pares craneales

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Universidad del Zulia Facultad de Medicina Semiología OF41 p PARES CRANEALES especialización, a partir de la irritabilidad, una de las propiedades fundamentales de la materia viva.

El Sistema Nervioso es el encargado de regular todas las actividades y funciones de este en el Tronco Encefálico podemos ubicar los Nervios Craneales, se dará a conocer de manera explicativa la innervación y función de cada par, estos Nervios son de vital importancia para entender la complejidad del Sistema Nervioso Central, cada uno de estos pares de nervios cumple o e da una función determinada a los órganos que inerva, que es necesario conocer y establecer con ellos enfermedades relaciona con cada par y en conjunto.

INDICE células poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio Origen aparente: Cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis crista galli. Recorridos: Las fibras nen,’iosas proveniente de las células bipolares. Se encuentran en varias direcciones y se reúnen luego en 12 a 20 ramos olfatorios, que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y lcanzan la cara inferior del bulbo olfatorio. En intimo contacto con los nervios olfatorios, se encuentran un pequeño par de nervios denominados nervios terminal.

Función: El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas. Exploración Semiológica: Se realiza en casa fosa nasal por separado, para lo cual se le solicita al paciente que con su dedo, ocluya la contra lateral, mientras se expone la sustancia a identificar frente a la otra y que nhale profundamente 3 0 4 veces. Las sustancias que se pueden utilizar para la evaluación son café, la esencia de la vainilla, el chocolate y el alcohol.

Patología: Las alteraciones del olfato puede consistir en: Anosmia: ausencia de olfacción, independientemente de la intensidad del estimulo utilizado Hiposmia: elevación del umbral olfatorio discriminatorio (reducción de la olfacción) Cacosmia: percepción de Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nen,’io que nos permite la visión. Origen real: Se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los xones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico Es el ángulo anterior del quiasma óptico.

Recorrido y relaciones: Este nervio mide aproximadamente 4 cm. De longitud, y se dirige hacia arriba, atrás y adentro. Se describen en él cuarto segmento. Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica: desde allí, el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides ) en un sitio llamado zona cribosa. Segundo segmento: intra orvitario. El nervio queda comprendido n un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular.

En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico. Tercer segmento: intracanacular. El nervio atraviesa el agujero óptico acompañado por la artera oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fractura que comprometan la base del cráneo y vértice de la órbita. Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm. y esta comprendido entre el agujero óptico y el quiasma.

En este segmento el nervio esta situado sobre la tienda del hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides. Encargado de transmitir la isual desde la retina cerebro. Exploración Semiológica y Patológica: 1. Examen de agudeza visual 2. Examen del campo visual 3. Examen de la visión de los colores 4. Examen del fondo de ojo Examen de la agudeza visual: Se evalúan mediante optotlpos Snellen, constituido por letras de imprenta de tamaño decreciente de arriba hacia abajo y números. Colocando a cierta distancia del paciente.

Si el enfermo es capaz de distinguir todas las lineas de letras y números tiene agudeza visual normal. si tiene grado menor de la agudeza lo sabemos por la cifras de los indicadores del grado de vision en relacion a la distancia. Colocadas al lado de cada tipo o figura de la escala; si no ve ninguna linea de la escala se muestra los dedos de la mano cerc de el para ver si es capaz de contarlo; y si esto es posible se dice que tiene vision cuenta dedos, si los ve borrosamente se dice que tiene vision bulto. Si no logra ver nada se le lleva a la camara oscura.

Donde se le hace ver el punto uminoso si no es capaz de verlo, se dice que tiene ceguera o amaurosis. Las causa de las disminución de la agudeza visual son: VICIOS de la refracción: miopía, hipermiopia, astigmatismo, queratocono Opacidad de los medios transparentes por queratitis cataratas, cicatrices de la cornea Lesiones de la óptica: retinopatía, neuritis óptica, lesiones del quiasma, cintilla y cerebro. Examen del Campo Visual: Para evaluarlo con exactitud, debe efectuarse la perimetria o campometria, en la actualidad se encuentra con la posibil’ ar un campo visual s 0F computarizado.

Estos exá Imente están a cargo de onsultorio se puede realizar el campo visual por confortacion, mediante el cual se compara el campo visual del paciente con el examinador, supuestamente sano. Para ellos el paciente y el medico se sientan enfrentado a una distancia de 50cm, manteniendo los ojos a la misma altura, se le solicita al paciente que con una mano se tape el ojo, mientras el medico hace lo propio con su ojo opuesto. Luego el examinador desplaza la mano con el índice extendido, desde afuera hacia el centro del campo visual, pidiéndole al paciente que le indique cuando comiencen a verlo.

Las alteraciones campimetrica pueden clasificarse en: Hemianopsias: El defecto compromete la mitad del campo visual, cuando corresponde a lados homólogos (ambos lados izquierdo o ambos derechos) se le denomina homonima cuando involucra ambos lados distintos (una mitad izquierda y una derecha) se le llama heteronima , a su vez cuando la Hemianopsia se sitúan por encima o por debajo del meridiano horizontal del campo visual se le llama altitudinales Cuadrantopsias: cuando compromete un cuadrante del campo visual Cuadrantopsias por ejemplo: Cuadrantopsias temporal superior.

A los defectos campimetrico se le denomina congruentes cuando existe una correspondencia punto por unto del defecto en cada campo. Cuando no se observa esta correspondencia, los campos visuales defectuoso son incongruentes o no congruentes. La estricta topografía de la vía óptica permite, según el trastorno campimetrico que presenta el paciente determinar el sector de esa vía que se encuentra lesionado. La lesión de un nervio óptico tendrá como consecuencia una ceguera o amaurosis homolateral.

Cuando se produce una lesión a nivel del sector medial del q ceguera o amaurosis homolateral. Cuando se produce una lesión a nivel del sector medial del quiasma óptico se constituye una Hemianopsia bitemporal, ebido al compromiso de las fibras provenientes de ambos nervio óptico (tumores de hipófisis). Cuando hay lesiones separadas y simétricas, en las partes externas del quiasma, se constituye la hemianopsia binasal que es Infrecuente en general se debe a malformación vasculares o tumores hipofisiario de crecimiento lateral.

La lesión de la cintilla óptica da lugar a una Hemianopsia homónima contralateral, casi siempre incongruente. No es raro que solo estén afectado las fibras superiores o inferiores, configurando Cuadrantopsias. las causas mas comunes son: vasculares y tumorales. la lesión e las radiaciones óptica provoca una hemianopsia homónima contralateral, debido al compromiso de las fibras temporales homotemporales y nasales contralaterales.

A este nivel, las hemianopsia suelen ser congruente y respeta la visión central o macular. Cuando sobreviene una lesión a nivel de ambas cisuras calcarinas, por lo común de etiología esquemicas se establece una hemianopsia doble o ceguera cortical, se diferencia clínicamente de las de causa pregueniculada (quiasmatica y prequiasmatica) por que en la cortical no están afectado los reflejos pupilares y no existen con la evolución, alteraciones de la atiga.

Examen visual de los colores: Las alteraciones de la visión de los colores pueden detectarse mediante la utilización de la tabla de ishlhara consiste en solicitar al paciente que lea números compuesto por puntos de distintos colores distribuido sobre un fondo, también de puntos de diferentes color. Habitualmente los enfermos que presenta un sobre un fondo, también de puntos de diferentes color. Habitualmente los enfermos que presenta una discromatopsia (así se denomina las alteraciones de los colores)lea un numero, mientras los sujetos de cromática normal leen otro.

También se ueden explorar mostrando al paciente papeles de diferentes colores y tonos, y solicitándole que identifique los de mismo color aunque de distinto tonos. Los trastornos en la percepción de los colores puede ser congénito (daltonismo) o adquirirlos por lesiones de la parte superior de la via visual (región occipital inferomedial), con compromiso particular para la visión del color rojo. Cuando existe un trastorno en la percepción del color azul es probable un daño en los fotorreceptores de la retina.

El daltonismo al 8% De los varones y al 0,4% de las mujeres. La alteración cramotica iempre afecta subjetivamente la visión de dos colores opuesto el rojo y verde o el amarillo y el azul predominando el primero. Se denomina acromatopsia cuando se visualiza los objeto sin color (lesión occipital), metacromatopsia cuando los objetos se ven de color diferente del color real, monocromatopsia cuando todo se ve del mismo color por ejemplo amarillo (santoxia).

La agnosia cromática se caracteriza por un trastorno en la identificación de los colores (lesión del lóbulo occipital subdominante). El trastorno en la nominación de los colores es causada por un compromiso ccipital del hemisferio dominante. Examen del fondo de ojo: El examinador utilizara un oftalmoscopio que tomara con su mano derecha y con su ojo derecho observar el fondo del ojo derecho de paciente y viceversa. Por lo común para lograr una visualización mas completa se deberá proceder a dila paciente y viceversa.

Por lo común para lograr una visualización mas completa se deberá proceder a dilatar la pupila, descartando la pre-existencia de glaucoma. Se observa en primer lugar la papila o disco óptico, que es una estructura circular, plana, de color amarillo-rojlzo, bordes bien definido, a partir de la cual ivergen y emergen las arterias y venas retinianas, en el centro de la papila suele observarse una depresión, la excavación fisiológica.

Se deben identificar los vasos, evidenciar el pulso venoso, las alteraciones vasculares(oclusión, micraneurisma), así como lesiones retinianas exudado y hemorragia. Edema de papila se observa de manera característica como una elevación tumefacta de la papila, con borramiento de sus contornos, ausencia del pulso venoso (como signo precoz) y arterias adelgazada. Existen una importante desproporción entre arteria y venas, con marcado finamiento de las primeras y gran dilatación de las segundas.

En estadio mas avanzado puede observarse hemorragia en llamas, alargadas, perivenosas. Las causas mas frecuentes de edema papila son: la hipertensión endocraniana segundaria o lesiones expansivas (tumores primarios y segundarios, hematomas, accesos, granulomas), por bloqueo de la circulación del liquido cefalorraquídeo (hidrocefalia, edema por traumatismo), anoxia, encefalitis, o seudotumor cerebral cuando existe atrofia de la papila esta se observa decolorada, pálida global o sensorialmente con afinamientos vasculares.

La atrofia puede ser simple o primarla cuando no hay cambios previos en la papila o en cuyo caso los bordes son nítidos y de color blanco nacarado (enfermedades desmielinizantes, compromiso del nervio o quiasma óptico) o s 41 nacarado (enfermedades desmielinizantes, compromiso del nervio o quiasma óptico) o segundaria, por lo general, a edema de papila previo (neuritis óptica, hipertensión endocraniana con bordes borrosos, color blanco sucio y delamiento vascular).

La neuritis óptica mas frecuenten en las mujeres(77%) entre 20 y 40 años se caracteriza por la disminución rápidamente rogresiva de la agudeza visual, dolor que empeora con los movimientos oculares, escotoma central, con la alteración de la visión de los colores, mas pronunciada para el rojo, asociada con defecto pupilar aferente y edema de papila. uele ser la forma de comienzo de una enfermedad desmielinizante(esclerosis múltiple). La neuritis óptica retrobulbar presenta un cuadro similar en cuanto sintomatología e implicaciones clínica, en el cual no se observa alteraciones iniciales del fondo de ojo. III. Par Craneal: Nervio Motor ocular común. IV. Par craneal: newio patético o nervio tróclea. VI.

Par craneal: Nervio Motor ocular externo o nervio Abducens Es un nervio motor que además posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo Nervio motor ocular común: Las fibras de este par se originan en dos núcleos: Núcleo somatomotor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de Silvio. Núcleo parasimpático motor: es el núcleo de Edinger-Westphal o núcleo pupilar, que esta situado por detrás y por dentro del presente. Este es un núcleo foto motor y fotoacomodador. 0 DF