Odontologia

Odontologia gycvaIuzS 110R5pp 17, 2011 4 pagcs ACIDOS GRABADORES Agente grabador: Los más frecuentemente usados son ácidos fuertes (Ortofosfórico al 37%) con la técnica de grabado total de Fusayama. También se siguen usando en la composición de los imprimadores ácidos débiles (cítrico maleico etc y por último nos encontramos con las nuevas resinas acidicas (Phenil-P, MDP) que actúan como grabadores en los modernos adhesivos autograbantes.

Resinas hidrofílicas: Estas son las encargadas de conseguir la unión a dentina impregnando la capa híbrida y formando «tags» aprovechando precisamente la humedad de la dentina. Son resinas como PENTA HEMA , BPDM, TEGDMA , GPDM 0 4-META. Resinas hidrofóbicas: Son las primeras que formaron parte de los materiales adhesivos aun ue son oco compatibles con el View agua su función en lo ora conseguir una buena ié es hidrofóbica y por o con un grosor suficiente soporte el estrés a q densos que las resinas hidrofilicas. a doble, por un lado esta que también a de adhesivo tenga se dentina resina que suelen ser más Activadores: Son los encargados de desencadenar la reacción en cascada de la polimerización. Basicamente nos encontramos con dos, los fotoactivadores que son las camforoquinonas o el PPD y os quimioactivadores como el complejo Aminaperox Swipe to View nexr page Aminaperoxido. En algunas ocasiones se encuentran asociados ambos tipos de activadores y estamos entonces ante un adhesivo de fraguado dual.

Relleno inorgánico: Este componente no aparece en todos adhesivos pero en los que lo hace pretende reforzar a través del nanorelleno la resina y conseguir así un adhesivo con propiedades mecánicas mejoradas. Con este tipo de adhesivos es más fácil conseguir un adecuado grosor de capa pues son menos fluidos. Disolventes: En la mayoría de los productos que usamos el olvente es un mero vehículo del producto pero en los sistemas adhesivos este es uno de los componentes fundamentales para conseguir una adheslón adecuada ya que es fundamental para conseguir una adecuada capa híbrida.

Por otro lado los solventes muy volátiles como la acetona o el etanol pueden tener problemas en su manipulación por que si dejamos abierto el bote de adhesivo se evaporan con facilidad y la proporción resina solvente se altera y con ella las propiedades del producto. Es por ello que se están desarrollando nuevos adhesivos en botes monodosis. Los solventes que utilizan nuestros adhesivos son agua, etanol y acetona. En cuanto a la clasificación de los adhesivos tenemos que decir que existen infinitas: Unas en función de si los adhesivos eliminan o modifican el barrillo dentinario.

Otras según su agente grabador los clasifican en: No autograbantes b. Autograbantes También se clasifican según el sistema de También se clasifican según el sistema de activadores que tienen Fotopolimerizables. b. Auto o quimiopolimerizables. c. Duales Según su evolución histórica se han clasificado en adhesivos de la, 4″, 5a y 6a generación. Esta es la menos científica de las 4 clasificaciones pero quizá la que nos permite entender mejor la nfinidad de presentaciones comerciales en que se nos presentan los adhesivos.

Tendremos solo en cuenta los adhesivos más modernos, de la 4″ generación en adelante ya que son los primeros que comienzan a estar diseñados para actuar formando capa hibrida, es decir los primeros diseñados para técnicas adhesivas modernas. (). Los adhesivos de 4a generación se presentan normalmente en 3 botes, en el primero (grabador) se encuentra el ácido fuerte (ortofosfórico al 37%), en el segundo bote (primer o acondicionador) se encuentran las resinas hidrofilicas y el fotoactivador. La función de este es impregnar adecuadamente a dentina.

En el tercer bote (bondlng o adhesivo) tendremos las resinas hidrofóbicas y los fotoactivadores. Todos estos adhesivos pueden convertirse en adhesivos de fraguado dual si les añadimos en la composición de acondicionador y adhesivo el peroxido y si el sistema trae un cuarto bote con aminas para mezclarlo en el momento de llevarlo a boca. Esto tiene su interés pues los adhesivos quimiopolimerizables suelen ser más compatibles con las resinas de 3Lvf4 su interés pues los adhesivos quimiopolimerizables suelen ser más compatibles con las resinas de igual fraguado (utilizadas para ementado) que los fotopolimerizables y viceversa.

Los de la 5’2 generación surgen del afán de las casas comerciales de reducir los tiempos y el número de pasos de la técnica de aplicación y por tanto de simplificar la técnica. para ello reducen los botes a dos dejando en el primero el ácido grabador y dejando el segundo para una mezcla de acondicionador y adhesivo de la que forman parte tanto la resina hidrofílica como la hidrofóbica el fotoactivador y el peroxido. Como en los de cuarta generación, para convertirlos en duales hace falta un tercer bote con las aminas. Estos adhesivos han dado en llamarse monocomponentes y son os más usados en la actualidad.

Si bien su capacidad adhesiva es algo peor que los de la generación anterior, esta sigue siendo buena. Y se mejora si añadimos más de una capa de adhesivo con nuestra técnica de aplicación. Los de última generación se han dado en llamar autograbantes. Estos solo tienen un bote que cumple las tres funciones, la de grabador por que contiene resinas acídicas, la del primer pues contiene la resina hidrofílica y la del bonding por contener la resina hidrofóblca. También contiene los actlvado res fotoquímicos y puede convertirse en dual añadiéndole las aminas.