Origen de la criminologia

Origen de la criminologia gy jesussocrates ACKa5pR 03, 2010 E pagcs ORIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA La criminología tiene como objetivo analizar y estudiar el porque el sujeto comete dichos actos, o a la motivación que lo llevó a realizar el delito, así como analizar la relación entre el delito – acto y el delincuente porqué lo cometió). Así mismo, es el estudio científico del fenómeno crmlnal en 3 momentos: La CRIMINOLOGÍA tiene 3 niveles… ) El crimen—como conducta: se ve reflejada en 2 vertientes: 1 en el delito (tipo penal) y 2. – en el crimen: son conductas que sin er tipificadas (sin ser delito) afectan o dañan el bien común. Para la criminolog[a todo delito es crimen (porque dicho delito daña el bien comun) pero no todo crimen es delito = diferencia. 2) El criminal—analizar al saeto: el ue comete el delito o crimen.

Dentro de este nivel orfi Sv. ipe to View nut*ge to nex: page a) La personalidad y 3) La criminalidad—o correlaciones entre e estudiar las s repercusiones que ambas tienen socialmente. La criminalidad es el reflejo social, es decir, la misma refleja las situaciones que vive una sociedad. ESTUDIO DEL FENOMENO CRIMINAL. FASE PRECIENTÍFICA. Se busca una posible explicación de la criminalidad, dicha fase inicia con la… ) Demonología: dicha ciencia quiso explicar por qué el hombre delinque, también señala que el el hombre no es malo, sino que es bueno porque fue hecho a imagen y semejanza de dios, pero en un momento fue tocado por el demonio y se volvió malo; el demonio guía al hombre para que tome decisones y delinca 2) Astrología: comienza a buscar una respuesta de por qué el hombre que no era malo ahora lo es, dicha ciencia no tiene ningún soporte. Se acostumbraba que en tiempo de guerra al elincuente se le mandara a la misma pero en tiempo de paz había que destruirlos. ) Quiromancia: no se lee la mano, sino que se toman en cuenta las reacciones de la persona que es analizada por lo tanto se presume lo que una persona puede hacer (como delinquir) y a dicho hombre se le puede persuadir para que se conducta de tal o cual forma y no delinca. 4) Fisiognomía: dicha disciplina señala que toda persona tiene su contraparte animal y cada ser humano se parece a un animal, lo importante de esto es a qué tipo de animal se parece tal o cual hombre y decían a qué animal se parec[a atendiendo a las eacciones del hombre y al parecido que se tenia con el animal. ) Frenolog(a: por la forma del cráneo se analizaba y clasificaba al delincuente FASE CIENTIFICA. Escuela positiva. – Autores: 1) Lombroso. – Médico: tratado antropológico experimental del hombre delincuente es el trabajo de Lombroso en el cual habla de su teoría sobre el criminal nato, ya que dice que el criminal nace y no se hace. Analizaba a delincuentes enf sobre el criminal nato, ya que dice que el criminal nace y no se hace.

Analizaba a delincuentes enfermos de sus facultades mentales. Habla de las características del criminal nato como on: bajo de estatura, huesos cortos, brazos mas largos de lo normal, manos gordas pero anchas, cuello corto, oídos de haza, frente hacia afuera, nariz ancha; le encantan cosas brillantes (color amarillo); el error de dicho tratado fue que en el mismo se generalizó a todos los hombres, por ende debió haber especificado el grupo al cual realizó dicho estudio.

Habla del criminal loco moral el cual es una persona que no es clasificada como enfermo mental porque tiene la capacidad de querer y entender sus actos, y en la actualidad lo conocemos como psicópata (atrofiado de la parte moral) = sabe lo que hace, sabe as consecuencias de sus actos, pero delinque por placer. 2) Ferri. abogado, escribió la obra «la sociología criminal» = el criminal no nace, se hace, es producto social; habla de factores criminales, es decir, factores que llevan al sujeto a cometer delitos pero dichos factores también lo pueden limitar para su realización (tales factores pueden ser los educativos, sociales, económicos, violencia familiar, desempleo, etc. ). la familia es el núcleo donde comienza la formación del sujeto «la educaclón se mama, los conceptos se aprenden» lo mas importante es la educación – amiliar. Dice que los hay 2 tipos de factores qu 31_1f6 aprenden» lo mas importante es la educación familiar.

Dice que los hay 2 tipos de factores que dan origen al crimen como lo son: Factores de la civilización y factores de la evolución. Señala que no hay crímenes, hay criminales (no hay delitos, hay delincuentes) y lo anterior es un ciclo, al igual que pasa con las sociedades – involución del delito. La sociedad es algo vivo que tiene que morir para que surja una nueva sociedad. Los factores antes señalados (educativos, sociales, económicos, etc), son factores que la misma ociedad produce y de acuerdo a los factores que existan en una sociedad, son los delitos existentes en la misma sociedad.

Habla de los sustitutivos penales para controlar a los criminales, tales como el empleo (mejor remuneración), educación, apoyo familiar; sustitutivos que son guales a los factores que originan el crimen y los cuales ayuden a bajar el nivel de incidencia, los sustitutivo penales no son forma de ejecución penal, no son prevención penal. 3) Garófalo. – Abogado Pasar apunte Para entender a la criminología debemos tomas 3 elementos: parte psicológica, biológlca y social (son estos tres elementos, orque los mismos constituyen al ser humano). Biológica. influye mucho la estructura corporal. Hombre atlético. – se comporta con seguridad, tranquilidad y equilibrio; se relaciona con delitos como lesiones, homicidio, etc. Hombre leptosómico (muy delgado) e intelectu (muy delgado) e intelectual. – su complexión le impide subir de peso en los delitos que se encuentra inmerso son fraudes, abuso de confianza y todo lo relacionado con el cerebro. Hombre pícnico. – hombre obeso, con buen carácter, feliz, pero al tratar de bajar de peso su carácter se vuelve voluble, se encuentra elacionado con el suicidio y homicidios en contra de la familia.

Las anomalías cromosómicas también influyen en las conductas criminales Psicológicas: el hombre comete delitos producto de una anomalía en la psique. Hay varias teorías que explican por qué el sujeto comete delitos. Freud es el 10 que habla sobre el hombre criminal y él habla del delincuente por sentimiento de culpa, asocia personalidad y crimen. TEORÍAS BIOLÓGICAS. a) Antropológica Criminal, b) biotipología criminal, c) endocrinología criminal, d) genética criminal, e) psiquiatría criminal.

Antropología criminal tiene las siguientes etapas ) Etapa pseudocientífica (frenología, fisiognomía (técnica de los cuadrantes—se dividía en 6 cuadrantes), demonología, quiromancia (de acuerdo a las partes de la mano) y astrología (Lombroso); y b) Etapa científica ) sus representantes son: 1) Lombroso—tratado antropológico experimental del hombre delincuente. Italia 1876. Dicho autor clasifica a los delincuentes de la siguiente forma: Criminal Nato. C] Delincuente Loco (delincu clasifica a los delincuentes de la siguiente forma: C] Delincuente Loco (delincuente mental).

C] Delincuente Loco Moral o psicópata: sabe lo que hace y por ué lo hace: es una persona que no está loca, esta perfectamente ubicada en la realidad pero no tiene sentimiento alguno de culpa, lo que le rodea son piezas que le sirven para lo que decide hacer, maneja perfectamente las normas para que los demás las sigan pero él no lo hace; es la persona a la que se le puede hacer cualquier cosa pero no siente, lo que si hace es vengarse; en consecuencia carece de sentimiento de culpa pero puede fingir tener culpa (llorar, enojarse, ponerse triste) para conseguir lo que quiere.

Delincuente Epiléptico: habla de un epiléptico (no el general) ino que es un delincuente epiléptico larvado—se refiere que cuando pierde la conciencia de si mismo muestra los síntomas de quien está enfermo de epilepsia pero hay diferencias como son: ve una nube roja cuando le va a dar la epilepsia (no blanca), sí controla sus esfínteres. Delincuente pasional: mata porque esta completamente enamorado de sí mismo y antes de que muera para su pareja, prefiere mata la. Delincuente ocasional: cualquier delincuente Pseudodelincuentes: gente que no supo ser delincuente por no tener la capacidad para serlo 2) Ferri 3) Garófalo