PENSAMIENTO CRÍTICO

PENSAMIENTO CRÍTICO gy claE9 15, 2016 | 5 pagcs Resolver bien un problema que no es el verdadero. 3. Acoso escolar «El acoso escolar o bullying consiste en una conducta reiterada de maltrato psicológico, verbal o físico, de uno o varios menores hacia un compañero o compañera del colegio» (Profamilia). En Colombia el acoso escolar es una problemática que va en aumento, tanto que el 11 de septiembre del año 2013 el presidente juan Manuel Santos reglamentó la Ley 1 620 de 2013, de Convivencia Escolar. La norma busca promover la convivencia pacífica al exigirles a los colegios el desarrollo de acciones de revención, promoción y atención que permitan contrarrestar el problema de la violencia» (El Espectador, 2013). Las acciones que se toman en los colegios para prevenir o mitigar el acoso escolar van desde la romocion de valores como el to View nut*ge Swipe to page respeto y la toleranci ors hasta la realización d m estas acciones, aunq con r gran alcance en la sol verdadero problema 00 s de convivencia, ivencia; sin embargo os, no tienen un ática, ya que el cativo colombiano.

Dicho sistema es un sistema de excusión social basado en la competencia, además de ser poco pertinente para el momento histórico por el que atraviesa el mundo. Asimismo el conocimiento está en permanente cambio mientras que el sistema educativo colombiano es estático, la educación de los niños y niñas se asemeja a la fabricación de un producto, y es en esta estructura homogeneizadora y simplificadora donde se gesta el rechazo por la diferencia.

Desde esta perspectiva, es posible afirmar que el sistema educativo colombiano está mal planteado y necesita una reforma, la educación y la manera de educar tienen que cambiar. No hay problema cuando si lo hay. 3. Uso sexista del lenguaje. El uso sexista del lenguaje se refiere a utilizar el lenguaje de anera discriminatoria hacia las mujeres como lo explica un módulo del intef: Cuando nombramos a los hombres, sus actividades, su historia, sus quehaceres, etc. como si se tratara de la representación del conjunto de la humanidad, estamos haciendo un uso androcéntrico del lenguaje.

Esta manera de nombrar que da por supuesto que el hombre es el referente de toda experiencia, tiene dos consecuencias fundamentales: equiparar lo masculino a lo universal e invisibilizar a las mujeres. Por otro lado los detractores de esta postura afirman que no existe el uso sexista del lenguaje por la simple razón de que el enguaje no es sexista, además también afirman que hacer un uso no sexista del lenguaje es algo que atenta contra la estética y la econom(a del lenguaje, y asimismo es un obstáculo para la comprensión.

Como lo dice Juan Luis Pulido Begines: Es de esperar que los actuales intentos de manipulación politica del lenguaje no prosperen. Por descontado que existen aún situaciones de discriminación por razón del sexo de las personas, pero necesitan más coraje político y menos varitas mágicas del lenguaje para hacer ver que avanzamos. La realidad es como es, cualquiera que sea la forma con que la denominemos. Lo ue hace falta son mecanismos de acción política real, no de perversión del lenguaje. Pretender que se fomenta la igualdad entre los sexos por el uso de un lenguaje políticamente corr RI_IFS lenguaje.

Pretender que se fomenta la igualdad entre los sexos por el uso de un lenguaje políticamente correcto es como creerse que se combate el calor por llamarlo frío. Hasta aquí hemos visto dos puntos de vista, ambos válidos y rebatibles, sin importar la posición por la cual se incline es necesario aceptar que el lenguaje es una creación social que influye en nuestra percepción de la realidad y que por lo tanto etermina nuestra visión del mundo, ahora bien cuando se excluye a las mujeres del lenguaje se excluyen también de nuestra representación mental.

Como lo dice María Julia Pérez Cervera: Una de las formas más sutiles de transmitir esta discriminación es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores, del pensamiento, de la sociedad que la crea y utiliza. Nada de lo que decimos en cada momento de nuestra vida es neutro: todas las palabras tienen una lectura de género. Así, la lengua no sólo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y ombres en una sociedad. p. 7). Como podemos ver el uso sexista del lenguaje es un problema que no ha sido tratado como tal, sin embargo diferentes movimientos soclales han tratado de mostrarlo como un problema que tiene solución, aquí se hace necesario tomar a Vicente Romano cuando dice que «si bien es el trabajo el que modifica las condiciones sociales, el lenguaje es el instrumento utilizado para acelerar o frenar el cambio de esas condiciones. «(p. 2) Hay un problema cuando verdaderamente no lo hay. 3. Matrimonio homosexual.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho que causa rechazo en gran parte de 1_1fS matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho que causa rechazo en gran parte de la sociedad, básicamente los argumentos en contra a esta práctica hacen referencia a que la homosexualidad es algo «antinatural», que solo las parejas heterosexuales pueden criar hijos e hijas de forma idónea, que las relaciones homosexuales no son duraderas, que el matrimonio homosexual rompe la institución tradicional, entre otros.

Sin embargo la mayoría de estos argumentos han sido rebatidos por la ciencia. La American Psychological Association, American Psychiatric Association y National Association of Social Workers an dicho en un comunicado Amicus curiae presentado en el Tribunal Supremo de California lo siguiente: La homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana. La inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas.

Muchos gays y lesbianas mantienen relaciones permanentes con personas del mismo sexo. En términos psicológicos esenciales, estas relaciones son el equivalente de las relaciones heterosexuales. La institucion del matrimonio permite a los individuos un rango de beneficios ue tienen un impacto favorable en su bienestar físico y mental. Un gran número de niños están siendo cnados actualmente por lesbianas y gays, tanto en parejas del mismo sexo como madres y padres solteros.

La investigación empírica ha mostrado de manera consistente que los progenitores homosexuales no se diferencian de los heterosexuales en cuanto a habilidades parentales, y que sus hijos no muestran ningún déficit comparados con hijos criados por progenitores heterosex 406 S hijos no muestran ningún déficit comparados con hijos criados por progenitores heterosexuales… Como se puede observar la mayoría de estos argumentos son itos, basados en estereotipos, y no realidades por lo tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un problema.

BIBLIOGRAFIA Profamilia. (s f). Acoso escolar dispara las alarmas en Colombia. Tomado de: http://www. profamilia. org. co/index. php? option. com _content&view=article&id=534:acoso-escolar-dispara-las-alarmas -en-colombia El país es pionero en convivencia escolar. (9 de noviembre de 2013). El Espectador. Tomado de: http://wwvl. elespectador. com/noticias/educacion/el-pais-pionero -convivencia-escolar-articulo-457485 Instituto Naclonal de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (s. ). Uso Sexista del Lenguaje. Tomado de: http://www. ite. ducacion. es/formacion/materiales/112/cd/m2 luso_sexista_del_lenguaje. html Pulido Begines, J. L. (2010). Obre la Falacia del Lenguaje Sexista. En: La voz digital. es. Tomado de: http://www. lavozdigital. es/cadiz/v/20100625/opinio n/sobre-falacia -lenguaje-sexista-20100625. html Pérez Cervera, M. J. (2011). Manual para el uso no sexista del lenguaje. Tomado de: http://www. ciidet. edu. mx/ciidet/documentos/meg/MANUAL _USONOSEXISTA. pdf Romano, V. (s. o. La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua. Tomado de: SI_IFS http://www. rebelion. org/d