Papel del tutor y orientador en la ems

Papel del tutor y orientador en la ems gy gretelrodas 1 110R5pR 17, 2011 8 pagcs Introducción Los desafíos del mundo global de hoy y los retos que presenta la sociedad del conocimiento, fortalece nuestra apuesta por afianzar una educación que responda a esos retos. Una apuesta que implica, una elevada responsabilidad social y un completo cambio de paradigmas en la forma de realizar nuestras tareas.

Hacia allá se orienta la Reforma de la Educación Media Superior con la que se pretende elevar la calidad, asegurar la equidad y orientar la pertinencia educativa para millones de jóvenes que buscan ayores oportunidades y espacios de desarrollo profesional y laboral que les proporcione certidumbre para afrontar el futuro.

Retos que es posible lograr en la medida en que los distintos actores avancemos concertadamente en los objetivos propuestos. Uno de esos objetlvo org educativa, ello implic er to View transmisor de conoci entos transformación del s alumnos en su tránsi 01 elevar la calidad o mero vehículo osibilidad de para que los e Educación Media Superior puedan superar los obstáculos que les impide lograr aprendizajes de alto rendimiento.

Por ello, la RIEMS propone que e desarrollen estrategias de atención a los jóvenes a través de la inclusión de la figura del tutor y, por ende, de la implementación de programas de tutorías. En esta línea de pensamiento, en el Estad SWipe page Estado de México se ha elaborado un Programa de Tutorías basado en los «principios pedagógicos, epistemológicos y sociales sobre los que se ha construidos el Plan de Estudios» (Programa de tutorías 2011) de la EMS del bachillerato general y tecnológico.

La Tutoría y La Orientación Educativa; roles complementarios u opuestos En las escuelas de Bachillerato General y Tecnológico existe, reviamente a la RIEMS, la figura del Orientador Educativo que ha venido ofreciendo los servicios de: Orientación educativa, en la que se atienden aspectos de conducta, problemas familiares y canalización a instanclas especializadas; orientación académica, en la que se brinda asesorías por bajo rendimiento; orientación escolar, donde se realizan cursos propedéuticos, de inducción y bienvenida y; orientación vocacional, enfocada a la participación en expo-orienta, conferencias, etcétera; así como, difusión, becas, estudios socio-económicos y asesorías. Su objetivo es brindar yuda al estudiante, ser su guía y acompañarlo en el aspecto académico, conductual y social (Plan Maestro de Orientación Educativa de EMS del Estado de México 2010). Y, ¿Qué es el tutor o la tutor(a? , desde el punto de vista jurídico es la persona que cuida de una persona o de sus bienes por ser menor de edad o por incapacidad mental. En las escuelas, es el profesor que brinda apoyo académico a los estudiantes para ayudarlos a enfrentar los problemas de esa índole.

Por tanto, la tutoría se considera una modalidad de enfrentar los problemas de esa índole. Por tanto, la tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto de acciones educativas centradas en el estudiante. El programa Estatal de Tutor(as la concibe como «un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlos al medio escolar y potenciar sus capacidades». Acompañamiento que realiza el profesor como parte de su práctica docente. Sin embargo, tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la ustituye.

Implica diversos niveles y modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos dlferentes a los de los programas de estudio. Su objetivo es, contribuir a elevar la calidad del proceso formativo mediante el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales Se pretende entre otras cosas, desarrollar la capacidad del alumno para: asumir responsabilidades en la toma de decisiones, desarrollar una metodología de estudio, mejorar su actitud hacia el aprendizaje, en términos generales, formar íntegramente a los estudiantes. La definición de las funciones y objetivos de las figuras del orientador y el tutor deja claro que el eje articulador entre ambas es el alumno y su formación integral.

Se observan elementos que muestran una decidida complementariedad, no se ve oposición, repetición o usurpa 31_1f8 elementos que muestran una decidida complementariedad, no se ve oposición, repetición o usurpación de roles. Complementariedad Orientador Tutor: Una experiencia de la EPO 83 turno vespertino En las escuelas Preparatorias del Estado de México a través del método de ensayo y error se inició la implementación el Programa de Tutorías en el ciclo escolar 2010-2011, las experiencias fueron enseñanzas que empujaron la creatividad de los involucrados (docentes, orientadores y directivos) para elaborar estrategias que posibilitaran la puesta en marcha del proyecto con márgenes de éxito más prometedores.

Los primeros pasos: para el primer semestre del ciclo escolar 2010-2011 la selección de tutores se guió por la cantidad de reprobados que los profesores tenían, sin previa información para realizar las tutorías; el tiempo asignado para la atención al tutorado se dejó a las posibilidades del docente sin considerar l tiempo del alumno; la información que los orientadores proporcionaron no ayudaban a los tutores para que pudieran elaborar algún diagnóstico del comportamiento presentado por sus tutorados. Los resultados de esta primera experiencia fueron nulos, pues no se reflejó ningún cambio en el historial académico de los alumnos, lugar en el que se pueden observar resultados tangibles. Caminar con pasos más firmes: en el segundo semestre, el primer paso a seguir fue el que se debió hacer al principio, se gestionó un curso taller de tutorías en el que participaron todos los doc l principio, se gestionó un curso taller de tutorías en el que participaron todos los docentes y orientadores. Fue una experiencia que dejó cloros muchos aspectos de la práctica de tutorías.

El departamento de orientación elaboró los formatos con los que se daría seguimiento a las sesiones del tutor con el tutorado, además de un compendio de actividades y las preguntas de la entrevista inicial con la finalidad de que el tutor le diera una mayor sistematicidad a su tarea. Con la finalidad de que el tutor tuviera información amplia de los alumnos tutorados para elaborar un diagnóstico de las otencialidades y debilidades para su formación académica, se formaron expedientes con información amplia obtenida de la ficha biopsicosoclal. Para el horario de atención se implemento la estrategia de compaginar el proyecto de lectura con tutorías, los orientadores se hicieron responsables de atender a los grupos con el proyecto de lectura tres horas a la semana, mientras que los profesores a quienes se suplían en grupo atendían a sus alumnos tutorados.

Resultados, en ocasiones deseamos que las estrategias implementadas ganen la guerra durante la primera batalla, si studiamos la historia de las grandes guerras nos daremos cuenta que únicamente se sabe que ganamos o perdimos después de muchas batallas, no se puede cantar la victoria o la derrota en la primera. Todo esto para decir que la incidencia en la mejora de formación académica de los alumnos tutorados fue muy prometedora, no se lo incidencia en la mejora de formación académica de los alumnos tutorados fue muy prometedora, no se logró con todos los alumnos tutorados pero sí con algunos de ellos que presentaban alt(simo riesgo de reprobación y probabilidades de abandonar os estudios por materias reprobadas. Era el primer ensayo habría que ir afinándolo, en el ciclo 2011-2012 ya no se aplicó, esperamos retomarlo más adelante.

Algunas reflexiones: las experiencias vividas en el turno vespertino de la EPO 83 nos deja ver que en los roles que cada uno juega, no hay protagonismos inútiles. Aquí el orientador hace el rol del docente, en el momento en que ocupa su lugar para hacerse cargo del proyecto de lectura y el docente se pone en el lugar del orientador, sin pretender tener este lugar para si, lo importante en estas acciones es ayudar al alumno a mejorar u situación académica. El trabajo de orientación y el tutor son complementarios en sus acciones y en sus direcciones. La selección de los profesores que fungirán como tutores, tiene aún debilidades. En teoría, se aduce que todos los profesores deben tener habilidades para fungir como tutores, pero la práctica dice otras verdades.

Habría que pensar en las estrategias que ayuden a determinar que docentes reúnen las cualidades mencionadas en el programa Estatal de Tutorías y en los factores motivacionales para que el docente se sienta atraído para ejercer a tarea de tutor con un alto compromiso para elevar la calidad del proceso formativo de los alumnos. de tutor con un alto compromiso para elevar la calidad del proceso formativo de los alumnos. A manera de propuesta En el Programa Estatal de Tutorías 2011, se delimitan los puntualmente las funciones del tutor, así como las características y cualidades que debe reunir el docente tutor, de este apartado, quiero comentar la nota que señala lo siguiente «El número de tutores de cada plantel dependerá del número de estudiantes; considerando que estos deben recibir por lo menos una sesión e tutoría a la quincena, con duración de 15 a 20 minutos cada una. Esto indica que el número de tutores se debe calcular por el total de alumnos, seria más conveniente calcular el número de tutores de acuerdo al número de alumnos que necesitan tutoría, porque estoy convencida que no todos los alumnos necesitan ser tutorados. La orientación educativa puede cubrir la necesidad, si la hay, de los alumnos que están desenvolviéndose bien en su formación académica. En cuanto al número de sesiones no es suficiente una sesión a la quincena y mucho menos de 15 a 20 minutos, en la experiencia elatada líneas arriba hemos observado el trabajo de algunos tutores y hay ocasiones en que una sesión de 50 minutos a la semana no alcanza para enfrentar las necesidades a través de estrategias de enseñanza especificas que demandan realizar actividades, para afrontar esa necesidad.

Creo conveniente revisar este con mayor información experiencial En cuanto a las propuestas de intervención tutorial, es no solo información experiencial conveniente, sino necesario elaborar un plan de trabajo que surja de un diagnóstico general de los factores que obstaculizan la ormación integral de los alumnos que estudian en las diversas modalidades de bachillerato que ofrece el Estado de México. Identificar las situaciones que obstaculizan el desarrollo de las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los alumnos que estudian en este subsistema, no puede ser un trabajo individual y aislado, como que se pretende realice el tutor. Las estrategias para sanear esos obstáculos, de igual forma no pueden dejarse al individualismo y aislamiento.

Me parece que ha de hacerse un trabajo como el plan Maestro de Orientación Educativa para proponer temáticas de trabajo a os docentes que funjan como tutores. Esta alternativa tiene la cualidad de que los resultados obtenidos en las tutorías puedan ser observable y medibles. Estamos en ese proceso de construcción de una estrategia, que parece prometedora y bondadosa, pero es importante que tengamos presentes las experiencias y las pongamos a la luz de la teoría para poder aplicarla con la convicción de tener resultados favorables. Bibliografía Plan Maestro de Orientación Educativa de EMS del Estado de México 2010 Programa de tutorías 2011 http://www. definicionabc. com/derecho/tutor. php 81_1f8