Outsourcing

Outsourcing gy dcpm4 gexa6pR 03, 2010 P, pagos El Outsourcing en Tijuana: selección de trabajadores, capacitación y rotación de personal. El outsourcing o por su significado en español, subcontratación, es un fenómeno que día a día toma mas auge en el Mercado laboral tijuanense. En términos mas específicos el servicio al cliente ha sido desde 1995 una oportunidad para inversionistas extranjeros y del país para inyectar capital a esta naciente empresa de servicios.

Ben Schneider en su libro Outsourcing (2004) define el concepto como «… el proceso económico en el cual una empresa eterminada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. «. El caso mas común recientemente es el del servicio al cliente y soporte técnico.

Em resas diversas en la India, México, Swp to page Filipinas, Estados Uni ors ofreciendo estos se to View nut*ge En México, inicialmen en el fenómeno de expa servicios especializad de á tienen tradición se comenzó a dar eñas que ofrecían oras de servicios extranjeras, sin embargo debido a la posición geográfica de Tijuana (su cercanía con la frontera princi rincipalmente) se le comenzó a tomar en cuenta para situar estos call centers.

Desde 1997 con la naciente empresa Grupo Tecnico de Servicios (GTS), hasta su fusión con Telvista, una empresa Texana de servicio al cliente numerosos centros de atención han sido inaugurados, no solamente para prestar sus servicios a empresas americanas sino tambien a empresas del país como Telcel, Telmex, Infinitum entre otras. Los call centers con mas fuerza en la ciudad son entre otros: Telvista, Telisimo, Sierra, St. J0hnes y cac.

Dado el constante y en algún momento desmesurado crecimiento de este rubro de el ramo de servicios, otras ciudades omenzaron a figurar y destacarse por el valor agregado que ofrecían a las empresas que buscaban la contratación de sus servicios, Monterrey y Guadalajara han destacado en el ámbito desde el año 2004. Recientemente Aguascalientes inaugura dos plantas importantes equipadas con tecnología de punta para comenzar a ofertarse en el mercado de la subcontratación.

Pero ¿Qué cualidades y perfiles laborales buscan estas empresas para la contratación de sus empleados? Revisando las aplicaciones en línea a los diferentes centros en Tijuana y los anuncios en los medios de comunicación impresos y campañas elevisivas se puede con los anuncios en los medios de comunicacion impresos y campañas televisivas se puede concluir lo siguiente: • La edad de contratación de las personas oscila entre los 16 y los 45 años de edad cumplidos al día de la solicitud. s campañas televisivas, al tener un dejo fresco y un escala de colores fresca connotan que se va dirigido a un público joven, y crean una necesidad en el espectador de obtener una remuneración económica adicional. • La flexibilidad de horario es un factor que atrae a estudiantes tanto de preparatoria como de nivel superior por sus necesidades speciales en la selección de horarios y la compatibilidad de estos con sus labores escolares. • Se elige indistintamente hombre o mujer. ?? Se aplica en la mayoría de los casos un examen de sangre y de orina a fin de corroborar la salud física del aspirante así como el no estar usando cualquier tipo de droga ilegal. • La escolaridad mínima que se requiere es preparatoria trunca o en curso. • Se aplican pruebas psicométricas y entrevistas, al igual de solicitar una carta de no antecedentes penales en la mayor(a de los casos a fin de no poner en peligro la integridad de los trabajadores. 31_1f3