Origenes De La Literatura

Origenes De La Literatura gy sararodriguezuergelg cbenpanR 14, 2016 pagos La literatura es el Arte que utiliza como instrumento la palabra, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época, y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una Ciencia. También es considerada como la manera de expresarse de una cultura, lengua, y género. Pero la literatura no sólo se halla restringida a lo que está escrito, sino también a lo que por medio de la tradición pasa de manera oral hasta llegar a nuestros días, como sucedió con la literatura clásica oriental.

Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invencion de la imprenta por Johannes Gutenberg por escrito sino oral tradicionales, los chis corren en boca del p Los orígenes de la lit se han transmitido ora S»ipe to v ha fnl e, los cuentos s o refranes que s teorías, la onomatopeya que es imitar sonidos de la naturaleza y la otra seria las expresiones afectivas, estas dos teorías siempre se complementaron, en el origen de la literatura la razón tuvo un papel importante para las personas, la cual es que se pudieran omunicar y crear producclones literarias.

En la escritura encontramos como primeras muestras de estas el SWipe page pictograma, ideograma, escritura cuneiforme(Mesopotamia) y la escritura egipcia; entre las primeras obras escritas registradas se encuentran la Ilíada y la odisea, gracias a la imprenta las personas pudieron tener acceso a información acerca de su entorno y participar más en las decisiones del pueblo ya que tenían más conocimiento acerca de las cosas. La literatura clásica, se desarrolló en Grecia y Roma abarca desde 900 a 300 A. C.

La civilización griega ha sido determinante en la posterior conformación de las culturas de occidente, su aspecto espiritual y artístico ha permanecido a través de los años, sus manifestaciones y características están en la escultura, arquitectura, teatro, literatura, oratoria, política, filosofía, estética y ciencia. Estos siguen siendo paradigmas y puntos de referencia en gran parte del mundo. La literatura griega y romana se subdivide en varios géneros a saber que son la épica, la epopeya, la lírica, la prosa, la elocuencia, la comedia y la tragedia.

La épica y la epopeya surgieron de los aedos, antiguos cantores griegos que ambientaban las fiestas con sus relatos. La [rica surgió del canto, usualmente acompañado con una lira, y el teatro nació de las fiestas populares en honor a Dionisio, el dios del vino. A diferencia de la poesía épica y lírica, que estaban dirigidas a grupos determinados, el teatro era eminentemente la poesía épica y lírica, que estaban dirigidas a grupos determinados, el teatro era eminentemente popular y buscaba un efecto purificador: la catarsis.

La invención de la imprenta y los avances geográficos originaron esta corriente (lectura renacentista), es un movimiento artístico y literario; se originó en Florencia (Italia) pero pasa a España, Francia y Portugal. Se desarrolla durante los siglos XV y XVI. Gracias a este hecho la literatura griega se redescubrió cambiando el misticismo medieval por el humanismo renacentista. En conclusión la literatura tiene como materia prima las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas usamos para expresarnos, la mayoría de veces sin pretensiones stéticas.

Esto es la que la diferencia de otras manifestaciones artísticas como lo son la escultura, la pintura y la música; y esta trae como consecuencia que la literatura sea el medio de interpretación más sencillo de una cultura, nación, época o género. Esto nos quiere decir que, así como las circunstancias sociales definen la literatura de una época determinada, puede ocurrir el proceso contrario: las creaciones literarias pueden darnos una pista acerca de los sentimientos de los hombres de una cultura totalmente ajena a la nuestra. 31_1f3