paradigmas en gerencia social

paradigmas en gerencia social gy lorencasagua I $eapa,1R 16, 2016 4 pagcs Corporación Universitaria Minuto De Dios Loren Julieth Casagua Aya Gestión Social Nrc 3681 PARADIGMAS EN GERENCIA SOCIAL La siguiente reseña se basa en los textos base tales como: paradigmas en la gerencia social, principios de la gerencia social de Alonzo Ortiz, Enfoques de gerencia social en programas sociales de Mari Álvarez paradigma de Clara V or último erencia social nuevo ora to View nut*ge Comencemos por ev r aue pensamiento que no realidad, en el recorri s un modelo de mo se percibe la idencia la necesidad e reflexionar sobre lo que se ha planteado en la gerencia social y los cambios a los que se debe enfrentar para poder realizar su acción de una manera coherente. En primera instancia es de vital importancia aclarar que el sector público es uno de los pioneros en crear y ejecutar pollticas sociales, pero también existen actores privados y sin ánimo de lucro que ayudan a contribuir al mejoramiento de las problemáticas sociales, ya que el Gobierno no puede atender y garantizar todas las necesidades a las personas; hay que tener en cuenta que lo público no puede seguir siendo un monopolio ara el Estado y por ende se necesita que los actores participen activamente y se comprometan a intervenir en acciones que les ayude a meJorar su calidad de vida. (Alonzo,pag56) Los nuevos retos que debe enfrentar la gerencia social en cuanto a lo público es que debe promover alianzas y coordinar esfuerzos con otros actores, para así poder multiplicar dichos recursos y de esta manera contribuir no solo al soluciona miento de los problemas sino también a mejorar en si los propios programas y politicas que se promueven. Además se debe procurar dejar de seguir reproduciendo el pensamiento de que lo público sólo requiere recursos conomicos para crear y ejecutar dichas politicas, sino que las acclones deben ir deben ir más allá de esto, se debe entender que lo más importante es realizar un seguimiento, evaluaciones y promover estudios de impactos en las políticas y programas para así poder determinar si la inversión de los recursos realmente contribuyo a los cambios sociales que se buscan.

Por otra parte es de vital importancia que las políticas sociales que se promuevan no solo se basen en el asistencialismo y en la prestación de servicios, sino que generen corresponsabilidad de los actores que se involucran en estos programas, para que esta anera se pueda fomentar el fortalecimiento de oportunidades y sean sujetos protagonistas de su propio desarrollo, también se debe promover mecanismo de participación para que que la población incida en las decisiones de todo el ciclo de la creación de las políticas públicas Por un lado también es sustancial saber qué papel desem de la creación de las políticas públicas Por un lado también es sustancial saber qué papel desempeñan los enfoques transversales en la gerencia social: la acción sin daño: pretende que los programas sociales no afectan las relaciones entre las comunidades, la equidad de género, busca ue no se sigan reproduciendo estereotipos que denigren y atenten contra la dignidad de las mujeres y la sostenibilidad ambiental, promueve que no existan riesgos sociales y ambientales. ( Alonzo,pag57) Por último en la investigación autónoma encontramos un texto sobre el enfoque de gerencia social de Isabel Licha que nos habla como debe ser el perfil del gerente social que está comprometido con el cambio social, ya que estos deben enfrentar problemas muy complejos y relacionando esto con los nuevos retos que propone la gerencia social pensamos que son unas competencias básicas que todo gerente social debe practicar en su ejercicio se cción profesional.

Logro de la articulación social el gerente debe propiciar el empoderamiento de la comunidad y con ello brindar una participación democrática en los procesos de creación y ejecución de las políticas sociales La concertación el gerente debe propiciar iniciativas en la movilización de actores para lograr concertaciones y movilizar acuerdos a que aseguren la implementación de los programas El desarrollo de una ética de compromiso social: los gerentes deben estar activamente comp 3Lvf4 programas deben estar activamente comprometidos al servicio de la omunidad y estar preparados para para contribuir eficazmente a las transformaciones sociales (Isabel Licha pag. ) A Manera de conclusión pensamos que los nuevos paradigmas que la gerencia social viene promoviendo son cambios realmente significativos ya que nos lleva a pensar que lo importante en este proceso de diseño de políticas sociales es promover la corresponsabilidad de los sujetos que necesitan empoderarse de la problemáticas que vulneran sus derechos, para que de esta manera conjuntamente con los diversos actores se puedan crear políticas que sean efectivas y reduzcan los impactos de los roblemas sociales. Además que estas políticas sociales no sigan reproduciendo la dependencia sino que fortalezcan las potencialidades de las comunidades y generen transformaciones de largo plazo y que para ello debemos aprender todos nosotros como actores inmersos, que lo público nos corresponde a todos y que por ende todos tenemos el derecho por ley a contribuir en la particpación democrática en todo el ciclo de la concreción de las políticas públicas. referencias:lsabel, Licha. êlenfoquedelagerenciasocial. encontradoe nURL http://w. vw angelfire. com/foWlatinamerica/GerenciaSocial /LichaGerencia. pdf