Período Clásico

Periodo Clásico El Período Clásico (250 — 900) se refiere el período cronológico de la Civilización Maya, durante el cual ocurrió enMesoamérica un gran florecimiento de las manifestaciones artísticas, urban[sticas y literarias. El foco principal del desarrollo cultural, en este período, se encuentra en las Tierras Bajas. Se divide en dos fases: Período Clásico Temprano -250 a 550- y Período Clásico Tardío -600 a 900- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). En el litoral del Océano

Pacifico se han descubierto ruinas en sitios cuyo tamaño y tipo de construcciones indican que fueron principales centros políticos en la región. Son dignos de citarse, Balberta, en Escuintla, una comarca económicamente importante por sus plantaciones de cacao, grano que servía también como moneda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004 Período Postclásico OF2 p Período Postclásico ( cronológicos en que ha d’ al Período Ci Imo de los per[odo ción Maya, junto Swige to vlew next page Preclásico y el Periodo Clásico.

El Período Postclásico se divide además, para su estudio, en dos etapas: Período Postclásico Temprano -900 a 1250- y Período Postclásico Tardío o Terminal -1250 a 1525. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). En el área maya, este período, se caracterizó por conflictos internos e invasiones militares extranjeras. En las Tierras Bajascentrales se produjo el asentamiento de poblaciones, medianas y pequeñas, alrededor de los lagos, las más importantes de ellas se localizaban n las Islas Topoxté en Petén (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Periodo formativo El Periodo Formativo o Preclásico de América, corresponde al tercer periodo en que se divide la Prehistoria de América para efectos de estudio. Situado entre el 1 500 a. C. y el 292. Gracias a la Agricultura, el hombre americano comenzó a conformar pueblos sedentarios y alrededor de ello se dio la formación de sociedades más complejas, Inicialmente en Mesoamérica y los Andes Centrales.