Ortografia morfosintaxis y lexico

Ortografia morfosintaxis y lexico gy ADKR acKa6pR 03, 2010 | 47 pagos Ortografia Morfosintaxis Y Lexico Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita.

En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los hispanohablantes), esta es la institución encargada de regular dichas convenciones. La ortografía es una orrespondencia uní establecer dichas co En unas ha predomin normas (es el caso d PACE 1 oral naon g de siempre hay una a. Los criterios para s lenguas a otras. para establecer las uas, en cambio, prevalece el criterio etimológico, como en el caso del inglés y el frances, lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciación.

La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita. La morfosintaxis o nivel morfosintáctico se refiere al conjunto de lementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. uede dividirse en: Morfología lingüística Sintaxis Sin embargo, para muchas estructuras lingüísticas partlculares los fenómenos morfológicos y sintácticos están estrechamente entrelazados y no siempre es posible separarlos. En el caso de las lenguas polisintéticas la distinción es aún más d fícil y ni siquiera parece ser posible separar entre morfología y sintaxis, ya que una oración puede star formada por una única palabra a la que se han añadido un gran número de morfemas.

Lexico es un lenguaje didáctico en español para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos. Pretende, y las investigaciones realizadas con él así lo han comprobado, mejorar el desempeño de los estudiantes y motivarlos para avanzar en la generación de habilidades en lógica de programación pues les permite experimentar con los algoritmos diseñados sin tener que dedicar meses a aprender un lenguaje de producción que les permita «ver» sus creaciones. Su estructura es sencilla y se han retirado elementos de eficiencia innecesarios en un entrenamiento.

Acentuación del idioma español La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española (1999) de la Real Academia Española. [l] El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (snaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su ontexto).

Este tipo de ace tra en todas las palab 2 OF monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisnabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda). El acento gráfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales. Las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda. ] [ed•tar] Reglas generales de acentuación Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro reglas de acentuación: [editar] Palabras agudas La palabra aguda u oxítona es aquella palabra en la que el acento recae en su última silaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, abú, camión, además. editar] Palabras graves, paroxítonas o llanas La palabra grave, llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima silaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúan cuand 3 OF distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante. edltar] palabras esdrújulas La palabra esdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, esdrújula. [ed’tar] Palabras sobreesdrújulas Una palabra es sobresdrújula cuando el acento está en la rasantepenúltima sílaba. Las palabras sobresdrújulas llevan tilde y acento ortográfico.

No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sr solo. [1]. Por ejemplo, la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frio) también la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo. [edltar] Formaclón * Añadiendo pronombres enclíticos al verbo, generalmente en modo imperativo: dígaselo, cuéntamelo, corríjaselo, prepáreselo, Añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo que llevaba tilde antes de la composición, con lo que se genera un adverbio de modo.

En este caso, se acentúan solo cuando a la forma original le corresponde llevar tilde sin el sufijo. Por ejemplo: fácilmente, difícilmente, esporádicamente, etc. Las palabras que acaban en y, y se pronuncian como i, no son consideradas un diptongo. [editar] Casos especiales 4 en y, y se pronuncian como i, no son consideradas un diptongo. Existen diversos casos que no se ajustan a las reglas generales: [editar] Monosílabas Por regla general, las palabras monosílabas no se acentúan unca. La única excepción es el caso en el que lleven tilde diacrítica.

No se acentúan por tanto las siguientes palabras monosílabas que lo harían por la norma de las agudas: a/ as / bien / bis / Blas / buen / can / cien / cio / clan / clon / con / criais / crieis / crin / crio da / dais / dan / das ‘deis / den / des / di / dio / dios / do / don / dos fe/ en / es / fa / fan / fe / fes / fiais / fieis / fin / fio / flan / fue / fui / gas / gran / gres / gris / gua / guiais / guieis / guio / guion / ha / han / has / he / hui / huir / huis / id / ion / Juan / la / las / le / les liais lieis / lio / lo / los / Luis / e / mes / mies / mis / mus / ni / non / nos / o / os / pan / pez/ piais / pieis / pie / pies / pio / pis / plan / plus / pon / pues / pus / ras / re / res / riais / rio / ron / ruin / san / seis / sien / sin / so / sois / son / su / sus / tan / ten / ti / tras / tren / tres / tul / tus / u/ un / vais / va / van / vas / ve / veis / ven / ves / vi / vio / vos / ya / yo / [editar] Diptongos Un diptongo es un conjunto de dos vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma sílaba. Las palabras con diptongo llevan tilde solo si se encuentran dentro de alguno de los casos de las reglas generales.

Dentro del diptongo, en el caso de llevarla, la tilde se coloca: * Vocal abierta (a, e, o) vocal cerrada (i, u): siempre se coloca sobre I OF tilde se coloca: * Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u): siempre se coloca sobre la vocal abierta (por ser la tónica), Indistintamente si es abierta cerrada o cerrada + abierta (diptongo decreciente y creciente respectivamente): información, náutico. * Vocal cerrada + vocal cerrada: la tilde siempre irá sobre la segunda vocal: interviú. En algunas palabras estas combinaciones vocálicas pueden pronunciarse como hiatos (por ejemplo fluir uede pronunciarse con diptongo fluir o con hiato flu -ir), sin embargo a efectos de acentuación gráfica se consideran siempre diptongos. En el lenguaje español hay 14 diptongos.

Que son: aj, ia, au, ua, ei, ie, eu, ue, ou, uo, oi, io, ui, iu. [editar] Triptongos Un triptongo es un conjunto de tres vocales que se escriben juntas y se pronuncian en una misma sílaba. Al igual que los diptongos, los triptongos solo se acentúan si las reglas generales lo indican. En ese caso, la tilde se coloca siempre en la vocal abierta (a, e, o): averigüéis. [editar] Hiatos Forman dos vocales que se escriben juntas pero que pertenecen snabas distintas. Los hiatos se acentúan según el tipo de vocales en contacto, al igual que con los diptongos: * Vocal abierta + vocal abierta: Este tipo de hiato se rige por las reglas generales: caótico, zoólogo. Vocal abierta vocal cerrada: Siempre se acentúan, independientemente de lo que exijan las reglas generales, sobre la vocal cerrada (por ser la tónica): país, día. Este es un tipo de acentuación especial llam 6 OF dierética. [ed’tar] Tilde diacrítica La tilde diacrítica distingue palabras con diferentes categorías gramaticales pero que se escriben igual (homógrafos). Cuando hay dos palabras de igual forma y distinto significado, una de ellas llevará tilde para distinguirse de la otra. Ejemplos: * Para diferenciar entre un artículo y pronombre: o El perro o El perro lo tiene él * para diferenciar entre significados: o Ya se lo he dicho o Ya lo sé (primera persona del presente del verbo saber) * Para diferenciar entre enunciativas e interrogativas/ exclamativas: o ¿Cómo lo has hecho? Lo he hecho como me dijiste él = pronombre personal = él llegó el primero el = articulo = el premio será para ti tú pronombre personal tú tendrás futuro u – adjetivo posesivo = tu futuro no está escrito mi – pronombre personal = a mr me importas mucho mi adjetivo posesivo mi novia es la más guapa sé = imperativo del verbo ser / presente de indicativo del verbo saber = sé tú misma en todo momento, aunque sé que a veces te costará se pronombre se pued digo OF más mas = (cuando es sinónimo de «pero») = volveremos, mas no sé cuándo aún = (cuando es sinónimo de «todavía») – aún no ha venido a casa aun = (cuando es sinónimo de «incluso») = aun sin tu permiso, iré a verte o: conjunción ó: conjunción entre números or qué = interrogativo o exclamativo = ¿por qué no te callas? / ipor qué te haré caso! porquez «da razón de algo» = «por causa de que… = porque te vi llorar porqué sustantivo «el motivo» no sabemos el porqué de algunas cosas por que = cuando el que es relativo = Las calles por que (=por las que) vienes son peligrosas qué = pronombre interrogatlvo o exclamativo = ¿qué quieres? iqué grande eres! cuál = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuál escoges? quién = pronombre interrogativo o exclamativo = quién llama cuanto pronombre interrogativo o exclamativo cuánto has crecido uándo — pronombre interrogativo o exclamativo – ¿cuándo vienes? cómo = pronombre interrogativo o exclamativo ¿cómo lo haces? dónde = pronombre interrogativo o exclamativo = no sé dónde vives cuán = adverbio de modo interrogativo = icuán gritan esos ruidosos! OF [editar] Palabras que ya no iacrítica A Tomás le gusta estar solo. Solo tomaremos fruta. Cuando quien escribe perciba riesgo de amblgüedad, llevará acento ortográfico en su uso adverbial. Ejemplos: Pasaré solo este verano aquí (en soledad, sin compañía). Pasaré sólo este verano aquí (solamente, únicamente). editar] Palabras que terminan en dos consonantes En estos casos habría que diferenciar las palabras agudas de las graves: En el caso de las agudas, estas no deben llevar tilde si tienen una doble consonante. Ejemplos: sbert, robots, tictacs. [4] En el caso de las graves que tengan dos consonantes, deberán llevar tilde aunque terminen en -s. Ejemplos: Bíceps, fénix /ks/, cómics. editar] Acentuación de las palabras compuestas Uno de los problemas en el buen uso de la tilde lo presentan las palabras compuestas. Por lo general, solo lleva tilde la ultima palabra del compuesto si lo exige la norma. La primera palabra, in embargo, la pierde al unirse a la segunda, pues al formarse una nueva palabra ésta debe obedecer a la norma que rige su uso: décimo + séptimo = decimoséptimo. Si la primera palabra, no obstante, va separada de la siguiente por un guión, la tilde se conserva como si de dos palabras simples se tratase: físico- química. Los adjetivos que asimismo la tilde: rápidam erbio -mente conservan én las formas verbales a en esdrújula al unirse al pronombre, deberá necesariamente acentuarse: bebe > bébetelo.

Español/Ortografía/Uso de «b» y «v» De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. Español Ortografía Saltar a navegación, buscar Las verdaderas reglas ortográficas del uso de «b» y «V’ son: 1. El sonido lb/ se escribe «b» o «v» según la etimología o la costumbre. bucal viene del latín bucca (boca) y vocal viene del latín vocalis (relativo a la voz). maravilla viene del latín mirabilia, y por costumbre se escribe con «v» (al igual que el inglés marvel y el francés merveille). 2. Las secuencias lbl/ y /br/ se escriben siempre «bl» y «br» 3. Las palabras derivadas se escriben como las primitivas. (Excepto Ávila, abulense).

Nemotecnias ortográficas: «b» y «v» Lo que habitualmente se conoce como reglas ortográficas son listas de palabras con una raíz o sufijo común, o bien coincidencias o nemotecnias. Por ejemplo 1. La desinencia verbal -aba del pretérito imperfecto (copretérito) se escribe con b. 2. -ivo es un sufijo, y todas las palabras que lo usan se escriben con «v». Esta no es una regla especlal, sino un caso partlcular de las reglas (1) y (3). Estribo se escribe con «b» porque en este caso «ibo» no es un sufijo. 3. La gran mayoría de los verbos terminados en Ibir/ se escriben con excepto hervir, vi o no es una regla, sino una coincidencia afortuna e misiva se inventara un