Pandillaje juvenil

Pandillaje juvenil gy keanc2 llOR6pp 17, 2011 8 pagcs INTRODUCCION En este trabajo hablo sobre el pandillaje que es unos de los principales problemas q afecta a nuestra juventud; prácticamente las pandillas se presentan en grupos por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo en común alentar a su equipo o en defensa de su barrio. or lo general las pandillas están formadas por chicos de bajo recursos económicos o que tienen problemas familiares pensando que sus amigos podrán escucharlos y comprenderlos cosa que no encuentran en sus padres. El presente trabajo tiene como finalidad identificar cuales son los factores o causas ue a udan o conllevan al incremento del pandillaje, en la actu un caos social y que nuestra sociedad no Se esta buscando co en cambio no se ven org S»ipeto n ut*ge a hac e viene generando as autoridades y para solucionarlo. es discriminatorias, cuales nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en ves de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita. En el presento tema se ha concluldo que el verdadero problema es la falta de comunicación de padres a hijos, siendo las causas conómicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad. EL PANDILLAJEJUVENIL l. – CONCEPTO. Es un grupo de personas que sienten una relacion cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con Ideales o ideolog(a o filosofía comun entre los miembros; el término «pandilla» suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas. Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.

Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana. Esta pandilla proviene de hogares en crisis o destruidos ,de padres separados y también por falta de comunicación tanto padres e hijos, también tienen carencia afectiva dentro del hogar ,por lo cual se identifican con las pandillas ,en las que encuentran amistad respeto y el trato igualatorio, participación y apoyo y una mala formación en valores y habilidades sociales 11. — CAUSAS DEL PANDILLAJE JUVENIL. Las principales causas que originan la proliferación de las Pandillas Juveniles, son las siguientes: La desintegración familiar La familia como institución básica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares.

Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los mom trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración amlliar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. La violencia Social y Familiar. – Los jóvenes recuren a la pandilla por que en el hogar no encuentran la tranquilidad y calor del hogar, si no al contrario violencia gritos y nada de comprension hacia ellos y por eso es allí donde buscan amigos con los que ellos se sientan identificados y comprendidos.

En los barrios las pandillas y los delincuentes mas acostumbrados han copiado, también, estos métodos violentos. La desocupación y el empleo: En el Perú la población desempleada comprendida entre los 14 24 años de edad de 13,1 % mientras que la subempleada llega al 49. 9% proyección Es decir 63% de nuestros jóvenes están desempleados o subempleados. Si para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas, esas resultan mucho mas complicado, pues están en desventaja frente a los demás, debido a su menor nivel educativo y menores capacidades y habilidades. pérdida de valores y habilidades sociales: El amor, el respeto, la sinceridad y la honradez son valores que tienen cada vez menos vigencia al interior de las familias y la omunidad. Por otro lado, no se promueve habilidades sociales como la autoestima, la toma de decisiones y la asertividad. los jóvenes integrantes de pandillas tienen poca valoraclón de su persona y expresan senti 31_1f8 asertividad. os jóvenes integrantes de pandillas tienen poca valoración de su persona y expresan sentimientos de destrucción recogidos casi siempre de su ámbito familiar: no tiene sentido de responsabilidad y generalmente, el error y descuido caracterizan sus decisiones, pues carecen de espacios de dialogo y comunicación para discutir sobre sus necesidades o intereses, afrontar sus problemas personales o las situaciones que se presentan dentro del hogar.

III. – CONSECUENCIAS DEL PANDILLAJE JUVENIL Las consecuencias en la sociedad que el pandillaje ha provocado, ha dado lugar a dos efectos, que son las más resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social.

En primer lugar, el cultivar el machismo (se autodenominan guerreros), el no poder expresar los sentimientos libremente, la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo entre los miembros del grupo), el probarse mediante «guerras» si están aptos o no para pertenecer a una pandilla: todo esto da paso a la violencia andillera para buscar una supremacía que en la mayoría de casos ha traido conslgo muertos con armas blancas (MEJIA 2002:115).

En segundo lugar, el sin número de guerras y muertes ha sembrado pánico entre los ciudadanos de zonas aledañas, lo cual ha puesto en manifiesto la inseguridad social que existe; muchos ciudadanos han recurrido a las autoridades, pero estas poco o nada hacen para solucionarlo. A su vez, el pandillaje trae consecuencias para el individuo, ya que influye en su comportamiento y actitudes y, también, presenta una deformación que influye en su comportamiento y actitudes y, también, resenta una deformación de valores.

En primer lugar, influye en su comportamiento, porque lo jóvenes piensan que es algo divertido pertenecer a una pandilla, ya que lleva a enfrentamientos con bandos contrarios; además, adquieren un vocabulario callejero y, frecuentemente, son el blanco de la policía, por lo que aumenta el rechazo de los vecinos hacia ellos. En algunas veces, estos intentan desligarse de sus grupos para poder buscar un trabajo estable y mantener buenas relaciones familiares.

En segundo lugar, ya al pertenecer a la pandilla, el individuo toma nuevos roles y ‘Valores» hacia ellos, es decir, el umplimiento de su promesa, el cuidado del barrio, el respeto hacia sus compañeros son los nuevos «valores», pero afirmar que sean netamente valores resulta completamente absurdo y no seria otra cosa que una deformación de valores, pues todo esto lo cumple solo para el grupo y no ante la sociedad.

Por lo visto anteriormente, las consecuencias del pandillaje ya sea en el aspecto social o del individuo ha generado problemas que incluso, al querer solucionarlos, parece no poderse, ya que el índice de pandillas crece cada año. Cada vez se respetan menos los derechos de los demás. Las autoridades plantean soluciones pero no las ponen en funcionamiento), pero la violencia aumenta alarmantemente. Todo esto esta originando nuevos problemas que tienen consecuencias peores; se tiene que tomar una medida de solución urgente.

Es deber de todos acabar con este problema y no dejarlo solo en manos medida de solución urgente. Es deber de todos acabar con este problema y no dejarlo solo en manos de algunos; el pandillaje debe ser frenado de una vez antes de que sea demasiado tarde. IV. – PREVENCION. – El pandillaje se puede evitar de la siguiente manera: Primero los padres deben dialogar permanentemente con sus ijos. C] Deben fortalecer la autoestima de sus hijos mediante el afecto y el carlño.

No realizar actos de violencia, consumo de alcohol, lenguaje vulgar dentro de su hogar y al frente de ellos. Y controlar a los hijos, ser comunicativo con ellos, convertirnos en su amigo pero no debe perder su autoridad como padre. La mejor norma para la prevención del pandillaje escolar es haber realizado un buen trabajo como padre de famllia con sus hijos durate la primera infancia, estableciendo y fortaleciendo un adecuado y permanente canal de comunicación y mutua confianza entre padres e hijos.

El afecto y el cariño físico y el sentido de pertenencia a una familia son aspectos de gran importancia así como el fortalecimiento de la autoestima en nuestros hijos. Un niño que crece en un hogar de violencia en el cual el padre consume alcohol y no le dedica tiempo para estar con sus hijos, impera la violencia física como norma de castigo, así como el lenguaje vulgar y la ausencia de normas de cortesía y en el cual se admira y refuerza la conducta antisocial, es un hogar que dará hijos integrantes de pandillas.

Controle a sus hijos, sin lle tienen derechos y deberes, recuerde que ellos cativo con ijos, sin llegar a excesos, recuerde que ellos tienen derechos y deberes, sea comunicativo con ellos, sea su amigo pero no pierda su autoridad como padre. Establezca horarios para sus actividades, conozca a sus amigos, invítelos a su casa, no lo rechace, hágalo sentirse útil, necesario e importante en el hogar. Integre con la asociación de padres de familia del colegio de su hijo, brigadas de patrullaje compuestas por padres de familia a la hora de ingreso o salida del colegio IV. – TIPOS DE PANDILLAJE JUVENIL. Las de barrio: Son las agrupaciones que actúan en su barrio sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas ledañas a su zona o barrio para sentirse superiores . Las de barra brava: Aparecen en los clásicos U y alianza o de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestra capital ha una sola a identificarse con los colores del equipo que alienta . Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito.

Las pandillas femeninas: La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. Su participación es múltiple: «guerrean» junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de «socorristas’ ; o actúan como «soplonas»; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o «mandan a amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o «mandan al desvió».

CONCLUSION Se concluye que la causa fundamental de incremento del pandillaje juvenil es la falta de comunicación entre padres e hijos. El pandillaje por lo general va acompañado de problemas conómicos y educativos que no son solucionados por e estado. La localización de las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación de hogares de mal vivir. El grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia.

Viendo las pandillas juveniles desde una perspectiva de la ciudadanía se interpreta como una especie de protesta de jóvenes de distritos populares que crecen en situación de pobreza, sin el apoyo necesario de las instituciones sociales como a familia, la escuela, el trabajo. Ante ello las pandillas expresarían su rechazo a una sociedad que los margina, y entonces construyen su propia forma de organizarse para enfrentarse a los pro blemas.

Desde el enfoque de culturas juveniles las pandillas son una expresión de las denominadas tribus urbanas que ante el individualismo y la atomización social que impone la globalización construyen maneras de resistir a esta tendencia y sacan a relucir la idea de barrio, y una organización informal pero efectiva para sus miembros construyendo así un particular estilo de vida. 81_1f8