Pae paciente renal

Pae paciente renal gy mpcrdiEon Acza6pR 03, 2010 2 pagos Plan de Cuidados de Enfermería Paciente Critico Renal El caso que a continuación se plantea se ha realizado de acuerdo a los patrones Funcionales de Salud de M. Gordon y Taxonomía NANDA, NICY NOC. Datos Generales: Paciente varón de 65 años, residente en la ciudad de San Bautista, casado, sin hijos. Antecedentes Personales: • ATA crónica tratada • IRC en tratamient ora Antecedentes Familia s: to View nut*ge Padre fallecido por IA a los

Madre diabética tipo Evolución y Situación SE dializa 3 veces por semana en un centro de diálisis en Canelones, lunes miércoles y viernes en el horario de la tarde, el viernes se dializó menos tiempo porque tenía que irse y el médico le coordino para el lunes de mañana temprano, la próxima diálisis. El fin de semana se reunieron con amigos y se salió de la dieta, tras ingesta copiosa de alimento y liquido el domingo por la mañana comienza con vómitos, malestar general temblores, nerviosismo.

Es llevado a la policlínica donde constatan polipnea y respiración profunda, ritmo irregular, HTA, presencia de edemas en MMII, tras realizar un ECG donde detectaron arritmias fue trasladado a la Emergencia de COMECA. MARCO TEORICO exterior). Los riñones son dos órganos que se ubican en la cavidad retroperitoneal uno a cada lado de la columna vertebral. Su función consiste en filtrar parte de la sangre para depurarla de productos que deben eliminarse y elaborar orina a partir de constituyentes del organismo que deben eliminarse.

La unidad funcional del riñón es la nefrona donde se produce la filtración y la formación de la orina. Funciones: 1. Eliminar productos resultantes del metabolismo(equilibno metabólico) 2. Regulación de la homeostasis mantiene el equilibrio hidroelectrolitico. 3. Función hormonal: elabora: eritropoyetina y el metabolito activo de la vit. D el 1. 25 dihidroxicolecalciferol , renina y prostaglandinas) 4. Interviene en el catabolismo de algunas hormonas, como la paratormona, hormona de crecimiento y gastrina)

En el curso de una insuficiencia renal estas funciones quedan suprimidas en mayor o menor medida. Tenemos 2 tipos de IR aguda (reversible) y crónica (irreversible) Nuestro paciente está en la etapa irreversible de su insuficiencia renal. Insuficiencia renal crónica La enfermedad renal crónica (ERC) , anteriormente conocida como insuficiencia renal crónica (IRC), es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se deter filtrado glomerular (FG)