Orden de operaciones gydradaneryg I $eopa,1R 16, 2016 6 pagcs Introducción En la presente vamos a tratar lo relacionado con diversos temas matemáticos, entre los cuales están la ley de los signos para la suma y la multiplicación. Siguiendo con el diferente orden que hay que seguir en la realizacion de las operaciones, la cual consiste en las reglas que te dicen que es lo que vas a hacer primero al realizar las operaciones. Objetivos Objetivo General Analizar detalladame multiplicación. Objetivos Específicos or6 . o ara la suma y la Estudiar las operaciones de números fraccionarios. Indagar sobre las graficas de un complejo. Identificar las operaciones de números complejos. Ley de los signos para la suma y la multiplicación Si los números tienen el mismo signo se suman se deja el mismo signo. Por ejemplo: contamos con algunas reglas los resultados pudieran ser variados como por ejemplo: 10, 14, 4. Para que esto no suceda entonces necesitamos aprender las Reglas para Orden de Operaciones. Reglas para Orden de Operaciones Resolver paréntesis, u otros símbolos. ) [ ] { } Resolver exponentes o raíces. Multiplicación y división de izquierda a derecha. Suma y resta de izquierda a derecha. Operaciones con números fraccionarios Suma y resta de fracciones Cuando tienen el mismo denominador Se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Después si podemos se simplifica. Cuando tienen distinto denominador Hay que reducir a común denominador. Se calcula el m. c. m. de los denominadores. Descomponemos en factores los denominadores y cogemos los factores comunes de mayor exponente y los no comunes.
Dividimos el m. c. m. obtenido entre cada uno de los denominadores y lo que nos dé lo multiplicamos por el número que haya en el numerador. Ya tenemos todas las fracciones con el mismo denominador, sumamos o restamos los numeradores y dejamos el mismo denominador. número tiene como denominador uno. Fracción de una fracción: Se multiplican las dos fracciones. Fracción inversa: Se le da la vuelta, el numerador pasa a ser el denominador y el numerador es el nuevo denominador. Una fracción multiplicada por su inversa da la unidad.
División de fracciones Multiplicamos el numerador de la primera por el denominador de la segunda, el producto es el nuevo numerador. Multiplicamos el denominador de la primera por el numerador de a segunda, el producto es el nuevo denominador. Después si podemos se simplifica. También se pueden dividir fracciones multiplicando la primera fracción por la inversa de la segunda. Grafica de un complejo Los números naturales, enteros, fraccionarios y reales se pueden representar como puntos de una recta, (la recta de los números reales).
Pero, a los Números Complejos podemos imaginarlos como puntos de un plano (el plano de los números complejos). Esto se debe a que un número complejo en forma binómica queda determinado por un par de números reales: su parte real, y su parte imaginaria, . De esta manera, el par representa las coordenadas de un punto del plano. podemos destacar que esta interpretación de los números complejos (considerarlos puntos en un plano) se debe a Gauss y a Hamilton.
Y es precisamente en es podemos trazar unos ejes 31_1f6 perpendiculares que nos si rencia para localizar los coordenadas del punto (x,y). Cuando representamos un número compleJ0 de esta forma decimos que está en forma cartesiana. También se suele representar al número complejo mediante un vector de origen y extremo Operaciones de números complejos El término número complejo describe la suma de un número eal y un número imaginario (que es un múltiplo real de la unidad imaginaria, que se indica con la letra i).
Los números complejos son la herramienta de trabajo del álgebra ordinaria, llamada álgebra de los números complejos, así como de ramas de las matemáticas puras y aplicadas como variable compleja, aerodinámica y electromagnetismo entre otras de gran importancia. Contienen a los numeros reales y los imaginarios puros y constituyen una de las construcciones teóricas más importantes de la inteligencia humana.
Los análogos del cálculo diferenclal e integral con números complejos reciben el ombre de variable o análisis complejo. Definiremos cada complejo z como un par ordenado de números reales (a, b) ó (Re(z), lm(z)), en el que se definen las siguientes operaciones: Suma Para sumar números complejos, se siguen las normas básicas de la aritmética, sumando los reales con los reales y los imaginarios con los imaginarios: Ejemplo de suma: el resultado es 7 + 4i igualdad : esto es para explicar el proceso de potenciación. otencia de la unidad imaginaria La unidad imaginaria i se puede multiplicar por ella misma como cualquier número real, obteniéndose entonces lo que se llaman as potencias de la unidad imaginaria. Así pues, se trabaja de la siguiente manera: Por convenio se establece que iO=1, como pasa con cualquier otro número real. Para las cuatro primeras potencias se tiene: il=i i4=i3 Donde cada una de las potencias se obtiene multiplicando la anterior por i, las siguientes potencias se pueden calcular a partir de las anteriormente calculadas.
Veamos como siguen: Así pues, forman una sucesión periódica, pues los valores de las cuatro primeras potencias que son i,-l,-i,l se repiten indefinidamente. Esto es porque si se quiere la potencia enésima e la unidad imaginaria (es decir, se quiere calcular in), ésta coincide con la potencia de i que tiene por exponente el resto de la dlvislón de n entre 4. Es decir, in-i4q+r donde n=4q+r es la división euclídea común.
Una vez tenemos esto, mediante las propiedades de las potencias podemos escribir: potencias anteriormente calculadas, dado que r sólo puede ser o, 1,203. Conclusión Podemos concluir diciendo que ha sido de gran satisfacción para nosotros la adquisición de los conocimientos con este tema, debido a que nos ha ayudado mucho para agilizar las diversas operaciones matemáticas que debemos de realizar en esta signatura. De la misma manera en el mismo cumplimos con los objetivos propuestos en la asignatura.
Bibliografía J. Barja Perez. Álgebras Universales en el Cálculo de Proposiciones. Universidad de Santiago de Compostela España. 1978. Donald W. Barnes, John M. Mack. Una Introducción Algebraica a la Lógica Matemática. 1978. Lang, Serge Álgebra lineal (1975), Fondo educativo interamericano S. A. impreso en Puerto Rico, segunda edición Tabla de contenido Introducción 1 Objetivos 2 Objetivo General 2 Objetivos Específicos 2 Ley de los signos para la s iplicación 3