odontologia

odontologia gy stevcnttw cbenpanR 16, 2016 12 pagos Fiebre Tifoidea Historia: Cuatrocientos años antes de cristo existió una epidemia que se piensa pudo haber sido la tifoidea o una variación muy parecida a esta, que en Grecia dejó secuelas devastadoras, arrasando con gran parte de la poblaclón. Sin embargo hay científicos que piensan que los métodos por los cuales se encontró similitudes genéticas entre está cepa de bacterias y las que hoy conocemos como Salmonella Typhis, eran deficientes.

Acercándonos más a nuestros tiempos, en los años 1800, ya se conocía de la infame existencia de la historia de la fiebre tifoidea, ue en zonas de Estados Unidos como Chicago, causó la muerte de gran cantidad de enfermos, especialmente hacia finales del Sw p to page mencionado siglo. Uno de los casos má Tifoidea) quién contr por lo cual era conta casas y establecimie a ser un foco infeccio PACE 1 or12 Sv. ipe to sa. va Id Mary (María resentó síntomas cocinera de varias siglo XX empezó o la muerte de quienes se encontraban cerca de ella.

Epidiomologia: La fiebre tifoidea tiene varios niveles, desde leves malestares, hasta complicaciones graves pero podemos anotar que algunos de los síntomas más comunes de la tifoldea son la fiebre, efalalgia o dolor de cabeza muy fuerte, anorexia, frecuencia cardíaca disminuida, dolor y aumento de tamaño del bazo, manchas inusuales de color rosado en el tórax y en toda la zona del tronco, diarrea que es más frecuente en los niños, entre muchas otras.

Quienes más sufren por esta dolencia dolencia se encuentran entre la niñez y adolescencia, rondando entre los 5 y 19 años de edad, aunque hay menos casos en los lactantes, las personas adultas también pueden ser atacados por la fiebre, e incluso existen tipos de fiebre tifoidea de carácter asintomático pero con la misma potencia contagiosa, y con las ismas consecuencias, pues los síntomas pueden presentarse tardíamente y ocasionar una perforación intestinal a causa de las dolencias.

También si se viaja a países considerados endémicos, es decir países en donde hay reportes de casos de tifoidea en cantidades considerable; si se ha estado en estos países lo más recomendable es realizarse un chequeo sobre un posible contagio antes de volver al país de origen pues de esta manera se puede prevenir transmitir la enfermedad a otras personas. Etiologia: Salmonella tifi, Paratifi A o Paratifi 3. Gérmenes adaptados solamente al hombre (contagio de origen humano, fecal oral).

Transmisión directa muy improbable por la cuantía de la carga infectante (±105 gérmenes). Predesposicion: Esta se transmite por vía oral, a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados con heces de sujetos infectados o portadores de bacilos. La enfermedad es propia de zonas pobres, con escasos recursos higiénico-sanitarios donde no hay una buena canalización del agua limpia ni los residuos fecales. El poder infectivo de S. enterica serotipo typhi es muy elevado, de tal forma que un inóculo superior a 105 microorganismos es capaz de provocar la enfermedad.

Las personas con una acidez ástrica disminuida (antiácidos, cirugía, neonatos, ancianos, etcétera) tienen mayor facilidad para adquir 2 OF V (antiácidos, cirugía, neonatos, ancianos, etcétera) tienen mayor facilidad para adquirir la enfermedad. Patología: La causa de la fiebre tifoidea es la infección por la bacteria Salmonella Typhi, mientras que la fiebre paratifoidea está causada por la infección por Salmonella Paratyphi. Tal y como indica José María Marimón, de la Seimc, la ruta de infección de ambas es por vía oral. «El ser humano es el único reservorio de la enfermedad.

Por lo tanto, la infección sólo se adquiere al ingerir gua o alimentos contaminados por estas bacterias por las heces (raramente por la orina) de enfermos o portadores de la infección (transmisión fecal-oral)». Las bebidas y los alimentos que con más frecuencia pueden estar contaminados por la bacteria son la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua.

El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente. Las moscas también pueden actuar omo transmisores. Cuadro Clínico Los síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (típicamente por encima de 39. 50 c/ 103c F) y diarrea profusa. Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupción llamada «manchas rosas», que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax.

Otros síntomas que se presentan abarcan: Sensibilidad abdominal, agitación, heces con sangre, escalofríos, confusión, dificultad para fijar la atención, delir V agitación, heces con sangre, escalofríos, confusión, dificultad ara fijar la atención, delirio, fluctuaciones del estado de animo, alucinaciones, sangrado nasal, fatiga intensa, lentitud, inactividad, sensación de letargo, debilidad. Diagnóstico: Los estudios de laboratorio de utilidad para complementar el diagnóstico de fiebre tifoidea son: 1.

Biometria hemática investigar la presencia de anemia, leucopenia, eosinopenia y trombocitopenia como datos asociados a fiebre tifoidea (ante la presencia de anemia aguda buscar dirigidamente complicaciones como sangrados o perforación intestinal). 2. Prueba de aglutinación de Widal (reacciones febriles) a partir e la segunda semana de evoluclón de la enfermedad, se considerará positiva cuando los títulos de ambos anticuerpos y «H) sean 1:1 60 (un resultado negativo no descarta la enfermedad). 3.

En los casos en donde se tenga alta sospecha de fiebre tifoidea y las reacciones febriles no sean concluyentes es recomendable solicitar pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra S. typhi a partir de la segunda semana de la enfermedad (considerar que un resultado negativo no descarta la enfermedad). 4. Hemocultivo: realizarlo preferentemente a finales de la prmera semana o durante la segunda semana de la enfermedad. 5. Mielocultivo: en aquellos casos en donde existe alta sospecha clínica de fiebre tifoidea y el reporte del resultado del hemocultivo es negativo.

Tratamiento Se pueden suministrar líquidos y electrolitos a través de una vena (vía intravenosa) o le pueden solicitar que beba agua no contaminada con paquetes de electrolitos. Se administran antibióticos apropiados 40F beba agua no contaminada con paquetes de electrolitos. Se administran antibióticos apropiados para destruir las bacterias. Hay crecientes tasas de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, de manera que el médlco verificará las recomendaclones ctuales antes de e escoger uno.

Medidas preventivas: Se recomienda no ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria. Para ello hay que beber agua potable y alimentos libres de la bacteria o bien cocinados, ya que el calor las destruye. Se recomiendan las vacunas para viajar por fuera de los Estados Unidos, Canadá, Europa del Norte, Australia y Nueva Zelanda y durante brotes epidémicos. Si va a viajar a un área donde hay fiebre tiroidea, pregúntele al médico si debe llevar paquetes de electrolitos por si se enferma.

La vacuna no siempre es completamente efectiva y los viajeros en riesgo deben beber ólo agua hervida o embotellada e ingerir alimentos bien cocidos. Están en marcha estudios para desarrollar una vacuna oral viva atenuada contra la tifoidea que parecen ser prometedores. El tratamiento del agua, la eliminación de desechos y la protección de los suministros de alimentos contra la contaminación son importantes medidas de salud pública. No se debe permitir que los portadores de tifoidea trabajen como manipuladores de almentos.

Dengue Historia En América, el dengue desembarcó junto con el comercio de esclavos. Los esclavos vivían con el resto de las personas bajo los ismos techos, patios o jardines, lo que provocó que el mosquito del dengue se adaptara con facilidad a los ambientes urbanos, favoreciendo de esta manera la propagación del dengue y fiebre amarilla, s OF V ambientes urbanos, favoreciendo de esta manera la propagación del dengue y fiebre amarilla, que son las enfermedades que transmite.

La posibilidad de transmisión del virus del dengue en la Argentina ha cobrado importancia en los últimos años debido a la presencia del vector en gran cantidad de provincias argentinas y a la transmisión activa en los países limítrofes. Es por eso que se resentó «Mapas de transmisión del virus del dengue en la Argentina», presentado en el II Congreso Argentino de Zoonosis, y en el I Congreso Argentino y Latinoamericano de Enfermedades Emergentes, llevadas a cabo en Buenos Aires, en abril de 1998. Durante el 2007, Paraguay ha sufrido una epidemia con aproximadamente 1. 500 casos confirmados.

La enfermedad ya esta empezando a migrar hacia Argentina donde, si bien existen casos de personas contagiadas tras viajar a zonas afectadas, ya se registraron en Formosa y en Corrientes casos de contagios autóctonos producidos por el mosquito. También están pareciendo larvas del mosquito en Uruguay y actualmente ya se pueden encontrar en Montevideo, su capital. También comenzó a aparecer en las fronteras con Brasil y Argentina. Además hay casos confirmados en Isla de pascua, Chile. En Argentina se han detectado casos de dengue, especialmente en las provincias norteñas, aunque la mayoría son importados.

El pasado abril del 2007, en la provincia de San Juan, se sospechó de haber encontrado un posible caso, pero fue descartado, ya que el resultado de los análisis fue negativo. Epidemiologia Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de sufrir esta nfección por habitar en áreas tropicales y subtropicales 6 OF V población mundial está en riesgo de sufrir esta infección por habitar en áreas tropicales y subtropicales, así como más de 400 millones de viajeros de Europa y Norteamérica que cada aho cruzan las fronteras y regresan a sus países procedentes de Asia, África y América Latina.

La prevalencia mundial del dengue se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Se calculan 50 millones de infecciones por año, medio millón de hospitalizados y más de 25 000 muertes. Alrededor de 100 países han reportado, casos de dengue Wu dengue hemorrágico y ás de 60 lo hacen regularmente todos los años, por lo cual la Organización Mundial de la Salud lo considera uno de principales problemas de salud de la humanidad, además de que produce gran afectación social y económica.

En la región de las Américas se ha producido un incremento progresivo de casos de dengue durante las tres últimas décadas. Etiología: El complejo dengue lo constituyen cuatro serotipos virales serológicamente diferenciables (Dengue 1, 2, 3 y 4) que comparten analogías estructurales y patogénicas, por lo que cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad, unque los serotipos 2 y 3 han estado asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecldos.

Son vlrus constituidos por partículas esféricas de 40 a 50 mm de diámetro que constan de las proteínas estructurales de la envoltura (E), membrana (M) y cápside (C), así como un genoma de acido ribonucleico (ARN), También tienen otras proteínas no estructurales (NS): NSI, NS2A, NS2B, NS3, NS4A, NS4B y NS5-3. LOS virus del dengue pertenecen al género Flavivirus Predisposición El dengue es transmitido por la dengue pertenecen al género Flavivirus El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes egypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada. atología En el organismo, el virus infesta a los monocitos, liberando una ustancia capilarotóxicas, produciendo hemorragias y petequias en todos los vasos. Cuando un paciente es infestado con el virus del dengue, éste desarrollará una inmunidad contra el serotipo específico del virus. Esto significa que si el paciente vuelve a contraer el mismo serotipo, no habrá manifestación de dengue. Sin embargo, si se produce una segunda infestación con cualquier otro serotipo de virus, la reacción inmunológica será severa, produciéndose el dengue hemorrágico que si se agrava puede complicarse en el shock hipovolémico.

Es por eso que se acostumbra a decir que el dengue primero olpea, y la segunda vez mata. El dengue hemorrágico se caracteriza por una alta fiebre, manifestaciones hemorrágicas, disminución de plaquetas (menos de 100. 000) y por el aumento de la permeabilidad vascular con aumento del hematocrito (alta concentración de los glóbulos rojos), disminución de la albúmina y produ hematocrito (alta concentración de los glóbulos rojos), disminución de la albúmina y producción de un derrame pleural y ascitis.

El dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica del dengue es una forma más grave del dengue, produce una «permeabilización» de los vasos capilares que puede conducir n última instancia a un fallo del sistema circulatorio al shock hipovólemico y la muerte del paciente. Transmisión: El vector principal del dengue es el mosquitoAedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas.

Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con l virus pueden transmitir la infección (durante 4 0 5 días; 12 días como maximo) a los mosquitos Aedes. El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

A diferencia de otros mosquitos, este se almenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas. Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado al Canadá, los Estados Unidos y Europa debido al omercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). roporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). Ae. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhébitats son factores que propician su propagación. Cuadro clínico Generalmente la primera manifestación clínica es la fiebre de ntensidad variable, aunque puede ser antecedida por diversos pródromos.

La fiebre se asocia a cefalea y vómitos, asf como dolores en el cuerpo que es el cuadro de «dengue clásico» mejor llamada fiebre dengue (ED). En los niños, es frecuente que la fiebre sea la única manifestación clínica o que la fiebre este asociada a síntomas digestivos bastante inespecíficos. La fiebre puede durar de 2 a 7 días y asociarse a trastornos del gusto bastante característicos. Puede haber enrojecimiento de la faringe aunque otros síntomas y signos del aparato respiratorio no son frecuentes ni importantes.

Puede existir dolor abdominal discreto y diarreas, esto último más frecuente en los pacientes menores de dos años y en los adultos. Diagnostlco Inicialmente se suele hacer un análisis de sangre llamado hemograma para ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. En los pacientes con dengue es característico ver una disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y de las plaquetas (trombopenia). También es importante determinar el hematocrito, que es el porcentaje del volumen de la sangre que está compuesta por glóbulos rojos. Si el hematocrito se eleva se 2