Obras

Obras gyjsot02011 ‘IOFõpR 17, 2011 8 pagos JUAN PABLO PEREZ SOTO 1010-04-731 ING. CIVIL OBRAS HIDRAULICAS ING. FERNANDO RIVERA FUNCION SOCIOECONOMICAS DE LAS OBRAS HIDRAULICAS. Esta condición de disponibilidad del agua derivada del sedentarismo es la que exige un elemento nuevo, la obra hidráulica, que permite el suministro de a ua con la oportunidad necesana a todas las org definir la obra hidráu convierte el flujo libr atural al servicio del hombr mecanismo absoluta usarse descontroladamente. LA HISTORIA HIDRAULICA ESPANOLA e podría pues de tránsito, que o domesticado rse que este ra parte, pueda

La actividad hidráullca, impulsada especialmente por las necesidades del regadío, arranca en la península muy tempranamente, así los restos más antiguos encontrados datan del inicio de la Edad del Bronce (2. 500 años a. de. Durante la civilización romana las obras hidráulicas tuvieron un gran desarrollo en la península; su finalidad era por un lado alimentar los regad(os y por otro llevar agua a las ciudades. En la hidráulica romana estaban ya presentes los tres tipos de obras, que han constituido el acervo hidráulico español: trasvases, abajo de Albarracín, y las lleva hasta Cella en la cuenca del Jiloca.

A partir del regadío romano los musulmanes lo ampliaron e introdujeron nuevos cultivos, especialmente textiles, arrozy caña de azúcar. Sus aportaclones hidráulicas más importantes fueron las numerosas redes de riego, así como norias para la elevación de las aguas. Hay una obra de interés a citar porque combina un trasvase y una recarga de acuíferos, se trata de la Acequia Real de Los Bérchules en La Alpujarra, que lleva el agua desde la cuenca del Guadalfeo a la del Adra, pero antes de usarla en el regadío la infiltran en un acuífero, cuyo desagüe al manantial de Yegen alimenta las acequias.

Esta infiltración, aún hoy en uso, se denomina «careo» y su objetivo es retrasar la llegada del agua para que las aguas desheladas en Sierra Nevada al final de la primavera estuvieran disponibles al final del verano cuando apenas queda nieve en la sierra. También se desarrollaron mucho las captaciones de aguas subterráneas, especialmente las subálveas, mediante galerías. El reformismo ilustrado que se fortalece con la llegada de la dinastía borbónica se plantea un vasto programa de obras hidráulicas, presas de embalse y canales mixtos para riego y navegación.

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO HIDRÁULICO MODERNO Comprobada la dificultad de garantizar la alimentación de la población con la agricultura de secano, cada periodo de sequía meteorológica venla acompañado de la correspondiente «hambruna». No obstante, la pésima situación de la Hacienda pública impedía acometer una inversión tan importante como I la pésima situación de la Hacienda Pública impedía acometer una inversión tan importante como la que requería la construcción de grandes obras hidráulicas para garantizar el agua a la agricultura de regadlo.

Como consecuencia se acude a la colaboración del sector privado mediante el sistema de conceder el uso de las guas públicas para proyectos concretos. La situación al problema de la «despensa», es decir, el hambre, pasaba por la intensificación del regad[o, lo que a su vez demandaba un plan de obras hidráulicas que regularan con embalses el caudal de los ríos y canales que transportaran el agua así garantizada a las zonas regables, pues en palabras de Costa, en España habla «muchos ríos OCIOSOS y muchas tierras sedientas».

Se preparó pues un Plan de Obras Hidráulicas, impulsado por Gasset que se inspiraba en el «Avance de un Plan General de Pantanos y Canales de Riego», que en 1899 había preparado el Cuerpo de Ingenieros de Caminos. Este Plan fue aprobado en 1902, y modificado por dos planes posteriores en 191 6 y 1919. La poltica regeneracionista era el estimulo que necesltaba nuestra actividad hidráulica para afrontar el problema del regadío y por ende los del hambre, el paro y el desarrollo economico. or lo que respecta al problema más técnico, se generó una fuerte polémica suscitada por los ingenieros forestales, no sin parte de razón, sobre la sustitución de este Plan, por otro de repoblación, que conseguiría la regulación natural de los canales. EL DESARROLLO DEL PLAN GASSET Aunque el Plan contaba con un fuerte apoyo político sus resultados prácticos 31_1f8 DESARROLLO DEL PLAN GASSET resultados prácticos no respondieron a las expectativas creadas, y ello por las razones que se comentan seguidamente.

Si bien era muy clara la decisión de la implicación del Estado en la financiación de las grandes obras hidráulicas, la situación de la Hacienda Pública seguía siendo tan precaria como al final del primer tercio del siglo anterior, cuando, según se ha dicho, se encomendó el desarrollo hidráulico a la iniciativa privada. Como diría en 1 933 Lorenzo Pardo «El país esperaba un plan de olitica hidráulica, y lo que resultó fue un catálogo de canales y pantanos, casi todos ellos aislados, sin relaclón alguna dentro de la propia cuenca».

Esta etapa del desarrollo hidráulico español, que se puede dar por finalizada con la presentacion en las Cortes republicanas, en 1933, de un nuevo Plan, redactado bajo la dirección del Ingeniero Manuel Lorenzo Pardo por iniciativa del Ministro Indalecio Prieto, no fue muy fruct[fera por lo que respecta a la construcción de obras; no obstante sí produjo dos hechos importantes: el Plan que se acaba de citar, y la aprobación el Decreto-Ley que establecía la gestión del agua por cuencas hidrográficas mediante la creación de las Confederaclones Hidrográficas, organismos autónomos en los que se integraban los usuarios del agua de las cuencas, especialmente regantes e hidroeléctricos.

LOS DOS GRANDES HITOS HISTORICOS DEL REGENERACIONISMO Las aportaciones de mayor interés del regeneracionismo hidráulico han sido sin duda la creación de las Co interés del regeneracionismo hidráulico han sido sin duda la creación de las Confederaciones Hidrográficas, que introducen en nuestro ordenamiento la gestión del agua por cuencas idrográficas, principio hoy aceptado casi universalmente e introducido como norma en la «Directiva marco europea para una política de aguas», aprobada en el año 2000 (diciembre), y el Plan Hidráulico de 1933, que no llegó a ser aprobado por las Cortes, dado el convulso periodo legislativo en que se presentó, ya que se debatían en ese momento la Reforma Agraria y el Estatuto de Cataluña. Pero que fue la base de la acción hidráulica de la dictadura del general Franco, que mediante una operación de expolio intelectual, vertió los contenidos del Plan, en un Plan de Obras públicas, eso si ocultando cuidadosamente no sólo l origen de las propuestas hidráulicas, sino hasta el propio documento, que vio la luz pública con la llegada del Ministro Borrell 60 años más tarde.

Terminada ésta, las Confederaciones se convierten de hecho en órganos periféricos de la Administración, dedicadas casi exclusivamente a la construcción de obras hidráulicas, con un interés limitado por el agua en si misma, y por supuesto sin el más mínimo interés real por la participación de los usuarios de aquella. El Plan Hidráulico de Lorenzo Pardo, redactado en seis meses gracias al trabajo en silencio de muchos años del citado ingeniero, s un plan mucho mas elaborado que el Plan Gasset, que en bastante modo respondía a las críticas que mereció en su día de ser una mera lista de obras. EL DESARROLLO HIDRÁULICO DEL PLAN. D que mereció en su día de ser una mera lista de obras.

Durante la transición democrática cundió, de manera especial entre las fuerza políticas progresistas, una valoración inexacta de las obras hidráulicas propuestas por el regeneracionismo. Se confundió la necesidad que tiene un régimen dictatorial de justificarse con grandes obras públicas con las necesidades reales de un país. Hoy las construcciones hidráulicas tradicionales de nuestro país, presas de embalse, trasvases, están casi agotadas por razones ingenieriles económicas, sociales y medioambientales, pero ello no quiere decir que ya no sean necesarias las obras hidráulicas, puesto que las necesidades de agua no decrecen, y, por otra parte, necesitamos combatir la contaminación de nuestro medio hídrico natural.

LAS NUEVAS OBRAS HIDRAULICAS Una vez agotado el modelo hidráulico regeneraclonista, que ofrecía y podía resolver la demanda de agua con detracciones del medio hídrico natural (ríos, lagos y acuíferos), es necesario uscar otro modelo para afrontar la satisfacción de las demandas de agua, que crecen por el aumento de la población y de su nivel de vida y, también, por el aumento de la actividad productiva. Este modelo no puede basarse ni exclusiva ni principalmente en la disposición de nuevos volúmenes de agua, que siempre serán necesarios, sino que habrá que usar técnicas del ahorro, la reutilización y la desalación de agua son las tres vías indicadas para disponer hoy en día de volúmenes adicionales de agua Gestion de la demanda y de ahorro de agua, de maner hoy en día de volúmenes adicionales de agua

Gestión de la demanda y de ahorro de agua, de manera que se satisfaga aquella disminuyendo el volumen de agua consumido. En España, no será este el caso de otros países de menor desarrollo hidráulico—, habrá que acudir para incrementar el volumen de agua disponible a lo que se ha dado en llamar recursos hídricos no convencionales: el ahorro, la reutilización y la desalación de aguas salobres o saladas. Las tres vías indicadas para la disposición de volúmenes de agua adicionales van a requerir unas nuevas obras hidráulicas, una vez más habrá que construir obras, claro es que, cumpliendo as normas establecidas para evitar la degradación del medio natural.

Los tipos de obras ahora necesarias son, salvo en las que permiten ahorro de agua, bien distintas a las obras tradicionales, puesto que se trata de instalaciones más compactas, que junto a la obra civil tienen un componente importante de instalaciones. Las obras de tratamiento de aguas residuales urbanas o industriales son instalaciones poco discutidas, al contrario son muy demandadas para evitar la degradación de nuestros ríos y nuestras costas; no obstante se consideran un mal vecino y esulta complicado encontrarles una ubicación adecuada sobre todo en las zonas costeras, donde, por otra parte, es donde existen volúmenes netos de agua para reutilizar. La otra gran obra hidráulica en la actualidad española es la desaladora, normalmente de agua de mar y, por tanto, en las cercanías de la costa, o de aguas salobres. Cuestionario 1 . ?Para qué construyeron los roma 1 . ¿para qué construyeron los romanos las primeras infraestructuras de obras hidráulicas? R/’ Su finalidad era alimentar los regadíos y por otro llevar aguas a sus ciudades 2. ¿Mencione 3 antecedentes del desarrollo hidráulico oderno? Rh’ 1) el aprovechamiento sistemático de los recursos con una finalidad principal al aumento del regadío. 2) la colaboración del aguas públicas para proyectos concretos. 3) con la colaboración del sector privado se iniciaron varias obras pero se finalizaron algunas como el Canal de Urgel en Cataluña y los riegos del Guadalentín en la alta Andalucía. 3. ¿En qué consistía el plan de Gasset?

Rh’ «Avance de un Plan General de Pantanos y Canales de Riego», era la construcción de de obras hidráulicas, para afrontar el problema de regadío que vivian en esa época. 4. ?Mencione una reflexión sobre el desarrollo regeneracionismo de las obras hidráulicas del siglo xx? R/’ unos de los aportes fue la creación de las confederación hidrográficas, que introducen en nuestro ordenamiento la gestión del agua por cuencas hidrográficas, las Confederaciones se convierten de hecho en órganos periféricos de la Administración, dedicadas casi exclusivamente a la construcción de obras hidráulicas, con un interés limitado por el agua en sí misma, y por supuesto sin el más mínimo interés real por la participación de los usuanos de aquella. 81_1f8