Participacion De La FANB En El Desarrollo De La Nación

participacion de la FANB en el desarrollo de la Nación REGLAMENTOS DE LA UNEFA Tu primera categoría Tu primer foro Página 1 de 1. ?? Comparte • iMásl participacion de la F CORINA PANTOJA el ANALISIS DE LA PART DE LAN De CORINA PANTOJA a Nación N EL DESARROLLO Hoy a las 5:15 pm En el año 2005 por primera vez en la historia republicana venezolana, el poder leglslativo promulgó una ley que rfleja e impulsa el desarrollo integral del país, mediante la creación de lazos de hermandad, solidaridad, con principios éticos tales como el amor a la patria, igualdad, justicia, paz, honestidad y respeto a os derechos humanos entre el pueblo y la FANB.

Este instrumento legal en su art[culo 3 convierte en mandato la contribución de la FANB al progreso y bienestar del país al cumplir primero,con su función de apoyo a las instituciones gubernamentales para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la poblaclón como lo es el desarrollo endógeno, y segundo, con su contribución a la ejecución de la investigación y desarrollo que impulsa el avance científico v tecnolóeico del Daís. iudadanas, incluso de los extrangeros que aqui vivan, pero en primer lugar de los venezolanos y venezolanas. La artlculación entre civil y militar es de gran importancia para estructurar estrategias reales de actuación en casos específicos entre los que se encuentran Seguridad de la Nación a través de la Reserva Nacional y, el Desarrollo Endógeno el cual es un mecanismo de defensa a circustancia y se centra en la ejecución de políticas de protención a sectores de la economía que se encuentran en desventaja ante competidores extremos.

Esta visión, estratégica equipara el DE con la Defensa Popular y viceversa. Es por ello que se establece la Seguridad y Defensa Integral en el contexto de lo endógeno como Defensa popular, indo esta la acción del sujeto social comunal construyendo su propia seguridad humana apoyada por el Estado. La mayor exigencia que una sociedad civil, moderna, bajo un modelo democrático de gobierno, le puede hacer a un profesional de armas y a los poderes del Estado es aquel , de entender y propiciar la mayor y más fluida relación civico-militar en un complejo ambiente político. » CORINA PANTOJA. c. I:10093005 Sistema educativo militar El Sistema Educativo Militar, de acuerdo al Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar: … a profesionales pro-activos, responsables, consientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formaclón integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cu 2 3 administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que acilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Formará, capacitará y adiestrará a profesionales proactivos, responsables, conscientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdlsciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientaré hacia una sólida cultura humanística, ientífica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que Las consideraciones anteriormente expuestas conllevan a la formulación de lineamientos estratégicos, tales como: La exaltación y valoración del concepto de profesionalismo en el campo militar basada en la definición «El oficial de carrera que se consagra a la experiencia, responsabilidad y pertenencia a la profesión de las armas, con la competencia necesaria y aceptación incondicional de cumplimiento del deber», y en la aplicaclón de sus principos básicos. La formación del de cumplimiento del debe»‘, y en la aplicación de sus principios básicos.

La formaclón del líder milltar estará orientada a través de un programa de liderazgo centrado en el amor a la patria, el sentido del deber y los valores éticos, morales y espirituales de la sociedad venezolana, dirigido al cultivo de las virtudes esenciales tales como: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y asimismo desarrollar una serie de cualidades que definirán su carácter, como lo son: el coraje, la disciplina, la decisión, la competencia profesional, la umanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad, la firmeza; la cual deberá entenderse como un cambio de conducta que siendo inculcada tanto en la etapa de formación como la profesional busque internalizar los valores a través de su actuación diaria evidencien su condición de líder. La formación y capacitación de un profesional competente ante las exigencias de la seguridad y defensa, de la integridad, evolución y destino de la Nación en lo relativo a la actividad militar, con dominio de varios idiomas y probadas habilidades n el manejo y aprovechamiento de los medios y plataformas informáticas. El fomento de la gerencia del conocimiento para generar y compartir ideas, participar en equipos multidisciplinarios, en la búsqueda permanente de información, preparado en la toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo, de una manera acertada y proactiva.

El establecimiento de un ambiente donde se incentive el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra cultura organiza 40F 13 de un ambiente donde se incentive el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra cultura organizacional dirigida hacia la nnovacion, valoración de nuevas ideas, riesgos, incentivando la interacción, la interdependencia, la cooperación y la comunicación efectiva entre sus integrantes. La relación entre el Estado y los sectores productivos del país agrega un mayor alcance y oportunidad a las actividades logísticas de la Fuerza Armada Nacional, alineando las necesidades generales y específicas, con el empleo, el desarrollo propio y el de la Nación. En tal sentido es necesario la consolidación de la doctrina logística conjunta, cuyas acciones estarán orientadas hacia el incremento continuo de la interoperabilidad, ompatibilidad básica entre los Componentes y economía de escala, fortaleciendo y desarrollando la cultura organizacional del mantenimiento y la innovación en todos los niveles.

UNIDAD II – PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. La planeación estratégica antecede a la planeación de recursos humanos, y es el proceso por el cual la alta dirección determina los propósitos y objetivos globales y la forma en que deben alcanzarse. La planeación de recursos humanos tiene una mportancia vital porque los principales desafíos para implantar estrategias se relacionan con los aspectos de recursos humanos, y de manera más precisa con la estabilización de la fuerza de trabajo para facilitar la implantación de las estrategias corporativas.

La planeación de recursos humanos significa acoplar la oferta interna y externa de gente con las vacantes s 3 planeación de recursos humanos significa acoplar la oferta interna y externa de gente con las vacantes que se anticipan en la organización en un período específico de tiempo. Esta permite al departamento de personal suministrar a la organizaclón l personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria. Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más. (Werther, William B. Jr. , 2000). Determina las exigencias de trabajo y los medios para satisfacer éstas, con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organización. La planeación de recursos humanos se describe mejor como un procedimiento sistemático que forma una secuencia planeada de eventos o una serie de pasos cronológicos». Como anteriormente se expuso, la planeación de recursos humanos es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitaclón, entre otras. Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo se determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo se estiman las condiciones del personal en lapsos de por lo menos 5 años. El costo de la planeación es elevado, por lo que se ha difundido entre las mpresas grandes.

La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación de recursos humanos observa la cadena de consecuencias de causas 6 3 que la planeación de recursos humanos observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. Si a este último no le agrada la perspectiva futura, la decisión puede cambiarse fácilmente. La planeación de recursos humanos también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas lternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.

La planeación de recursos humanos es un proceso que se inlcia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación de recursos humanos representa un proceso ental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos.

Para lograr mejores resultados los directivos y el personal de una organización deben creer en el valor de la planeación de recursos humanos y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejo posible. Ackoff dice: «El no hacerlo bien no es pecado, pero el no hacerlo lo mejor posible, sí lo es». Planificar el personal o los recursos humanos significa hacer previsiones sobre el número de personas que se necesitarán y/ o tendrán en la empresa dentro de uno, dos o tres años, etc. y tomar las medidas oportunas para que los hechos correspo dentro de uno, dos o tres años, etc. , y tomar las medidas oportunas para que los hechos correspondan a las necesidades y no a tendencias incontroladas e imprevistas.

Esto supone, por una parte, atender a las necesidades de mano de obra que tiene la empresa y que se manifiestan en los puestos de trabajo que exigen unas ciertas cualidades en las personas que los han de ocupar y, por otra parte, se toma también en consideración la capacidad de las personas porque, cuanto más se acierte en encontrar la persona que más se adapte a las xigencias del puesto de trabajo, más satisfacción encontrará en el trabajo y mejor se realizará en su actividad. OBJETIVOS DE LA PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Los objetivos que persigue la planeación de recursos humanos son los siguientes: Satisfacer las necesidades individuales, organizacionales y nacionales. Relacionar los recursos humanos con las necesidades futuras de la empresa, con el fin de recuperar al máxmo la inversión en recursos humanos. Acoplar o ajustar las habilidades de los empleados a las necesidades de la empresa subrayando el futuro en vez del presente. Prever la demanda de mano de obra, o cuántos trabajadores necesitará la empresa en el futuro.

Prever la oferta de mano de obra, o la disponibilidad de trabajadores con las capacidades requeridas para satisfacer la demanda de mano de obra de la empresa. Efectuar una planeación e ua y ser apoyada por planeación de recursos humanos sistemática en el sentido de que sea organizada y conducida con base en una realidad entendida. Identificar las oportunidades y peligros que surjan en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el resente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

Importancia de la planificación de los recursos humanos La planificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilizacion de los recursos humanos. Si analizamos todas las tendencias correspondientes a la gestión empresarial, podremos observar que la mayor parte de las mpresas lograr un correcto desarrollo de esta herramienta administrativa, representa un gran desafío. Es importante que antes de desarrollar un plan que pueda resultar eficiente para la planificacion de los recursos humanos tengamos en cuenta los fines que queremos lograr mediante la planificación de éstos.

Generalmente se lleva a cabo con el fin de lograr una mayor participación por parte del gerente que debe aplicar las decisiones más importantes, situándolo de esta forma es una posición estratégica para la empresa; es fundamental que mientras se esté realizando la planificacion de recursos umanos, los responsables de esta función deben ser profesionales altamente calificados; también es importante la elaboración y posterior elaboración y posterior utilización de todas las herramientas modernas de las que pueda disponer una empresa, como también, es necesario que se aplique con éxito el análisis correspondiente del sector de recursos humanos. La aplicación de la informática es un factor principal a tener en cuenta debido a la variedad con respecto a la información de cada departamento empresarial que influye directamente en la planificación de recursos humanos. Además, el empleo de estos sistemas informáticos supone una ventaja respecto a la competencia para aquellas empresas que disponen sistemas únicamente para la gestión y no para la planificacion de recursos humanos.

De todas formas, a pesar de que todo esto represente un desafío para las empresas en la actualidad, debemos decir que las compañías están dispuestas a dedicar un esfuerzo mucho mayor con respecto a la planificacion de recursos humanos, midiendo el vínculo establecido entre las inversiones y más formaciones de la masa salarial de la empresa. En este sentido e importante ue mencionemos que el hecho de proponerse llevar a cabo la planificación de recursos humanos, independientemente del empeño que ponga la empresa, constituye un parámetro determinante en cuanto a la eficiencia en la gestión y la administración de la empresa en cuestión; además debemos tener en cuenta que la planificación es el camino mas directo al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Teniendo en cuenta la importancia que posee la planificación de recursos humanos en una empresa, es fundamental que señalemos que resulta muy necesario diseñar un sistema que faci