Open Educational Resources

Open Educational Resources (O. E. R. ) en español, Recursos Educativos Abiertos, son —como su nombre lo indica- materiales, archivos o documentos de uso educativo que están disponibles libremente para la enseñanza. Esta información caracterizada por tener una «licencia abierta», es decir, que es de libre distribución y que no se puede restringir su uso, obtuvo su reconocimiento en el 2002 por la Unesco. El origen de esto es gracias a la una movilizacion la cual busca acabar la mercantilización de la educación debido a la desi ualdad ue se estaba reflejando en os niveles académic OF3 objetivo promover o r d S. p next pase brindar conocimient aprendizaje propio o lo te esto tiene como educación, poder esite, ya sea para su Está claro que la idea tiene un fin «publico», un apoyo enfocado en proporcionar una solución o una herramienta para la enseñanza y así solventar los problemas por los cuales no se habla estructurado una educación realmente para todos. Se tiene claro que estos poseen un amplio material: materiales para enseñanzas, videos, software, libros, módulos, cursos, etc.

Esto permite entender que el movimiento tiene ya por lo menos la materia prima para brindar una amplia gama de temas de formación, esto d deja resuelto una pregunta, ¿de dónde? – De donde sacarían la información para ser más preciso — pero por el mero hecho de tener ya un vasto contenido no quiere decir que sea la solución a la adversidad, puesto que un problema tan complejo como la desigualdad en conocimiento no se soluciona de forma tan sencilla.

Tener el material educativo necesario para brindar la información seguramente era un paso totalmente necesario para poder vanzar sobre una solución sólida, pero no lo es todo, un problema adicional que adicionar a este proyecto es la forma en que se va a distribuir la información, y no necesariamente que llegue a los lugares sino, que lleguen a los individuos -poniendo por ejemplo los niños- ya que hay que entender que el contexto cultural/social influye en gran medida en el simple aprendizaje siendo este un factor que se sale de las manos de cualquier movimiento de esta naturaleza.

Tomando como referencia un espacio ideal para la formación sale otra incógnita: ¿Cómo universalizar un conocimiento? universalizar el conocimiento para buscar una igualdad) es decir al aplicar niveles académicos, cuál será la informacion mínima requerida para que un estudiante pueda «avanzad dentro de dichos niveles.

Ya es bastante difícil imaginarse medir la economía de las diferentes regiones del mundo con la misma moneda, ahora pongámonos a pensar cómo medir la educación de tal forma que del mundo con la misma moneda, ahora pongámonos a pensar cómo medir la educación de tal forma que se pueda tener un formato, formula o regla para poder evaluar el conocimiento que icho individuo posee con respecto al resto.

El paradigma o el antagónico de lo anterior es que en el mundo las «civilizaciones» y las poblaciones se han desarrollado de forma y a velocidades diferentes, esto hoy en día no es un misterio, pero por esa misma razón se debe considerar que para poder buscar un alcance «estándar’ de conocimiento se requiere algo más que la información, una solución sencilla pero muy idealista es el fomento a la educación con la que los resultados parecieran ser lentos y dando a entender que los resultados dependen entre tras cosas de la cultura y situación politica-económica de la reglon- Básicamente este movimiento posee una gran base la cual hace mérito de su reconocimiento por la Unesco, sin embargo promover educación buscando una igualdad educativa abre paso a múltiples problemas cuya solución no es posible únicamente por fuerza de voluntad, por otro lado acortar la brecha de la crisis global de aprendizaje si es posible con este método, promoviendo las condiciones adecuadas y distribuyendo el material de una forma «equitativa» y teniendo en cuenta diversos factores sociales. 3 DE 3