caminos de la obstrucción en la voluntad del pueblo. a) ¿A quiénes está dirigido? ¿Cómo llama a sus destinatarios? ¿Qué funciones les asigna en la historia argentina y en ese momento del país? b) ¿Puede distinguirse un enemigo de la clase obrera? ¿Quién es el enemigo? ¿Cómo se lo denomina? ?Cómo lo caracteriza Perón en este discurso? C) ¿Qué es para ustedes la Justicia Social? Actividad 2 Leé estos artículos de la Constitución de 1949 y respondé las iguientes consignas: Art. 39 – El capital debe estar al sem•icio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino. Art. 0 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, medlante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los interes odrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine. a) ¿Qué relacion se traza en estos artículos entre la economía y el ienestar de la población? b) Explicá la siguiente frase del Art. 9: «El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. » c) ¿Qué rol se le asigna al Estado? d) ¿Qué se plantea en la Constitución de 1949 respecto a los servicios públicos? Actividad 3 a) A partir de la lectura del libro de clase, identificá y explicá dos leyes relacionadas con los trabajadores que haya promulgado Perón, ¿cómo es la relación entre el Estado y el movimiento obrero? 31_1f3