Otitis media

Otitis media gy mariabell no•R6pR 16, 2011 16 pagos INTRODUCCIÓN ¿cóM0 FUNCIONA EL OÍDO? El oído concentra la energía acústica para luego transformarla en un impulso nervioso que es enviado al cerebro para su análisis. Los sonidos no existen en el vacío. Necesita de un medio (agua, aire o sólido) para poder ser transmitido. La oreja y el conducto auditivo externo, capturan y amplifican la energía sonora y la dirigen a la membrana del tímpano, la cual vibra con el choque de las ondas sonoras al mismo tiempo que la cadena de huesillos, los que se encargan a su vez de transmitirlas a la perilinfa del oído nterno.

La perilinfa estimulada por el mecanismo de transmisión de la cadena forma ondas líquidas en la cóclea. INFECCION DE OIDO El oído es una parte mu delicada del cuer o por lo que se le to View Swipe to page debe dar el culdado El oído medio es una el lenticular y el yunq las ondas de sonido. de eustaquio -tubo q PACE 1 or16 vid hue n ad ándase de bebés. se ubican el martillo, e la transmisión de idad está la trompa n las fosas nasales- encargado de equilibrar la presión y transmitir correctamente el sonido hasta el oído interno, donde el cerebro procesa la señal y permite que la escuchemos.

La infección en el oido medio se da precisamente cuando algún líquido se acumula en esta cavidad, produciendo: inflamación en la membrana del tímpano, secreción serosa en la parte externa, escurrimiento de la mucosa nasal, falta de apetito, vómito, diarrea, calentura y en muchos casos, dolor en el oído. Además, si hay líquido en el oido medio, puede provocarse una falta de audición, que en algunos casos degenera en que el niño no aprenda a hablar correctamente, no entienda lo que se le dice o -aunque menos frecuente pero posible- llegar a causar una sordera irreversible.

Por eso es necesario que los padres estén atentos a las reacciones de tu hijos: si necesita escuchar la televisión o el radio a un volumen muy alto, si no contesta cuando se le habla, y por supuesto, a los síntomas físicos que ya mencionamos. Una de las enfermedades mas comunes del oido medio es la otitis media, un transtorno complejo en el que influyen una serie de factores ambientales a factores genéticos. La mayor incidencia se presenta en los niños y en ellos constituye uno de los problemas mas frecuentes de salud en todo el mundo OTITIS MEDIA EN LA INFANCIA OTITIS: Definición

La otitis media es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oido medio, se produce una exudación líquida que queda atrapada (ver A en figura), por el cierre de la trompa de Eustaquio (ver B en figura), y por ello se produce dolor y alteración de la audición (ver C en figura). Situación del Oído Medio Figura 2. Oido medio El oído medio está situado entre el tímpano y la cóclea. Es una cavidad con aire en la que están los huesos de transmisión del oído (martillo, lenticular, y yunque) que unen el tímpano con la cóclea. En la parte inferior de esta cámara está un tubo llamado

Trompa de Eustaquio, que es el drenaje natural del oído medio con las fosas de la nariz. por este tubo el oído equilibra las pr 2 OF el drenaje natural del oído medio con las fosas de la nariz. Por este tubo el oído equilibra las presiones y mantiene un ambiente correcto para la transmisión de vibraciones. En el oído sano, las ondas de sonido se transportan a través del oído y hacen qué el tímpano vibre. Esto, a su vez, hace qué los tres huesecillos del oído medio se muevan. El movimiento envía las ondas de sonido a través del oído medio hasta qué llegan al oído interno.

El oído interno envía los sonidos hacia el cerebro y esto permite qué la persona escuche los sonidos del mundo externo. El oído medio va a conectarse con la parte posterior de la nariz por la llamada trompa de Eustaquo, y es esta estructura la que, en los niños pequeños, es más corta, mas ancha y tiene una disposición más horizontal, por lo que se favorece la entrada de secreciones y microorganismos en el oído. Estas secreciones van a llegar al oído a través de la garganta y la nariz, quedándose estancadas y siendo el campo propicio para la infección.

La otitis media es una infección del ordo medio, es segunda en recuencia después del resfriado comun que afecta a los niños de edad preescolar. proviene generalmente de una infección respiratoria superior. Algunos niños tienen mayor riesgos de padecer otitis media . Los que tienen mayor riesgos de contraerla son los siguientes: los varones; los niños cuyos hermanos tienen infecciones del oídos recurrente; los niños que sufren de infecciones antes de los 4 meses de edad; los niños con infecciones respiratoria frecuentes; los niños expuestos a humo de tabaco; y los niños que no han tomado leche materna. recuentes; los niños expuestos a humo de tabaco; y los niños ue no han tomado leche materna. Constituye, una de las principales causas de visita a la consulta del pediatra o del otorrinolaringólogo, y es más frecuente en los meses de invierno y al principio de la primavera. La otitis media puede convertirse en un trastorno serio. Causa un gran dolor de oídos, con sus previsibles consecuencias en niños menores de tres años, llanto e irritabilidad, además puede provocar pérdida auditiva, que en algunas ocasiones, aunque pocas, puede persistir como secuela a lo largo de la vida.

Esta pérdida auditiva, hipoacusia, perjudica la capacidad de adquisición el lenguaje y del aprendizaje en niños. En nlños y en adultos, el retraso en el diagnóstico y el empleo de tratamientos no adecuados puede favorecer la aparición de algunas temidas complicaciones como la mastoiditis, o la meningitis. CAUSAS Cuando un niño presenta una otitis media es que tiene líquido acumulado en el oído medio, lo cual produce sordera, con o sin dolor. Esta afectación es en ambos oídos. Las causas más frecuentes son: – Infecciones del oído repetidas veces. Obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio. Obstrucción mecánica de la trompa de Eustaquio (Vegetaciones). Obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio. FISIOPATOLOGIA La otitis media es una enfermedad de la mucosa del oído medio que se extiende desde la trompa de Eustaquo hasta las celdlllas mastoideas. Los espacios del oído medio forman un conjunto de sistemas huecos (es un sistema neumático) que se ventilan a través de la trompa de Eustaquio 40F conjunto de sistemas huecos (es un sistema neumático) que se ventilan a través de la trompa de Eustaquio, la cual se extiende desde la nasofaringe hasta la pared anterior de la caja del tímpano.

El mecanismo desencadenante es la obstrucción de la trompa. Normalmente el aire sale y entra en el oído medio con la respiración aumentando el flujo con el llanto, la tos y el estornudo. Cualquier bacteria o virus presentes en el aire faríngeo puede ser transmitido hasta el oído medio. La trompa de Eustaquio puede estar obstruida por adenoides, edema de la mucosa o inflamación facilitándose la absorción del oxígeno, presente en el oído medio, por la corriente sanguínea creándose asi un vacío. La éxtasis favorece la replicaclón bacteriana.

Cualquier organismo localizado en el oído medio obstruido puede multiplicarse incrementando la inflamación y congestión Microbiología Debido a que la frecuencia y patrones de resistencia de las bacterias que producen otitis media var[an en diferentes partes del mundo, es fundamental conocer el patrón microbiológico en cada región geográfica. Los agentes bacterianos que se aíslan con mayor frecuencia del oído medio de pacientes con otitis son Streptococcus pneumoniae, Haemophllus In fluenzae no tipificable, Moraxella catarrhalis y el Streptococcus pyogenes.

A pesar de existir variaciones regionales 21 y por patología (OMA, OMR u OMF), se sabe que generalmente el S. pneumoniae y el H. influenzae predominan sobre los otros dos gérmenes (Figura 1). ?Qué tipos de otitis media existen ? ¿Que tipos de otitis média existem ? La otitis media se clasifica, según s OF media existen ? La otitis media se clasifica, segun su evolución en otitis media agudas, subagudas y crónlcas. Las otitis medas agudas duran menos de 4 semanas, las subagudas entre 4 y 8 semanas y las otitis medias crónicas tardan mas de 8 semanas.

La presencia de exudado (seroso, mucoso, purulento o mixto) se localiza en la cavidad media del oído. La duración de este exudado, junto a la presencia o no de síntomas agudos, permite la clasificación de cada una de las formas clínicas de la otitis edia. Otltis media con exudado (OME) u otitis media subaguda, también conocida con el concepto equívoco de otitis media serosa. Es la presencia de exudado en la cavidad del oído medio de manera asintomática o con síntomas muy leves. Si el exudado persiste más de 3 meses la enfermedad pasa a llamase otitis media crónica no supurada (OMC).

Otitis media aguda (OMA). Se define como la presencia sintomática de exudado (generalmente, pero no obligadamente, purulento) en el oido medo. Existen dos formas clínicas de OMA: OMA esporádica y OMA de repetición. Esta a su vez se divide en: OMA persistente es cuando se presenta un nuevo episodio de OMA antes de una semana de finalizado la curación de un episodio anterior, por lo que se considera que ambos episodios son el mismo. -OMA recurrente si el nuevo proceso agudo ocurre después de una semana, por lo que se suponen como episodios diferenciados.

A su vez, si hay 3 o más episodios de recurrencia en 6 meses 0 5 en 12 meses, se considera como propensión o inclinación (prone en la literatura inglesa) a la OMA 6 OF meses, se considera como propensión o inclinación Otltis media crónica (OMC). Se divlde en dos grupos: OMC con exudado. Es una OME con una duración del exudado > 3 meses. OMC supurada. Es una supuración superior a 3 meses. Si el tiempo de supuración es inferior se denomina subaguda Síntomas El fundamental es la sordera, pero hay otros como: otodinia, otorrea, fiebre, mas elevada y persistente en los niños que en los adultos, se presenta al inicio del cuadro.

El dolor localizado en la parte mas profunda del oído es intenso, terebrante, y pulsátil, que aumenta al agacharse, o al realizar algún esfuerzo físico. En los niños aumenta en la deglución, y en decúbito dorsal, lo que les impide dormir. El dolor cede l perforarse la membrana timpánica o al final de la primera semana. La sordera puede originar un retraso en el habla, en niños pequeños, o bien alteraciones de aprendizaje en niños mayores. A veces estos síntomas son los que hacen sospechar la otitis media más que los propios de dolor o molestias del oído.

Otras veces el primer signo es apreciar la necesidad del niño de un volumen de televisión elevado, o el no contestar a las llamadas. Los factores de riesgo para desarrollar recurrencia de Otitis Media -Primer episodio de otitis media antes del año de vida. -Concurrencia a guarderías y/o hacinamiento. Factores hereditarios. -Ausencia de lactancla materna en los primeros tres meses. -Alimentación en decúbito dorsal. -Natación (debe valorarse riesgo versus beneficio en niños pequeños) -Sexo masculino -Alteración de (debe valorarse riesgo versus beneficio en niños pequeños) -Alteración de la inmunidad. Las afecciones respiratorias altas de tipo alérgico, Vlral o bacteriano. -El reflujo gastroesofágico, en niños menores no lactantes. -Convivientes fumadores * Infecciones del oído repetidas veces. * Obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio. * Obstrucción mecánica de la trompa de Eustaquio Obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio. MEDIDAS PREVENTIVAS Por supuesto, antes de llegar a esto es mucho mejor tomar medidas preventivas por ejemplo, aplicar al niño la vacuna antineumocóccica y otra contra la gripe, mantenerlo alejados del humo del cigarro y no permitir que siendo bebé use chupón después de los 10 meses.

Muy importante también es alimentarlo con leche materna, pues se ha demostrado que esto evita las infecciones de oído y, sobre todo, no dar el biberón a los niños cuando están acostados. Esto hace que los líquidos pasen de la garganta al oído a través de la trompa de eustaquio. Lo ideal es que la mamila esté en un ángulo de 45 grados, es decir, que la cabeza esté más levantada que el pecho para que el líquido vaya directo a la garganta. Es recomendable también que alguien le sostenga el biberón y no dejarlo solo.

Con estas recomendaciones esperamos que puedas identificar de manera temprana alguna infección en los oídos de tu bebé y por supuesto, no olvides visitar al pediatra, pues la automedicación no debe realizarse en ningún caso. Prevención ‘k No fumar en casa. * No acudir a guarderías. * Adecuar el ambie * No fumar en casa. Adecuar el ambiente en famllias de alérgicos. Tratar correctamente las infecciones de oídos. Ayúdele a tener una buena higiene nasal: sonarse con frecuencia y suavidad, si se tiene mucosidad, y hacer lavados nasales con suero fisiológico, ayuda a prevenir las otitis.

Las ayudas que pueden utilizarse para precisar el diagnóstico son: – Los potenciales evocados auditivos (medición de la transmisión del estímulo auditivo hasta el cerebro); este procedimiento es muy útil en niños que por su edad no pueden colaborar. – La audiometría tonal (es la prueba de audición mas frecuente). – La impedanciometr(a; este procedimiento sirve para saber cómo e encuentra el oído medio. Cuando hay compromiso del tracto respiratorio alto, es aconsejable tomar una radiografía de senos paranasales o lateral de cavun faringeo, para descartar sinusitis o aumento de adenoides.

DIAGNOSTICO: Se realiza de acuerdo al cuadro clínico del paciente el cual debe ser de inlcio agudo y el examen físico. La otoscopia es la técnica más adecuada para el diagnostico de la otitis media, practicada correctamente tiene una especificidad del 80% y sensibilidad del 90%, para esto se debe practicar la oto-neumatoscopia en búsqueda de 4 puntos esenciales en la membrana timpánica: color: normalmente la membrana timpánica tiene color aperlado, y es translucida.

La presencia de una membrana pálida, o hiperemica pueden indlcar otitis media 2. – posición: normalmente la membrana timpánica es ligeramente convexa; en la otitis media aguda usualmente posición: normalmente la membrana timpánica es ligeramente convexa; en la otitis media aguda usualmente se encontrará abombada. 3. – mowlidad: durante el examen a la oto-neumatoscopia la membrana timpánica puede tener movilidad disminuida al aplicar presión positiva y negativa durante el examen. . – integridad: se debe buscar la presencia de perforación timpánica. Los estudios de imagen no se deben practicar de manera rutinaria, se deben realizar solo en aquellos pacientes que se sospeche de complicaciones intra temporales o intra craneales. Éste es un tímpano normal, para verlo ya sabeis que hay que tirar un poco de la oreja hacia arriba, no meter mucho el otoscopio y moverlo un poco hasta localizar el tímpano. ara ver si el timpano esta bien, debe estar brillante, y que se vea el mango del martillo, ya que si esta abombado el tímpano, es decir si hay una otitis media, no se verá el martillo y tampoco la pars flácida del Aparte cuando hay otitis se verá el CAE enrojecido y es posible ue haya supuración. Esta una imagen donde vemos el timpano de la izquierda normal y el de la derecha se ve que ha perdido el brillo, está enrojecido, y no se distinquen las parte.

A veces puede estar perforado. Si hay mucha presión detrás del tímpano, éste puede romperse. Generalmente esta lesión cicatriza por sí sola. Los signos que indican la rotura del tímpano son la salida de pus (supuración) o sangre por la entrada del oído. Una vez perforado el timpano, desaparece el dolor, puesto que ya no existe la tensión a la que estaba sometido. En los niños mayores los síntomas suelen estar m