Pautas para interpretar el nuevo icfes

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE SABER 1 10 2010-2 En respuesta a las consultas realizadas por los usuarios sobre la calificación y presentación de los resultados del examen de Estado de la educación media (SABER 1 1c), el ICFES se permite complementar la información publicada en su página WEB el pasado 21 de agosto, en relación con los siguientes aspectos: Los incrementos que se observan en los puntajes promedio de las pruebas del examen aplicado el 12 de septiembre de 201 0 con respecto a los de aplicaciones anteriores no corresponden a n mejoramiento de los resultados sino a un cambio en la forma de calificación. 2. La modificación en la forma de calificacion se debió Swp to page principalmente al cre org evaluada, originado e I Sv. içx to colegios oficiales del requería un tiempo a la equiparación de lo ar o de la población io escolar de los Esta situacion to para realizar cación con las de los años anteriores. Por ello, los puntajes se entregaron en una escala normalizada, en la que el prom promedio nacional se fijó en 50 puntos y la desviación estándar n 10 puntos. De esta forma se aseguró que los estudiantes y las instituciones de educación superior recibieran oportunamente la información requerida para los procesos de admisión. 3.

Como consecuencia del cambio en la escala los puntajes publicados del examen aplicado el 12 de septiembre de 2010 no son comparables con los de años anteriores. 4. Los resultados comparados con los de los años anteriores a 2010 estarán disponibles después del 15 de noviembre de 2010, en www. icfesinteractivo. gov. co y serán la única fuente álida para realizar las comparaciones y analizar las variaciones en el desempeño de colegios, municipios, departamentos y del pa(s. En esta misma fecha se publicará la clasificación de los establecimientos educativos según categorías de rendimiento en www. icfes. gov. co, sección «clasificación de planteles» 5.

Adicionalmente, para facilitar a los departamentos de admisión de las instituciones de educación superior la comparación de resultados según el puesto ocupado en la aplicación de septiembre de 2009 con la de septiembre de 2010, l ICFES elaboró una tabla de correspondencia entre los puestos de ambas aplicaciones, la de ambas aplicaciones, la cual está disponible desde el 21 de octubre de 2010, para consulta y descarga en www. icfes. gov. co / Novedades / Información importante para Jefes de Admislón. 6. Teniendo en cuenta que se modificó la estructura del componente flexible del examen, cada estudiante eligió una de las siguientes seis pruebas: * Profundización en matemáticas. Profundización en lenguaje * Profundización en ciencias sociales * Profundización en biología Interdisciplinar medio ambiente Interdisciplinar violencia y sociedad En el reporte individual sólo aparece el resultado correspondiente a la prueba seleccionada por cada persona. Si el estudiante seleccionó un área de profundización la escala sigue siendo de O a 10 0 más puntos. Si el estudiante escogió un área interdisciplinar, la escala sigue siendo de 0 a 100 0 más puntos. 7. La presentación de los resultados correspondientes al nivel de desempeño en inglés y a las pruebas del componente flexible no tuvo modificaciones con respecto a los años anteriores. 31_1f3