PEDIATRIA GUIA 4

PEDIATRIA GUIA 4 gy analia-dominguez cbenpanR 16, 2016 8 pagos Pregunta No 1 1 . Mencione aspectos generales de infección respiratoria, causas, manifestaciones clínicas, manejo terapéutico y consideraciones de enfermería. (5 puntos) (págs. 315-1326) Aspectos generales de Infecciones Respiratorias: A pesar de los logros alcanzados en la última década las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), constituyen un importante problema de salud pública en EEIJIJ y continúan ocupando los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población menor de cinco años; en esta problemática están incluidas las iferentes entidades que se consideran esta guía (Otitis media, Faringitis incluyendo la faringitis estreptocócica, Laringotraqueitis, Bronquiolitis y Bronconeumonías y Neumon[as) pero la Bronconeumonía y Neumonía son las mas serias de las IRA en este grupo de edad y por esta causa. Las infecciones res de localización. El tra nasofaringe, faringe, org to View nut*ge ton si todas las muertes acuerdo a su área r consiste de la oro de la tráquea. El tracto respiratorio inferior consiste de los bronquios, bronquiolos y alvéolos.

Los bronquios y bronquiolos son considerados la arte reactiva del tracto respiratorio inferior ya que tienen musculo liso y la habilidad para la constricción. Las infecciones respiratorias se diseminan de una estructura a otra debido a la continuidad de la membrana mucosa que cubre al tracto completo. Causas La gran mayoría de los microorganismos causales son virus, especialmente rinovirus (35%), virus influenza A y B (30%), vir Swlpe to vlew next page virus para influenza (12%), virus sincitial respiratorio (1 1 %) y adenovirus (8%). Los principales mecanismos de contagio son la inhalación de aerosoles o micro gotas con gérmenes inoculación en las mucosas nasal, ocular o cavidad oral de secreciones infectadas transportadas por las manos.

Por su amplio contacto con el ambiente, el aparato respiratorio está expuesto a una infinidad de agentes infecciosos que, cuando logran superar sus mecanismos defensivos, provocan una amplia gama de afecciones. Como veremos, es frecuente que las vías aéreas y el compartimento alveolar se comprometa en forma secuencial o simultánea, pero en la mayoría de los casos predomina el compromiso de uno de estos compartimentos, lo que determina las características clínicas, la evoluclón y el ronóstico de los enfermos (Universidad Catolica de Chile, n/d). Según la localización encontramos las IR altas, que son las que afectan al tracto respiratorio superior, y las IR bajas, es decir las que afectan al tracto respiratorio inferior.

De acuerdo a la etiología podemos hacer dos tipos de clasificaciones: a) por un lado se distinguen las infecciones bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas; b) por otro lado es clásico diferenciarlas en especificas, es decir aquellas infecciones que son causadas por un agente en partlcular, como la tos convulsa o tos ferina o coqueluche causada por Bordetella pertussis), la tuberculosis (causada por Mycobacterium tuberculosis), la difteria (Corynebacterium diphteriae), e inespecíficas que son ampliamente las más frecuentes. a) Según la etiología – Bacterianas, virales, parasitarias. – Específicas, inespec[ficas. b) Según la localización: – Altas. – B Bacterianas, virales, parasitarias. — Específicas, inespecíficas. b) Según la localización: – Altas. – Bajas.

Cualquier lugar de la vía aérea puede ser afectado por la infección y, con frecuencia, varios segmentos anatómicos se afectan simultáneamente. Cada área comprometida tiene anifestaciones características, que se acompañan de un cuadro infeccioso general en grado variable: fiebre, malestar, cefalea, mialgias, anorexia, entre otras. Manifestaciones Clínicas Los infantes y niños pequeños, principalmente aquellos entre 6 meses y 3 años de edad, tienen reacciones más severas a las infecciones respiratorias agudas, que los niños mayores. Fiebre: la cual puede no estar presente en recién nacidos. En niños de 6 meses a 3 años la temperatura puede elevarse a 39. 50 a 40. 50 C (1030a 1050 F) puede causar convulsiones.

Meningismo: los niños pueden desarrollar signos meníngeos sin ener infección en las meninges. Se presenta con el inicio súbito de la fiebre y se acompaña de dolor de cabeza, dolor y rigidez del cuello y espalda y la presencia de los signos de Kerningy Brudzinski. Anorexia: la anorexia es común en la mayoría de las enfermedades infantiles, con frecuencia es la evidencia inicial de enfermedad. Vomito: se presenta raramente en niños pequeños, puede ser un dato importante de que existe una infección, es con frecuencia causa de deshidratación. Diarrea: la diarrea generalmente es leve, pasajera pero puede ser severa, con frecuencia se presenta con las infecciones virales espiratorias.

Dolor abdominal: el dolor abdominal es un síntoma común, con frecuencia indistinguible del dolor de la apendicitis, puede ser causado por limfadenitis me 31_1f8 indistinguible del dolor de la apendicitis, puede ser causado por limfadenitis mesentérica, puede representar un dolor referido ( por ejemplo dolor torácico asociado con neumonía) o puede estar relacionado con espasmo muscular ocasionado por el vómito). Bloqueo nasal: debido a inflamación de la mucosa nasal y exudación. Puede interferir con la alimentación en los infantes, contribuir al desarrollo de otitis media y sinusitis. Secreción nasal: se presenta con frecuencia y puede ser clara y liquida como agua (rinorrea) o espesa y purulenta dependiendo de la etapa y tipo de infección, puede producir comezón e irritación en el área que rodea a la nariz.

Tos: es un síntoma común, puede presentarse únicamente en la fase aguda y puede persistir por varios meses. Sonidos respiratorios: Tos, ronquera, estridor, estertor. A la auscultación, estertores, sibilancias y ausencia de movimiento del aire. Meningismo: los niños pueden desarrollar signos men[ngeos sin del cuello y espalda y la presencia de los signos de Kerning y Brudzlnski recuencia indistinguible del Dolor abdominal: el dolor abdominal es un síntoma común, con frecuencia indistinguible del dolor de la apendicitis, puede ser causado por limfadenitis mesentérica, puede representar un dolor referido ( por ejemplo dolor torácico asociado con neumonía) o puede estar relacionado con espasmo muscular ocasionado por el vómito). ase aguda y puede persistir por varios meses Proporcionar nutrición: la pérdida del apetito es característica en los nlños con infecciones agudas y en la mayoría de los casos se les debe permitir a los niños determinar la cantidad de comida ecesana. Apoyo Familiar y cuidado en el hogar: la familia necesita apoyo, y sugerencias prácticas, relacionadas con medidas para proporcionar bienestar y administración de medicamentos. Los padres necesitan entender la importancia de la administración del medicamento. Consideraciones de enfermería Abordar la vía aérea oral o nasofaríngea. Administrar broncodilatadores si procede. Fomentar respiración lenta y profunda. Anotar el movimiento torácico midiendo simetría, utilización profunda.

Anotar el movimiento torácico midiendo simetría, utilización de músculos respiratorios. Observar si hay disnea o sucesos que la mejoran o empeoran. Enseñar al paciente a eliminar correctamente las secreciones Comprobar la capacidad del paciente para toser eficazmente. Establecer una buena relación con el paciente y los familiares. Administrar analgésicos según indicación. Promover una alimentación adecuada. 2. Elabore plan de cuidado para el niño con infección aguda del tracto respiratorio. Incluya tres (3) diagnósticos de enfermer(a con sus objetivos y cuatro (4) intervenciones de enfermería para cada uno. (Use de referencia el plan en las págs. 1167 — 1159 Diagnósticos de Enfermería Objetivos

Intervenciones Evaluación Patrón respiratorio ineficaz relacionado con la infección bacteriana del tracto respiratorio superior y el aumento del trabajo respiratorio manifestado por el uso de los músculos accesorios, disnea, disfagia, disfonía, babeo, taquipnea, cianosis, Lograr que el niño demuestre un patrón de respiración efectivo en un periodo de entre 12-24 horas. 1. Evaluar la frecuencia e intensidad respiratoria y el uso de músculos accesorios. 2. ¿-valuar sensación de dis ación de disnea está relacionada con hipoxia V p ansiedad, que lleva a un irritabilidad son signos de la oxigenación y requerimientos nsuficientes») (Assuma Beevi, (2012). 5.

Administrar oxigeno húmedo y mantener la saturación de 02 en o alrededor de 90 («una saturaclón de 02 por debajo de 90 conduce a hipoxia tisular, metabolismo celular anaeróbico, cambio de electrolito, disritmias, disminución del nivel de conciencia, aumento de la hipoxia y por último la muerte») (Assuma Beevi, (2012). El niño muestra una vía aérea permeable, manifestado por el patrón normal de la respiración y la frecuencia respiratoria, la Sa02 > de 95%, no ansioso y no uso de los músculos accesorios de la respiración. Hipertermia relacionada con la infección bacteriana manifestada or fiebre alta, dolor de garganta. Lograr que el niño tenga una temperatura normal en un periodo de 2-4 horas. 1 . Evaluar la temperatura (no la temperatura oral). «Un aumento de la temperatura es un signo de proceso inflamatorio. La temperatura oral en un niño con dolor de garganta no le dará la temperatura precisa debido a la inflamación local. «) (Assuma Beevi, (2012). 2. Administrar antipiréticos según como este ordenado por el médico. 3. Incrementar la ingesta de líquidos en el niño. («Esto mantendrá un adecuado estado de hidratación y los requerimientos aumentados de fluidos en la infección y fiebre. La temperatura elevada del cuerpo también causa un incremento en la evaporación. w) (Assuma Beevi, (2012). 4. Proporcionar un entorno tranquilo, para proporcionar confort y tranquilidad. 5. Administrar antibióticos ipto.

Conocimiento deficiente relacionado a la condición de la enfermedad, el protocolo de tratamiento, manejo en el hogar y la prevención, manifestado por expresión de la falta de conciencia y conceptos erróneos. Lograr que los padres y el niño tengan conocimientos adecuados respecto a la gestión inmediata de la Epiglotitis. 1 . Evaluar el nivel de conocimiento del niño y los padres acerca de a enfermedad, las causas de la Epiglotitis y su manejo. 2. Evaluar las áreas criticas de déficit de conocimiento para el niño y los padres. 3. Mantener informado a los padres del estado actual del niño. («La Epiglotitis es una condición grave, con una elevada tasa de mortalidad. Los padres deben ser informados de los cambios, incluso un intento de examinar la garganta puede causar un grave peligro de muerte.

Estos niños con edema subglático se manejan por lo general con intubación y ventilación mecánica y requieren de atencion de enfermería de cuidados críticos en un entorno de atención aguda. Así que la información sobre el estado del niño es esencial. » ) (Assuma Beevi, (2012). 4. Explicarle al niño y a los padres, todos los procederes antes de realizarlos. El niño y los padres verbalizan su conocimiento acerca de la enfermedad y sus cuidados. (Assuma Beevi, 2012) Referencias Assuma geevi. (2012). Pediatric Nursing Care Plans. New Delhi: Jaypee Brothers Medical Publishers. Universidad Catolica de Chile. (n/d). Infecciones Respiratorias Agudas. Retrieved febrero 6, 2016, from escuela. med. puc. cl: http://escuela. med. puc. cl/pubVAparatorespiratorio /281nfeccionesAguda. html 81_1f8