obesidad

Introducción: En la actualidad, es una evidencia de que la obesidad materna es un importante predictor de la obesidad en los descendientes, al no ser consensual si esa influencia proviene de la interacción entre los genes y facilitadores contextos familiares o ambos. Objetivos: 1) Determinar la prevalencia del sobrepeso infantil; 2) para clasificar el estado final nutritio- y el riesgo metabólico de los progenitores; 3) para analizar el efecto de los marcadores de la familia de riesgo metabólico en la expresión de la enfermedad en el niño.

Material y métodos: Estudio descriptivo compuesta por 1424 iños, la edad media de 4,58 años de edad y sus madres, la edad promedio de 34. 47 años de edad, que viven en varias partes de Portugal. Se evaluaron clasificaron las medidas antropométricas de los niños de acuer 7 y de los progenitores Svipe nextp Portugal, DGS (2005) datos mediante la cumplim alimentaria adaptado HS (CDC, 2000) 1 la OMS (2000) 2 y ociales se obtuvo rio de frecuencia Resultados: El sobrepeso afecta 34,3% de los niños, (incluyendo el 17,4% obesidad), siendo los valores más altos en los varones (36,8%) y en los niños de edad de 5 años (39,5).

En el 41 de los progenitores con sobrepeso se observó (12,1% obesidad), iendo mayor en las madres con baja beca, los bajos de pérdidas y ganancias, mayore mayores y que viven en una zona rural. La probabilidad de que el niño sea overweighted era 1,4 veces mayor cuando las madres tenían sobrepeso, y cerca de 2 veces en la relación madre / hija.

Otros factores favorables fueron revelados, como el aumento de peso encima de las recomendadas durante el embarazo y un mayor peso al nacer. Conclusiones: Debido a las interferencias obtenidos, se acepta la existencia de factores de marcadores materno infantil propicio en el desarrollo de sobrepeso en los niños, por lo que la prevención e la obesidad infantil debe considerar no sólo la dimensión ambiental sino también la ge – patrimonio nético.

Fondo Hoy en día, se reconoce que el sobrepeso en la infancia es de etiología multifactorial, aportando una fijeza complemento de factores, tales como la susceptibilidad genética, lo que ayuda a explicar las diferencias entre individuos, los factores ambientales y de comportamiento, relacionados con los estilos de vida, siendo éstos, frente a las evidencias, la factors. 5 determinante más fuerte Sin embargo, los estudios desarrollados con el objetivo de discriminar la predisposición genética de las influencias mbientales, ilustrar la contribución conjunta de ambos factores en la expresión de la obesidad.

Hay muchos factores de riesgo reportados como siendo asociado con el desarrollo de la obesidad infantil. Estos incluyen el sobrepeso, el peso de los padres al nacer, los factores económicos y sociales, la actividad física / inactividad, factores nutricionales 17 factores económicos y sociales, la actividad física / inactividad, factores nutricionales y dietéticos (incluyendo el comienzo de los hábitos alimenticios de la niñez) y otras causas conductuales y psicológicos.

Hoy en día, se reconoce que estos factores acilitadores están relacionados, pero el tipo de relación es todavía no mucho known. 6 La historia familiar es considerado como un indicador importante de la obesidad de los descendientes, siendo, sin embargo, sigue siendo difícil de definir hasta qué punto la influencia de la familia viene de la herencia genética y cuánto se debe a la puesta en común de la familia de la ingestión de alimentos y actividad física habits. ,8 Hay, Sin embargo, las evidencias, que la predisposición genética es capaz de modular la respuesta del organismo a las variaciones de los factores ambientales, haciendo hincapié en dos factores ue, interactuando, pueden contribuir a duplicar el riesgo de la obesidad en los adultos jóvenes, tales como la obesidad en uno de los progenitores y su presencia en childhood. La Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 análisis de varios estudios desarrollados en diferentes países, señaló que el nivel de adiposidad en la Infancia influye en la adiposidad en la vida adulta, especialmente si los padres son ambos sobreponderados y que el período entre la pre-concepción hasta aproximadamente 24 meses de edad es fundamental para definir la salud del individuo durante toda su Vida. El objetivo del estudio, (i) Determinar la prevalencia 0F 17 del Individuo durante toda su vida.

El objetivo del estudio, (i) Determinar la prevalencia de sobrepeso en el niño (ii) para clasificar el estado nutricional y el riesgo metabólico de los progenitores; (iii) analizar el efecto de los marcadores de riesgo metabolicos de la familia en la expresión de la enfermedad en el niño. material y métodos Estudio transversal y descriptivo, desarrollado en la Escuela de Salud / Instituto Politécnico de Viseu-Portugal, en el contexto de un proyecto más amplio (MISIJ – Seguimiento de Infantes-Juve- Indicadores de salud nilo: Impacto en la Educación para la Salud).

Esto incluye 1424 niños de 3 a 6 años, la media de edad de 4,58 arlos (SD = 0,990), y sus madres, la media de edad 34,47 arlos (SD = 5,29), que viven en varias partes de Portugal. La selección de la muestra de los niños considerados como criterios de inclusión que vivía con su madre y no presentan una enfermedad crónica de base, sin incluir el exceso de peso potencial.

Se evaluaron las medidas antropométricas de los niños con el expediente de peso, longitud y el Indice de masa corporal (IMC) percentil para la edad y el sexo y el estado nutricional se clasificó según el referencial NCHS (CDC, 2000) 0. bajo peso <5; peso normal> 5 <85; pre-obesidad 85 <95; obesidad 95. La antropometría y los residuos circunferencia (WC) de los progenitores fueron evaluados y clasificados de acuerdo con el referencial de la OMS (2000) 2 y de Portugal, DGS (2005) 0. Los datos demográficos sociales se obtuvo media PAGF40F 17 referencial de la OMS (2000) 2 y de Portugal, DGS (2005) 0. 3 Los datos demográficos sociales se obtuvo mediante la cumplimentación de cuestionario de frecuencia alimentaria de los padres (QFF) adaptado del Rito (2007) 0. 4 Con el fin de analizar las medidas de datos de tendencia central y e dispersión se utilizaron y la aplicación de medidas inferenciales como Chi-Cuadrado, Odds Ratio e Pearson pondiente ción, establecido como nivel de significación estadística de p = 0,05.

Los datos fueron analizados con el paquete SPSS-estadístico para Ciencias Sociales programa (Versión 21. 0 Windows para). Resultados Niños estado nutricional El ‘MC promedio era 16. 708 (12,1 a 26,0; DE = 1,83), que tiene la mayor parte del peso de los niños normales (60,2%), el 5,5% de bajo peso, 34,3% sobrepeso (incluyendo el 17,4% obesidad), siendo esta significativamente mayor en el sexo masculino x2 = 31 ,22; p = 0,000) y en niños de 5 años de edad (39,5%) y bajo peso en los niños de 4 años (14,0%) (x2 = 101 ,301; p = 0,000).

El estado nutricional revelado a depender de la renta familiar (x2 = 17,725; p = 0,007), siendo los niños de las familias de bajos ingresos los que presentan más obesidad y sin relación con la edad, residencia y beca de la madre (Tablas 1 Peso de nacimiento El analizar las características biológicas del niño, implican una mirada retrospectiva a algunos de sus predecesores de la vida intrauterina, teniendo en cuenta la posible influencia de estos en su vida y su salud present eniendo en cuenta la posible influencia de estos en su Vida y su salud presente y futura.

Las estadísticas del peso al nacer revelan a la totalidad de la muestra un valor medio de 3189 gr (desde 820 hasta 5. 210 gr; DE = 509,96). El peso al nacer fue en promedio mayor en el sexo masculino, 3. 243 gr (SD = 494,9) que en el sexo opuesto 3. 129 gr (DE = 502,37), con diferencias significativas (t = 4,208; p 0,000). Siendo esperable la concentración de peso en adecuada a la Edad Gestacional (AIG) a la mayoría de los niños, (88,3%), siendo 7,8% de luz a la Edad Gestacional (LGA) y 4,0% Grande para la Edad Gestacional (BGA).

La mayor parte del BGA los niños eran varones (5,5%) y los CGA 8,8% niñas (x2 = 11. 444; p- 0,003) (Tabla l). El estado nutricional de la madre El análisis del estado nutricional de la madre indicó un peso promedio de 64. 71 kg (SD = 11,54), la estatura promedio de 160. 85 cm (SD = 6,31), con un IMC promedio de 25,03 kg,’ rn2 y una prevalencia de sobrepeso del 41 ,9% (12,1% obesidad). Este fue significativamente mayor en las madres con bajo nivel de educación, los bajos ingresos, en las madres de edad avanzada 40 años) y los que viven en el área rural.

El riesgo metabólico asociado a WC ed pecto de la madre en el 0,8% (incluyendo el 20,3%, con muy alto riesgo). La asociación entre el MC y la CC de la madre mostró que en el 47,6% de las madres con pre-obesidad y 42,3% con obesidad había un metabolismo alto y muy alto riesgo, con relevancia estadística (x2 = 438,136; p = 0,000) (T 6 7 habla un metabolismo alto y muy alto riesgo, con relevancia estadística (x2 = 438,136; p = (Tabla 2).

Riesgo permitiendo sobrepeso infantil y materna factores 0,000) Varios estudios apoyan la idea de que los factores favorables, tales como el estado nutricional de los progenitores, el aumento de peso de la madre durante el embarazo y el peso al nacer, uede, en un ambiente favorable, son responsables del aumento de peso de los niños. 1 0 El peso al nacer y el sobrepeso del niño A nivel mundial, el 88,3% de los niños nacieron con peso normal, 7,8% y 4,0% la luz grande para la edad gestacional, siendo la diferencia entre los sexos como significativa (x2 11,444; p = 0,003).

A partir de la asociación entre el peso al nacer y el desa- rrollo de sobrepeso, se observa que de los niños con obesidad, nacieron BGA y en aquellos con preobesity, 286% era igualmente nació BGA. La relación es significativa (x2 = 14,654; p = 0,023), inferir que un mayor peso al nacer, e asocia a un mayor riesgo de sobrepeso Infantil (Mesa 1). Peso materno al final del embarazo y los niños con sobrepeso La definición operacional de la ganancia de peso materno se basó en la evaluación de la IMC en el comienzo y el final del embarazo e constitutivo recomendado capas de ganancia a la diferente points. l de corte Se observó que en los niños con sobrepeso, el 40,4% de las madres se incrementó por encima del peso recomendado durante el embarazo, el 2 o y en el 36,2% de la 7 7 ganancia de peso fue el re durante el embarazo, el 28,9% por debajo y en el 36,2% de la ganancia de peso fue el recomendado, con significación stadística para el mundial de la muestra (x2 = 12,563; p = 0,002), que se encuentra (ajustado residual) en los niños con sobrepeso, cuyas madres tenían una ganancia de peso durante el embarazo encima de las recomendadas y de manera especial en las niñas (39,1%) (x2 – 9,554; 0,008), explicar esto 1,98% de la variabilidad de sobrepeso niño (r 0,141; p 0,000) (Tabla 3). Peso materno y el riesgo metabólico y el sobrepeso del niño Después de haber hecho la relación entre el índice de masa corporal de los progenitores y el mismo indicador del niño, los odds ratios indicadas de manera significativa que la probabilidad e que los niños sean más ponderada fue 1,4 veces mayor si la madre estaba sobreponderada (OR = 1,443; 1C 1,120-1 ,860). Algunos estudios revelaron una mayor asociación entre los valores de sobrepeso y particularmente las hijas de la madre, por lo que se ha estudiado la relación.

Se reveló que la probabilidad de que las niñas a ser más ponderado estaba cerca de 2 veces mayor en la relación madre / hija (OR = 1,635; 1C del con significancia estadística, (x2 = 6,529; p = 0,007), siendo este riesgo reducido en relación con los niños, aunque sin significación estadística (OR = 1,304; 1C del = 0,925-1 ,838) (x2 = 2,305; – 0,076). Se considera que es pertinente para evaluar la existencia de una relación significativa entre el aseo de las madr 80F 17 es pertinente para evaluar la existencia de una relación significativa entre el aseo de las madres y los niños con sobrepeso, observando también una probabilidad de 1. 3 veces mayor de los hijos a tener sobrepeso si la madre presenta alta WC (ORZ 1,304; 1C del 95%: 1,004 a 1,693), en relación especialmente hijas (OR = 1,477; 1C del = revelando señal estadistica signifi- en la relación madre / hija (x2 = 3,805; p = 0,031) (Tabla 3).

Sintéticamente, se reveló como factores de riesgo maternos ermitiendo de sobrepeso de los niños en edad preescolar, por ser hombre, el aumento de peso de la madre durante el embarazo encima de las recomendadas, mayor peso al nacer, el riesgo materno metabólica (circunferencia de residuos materna sobrepeso y alta materna) de niños y especialmente en la madre / relación de la hija. Discusión La prevalencia de sobrepeso en Portugal, especialmente en los niños en edad preescolar justifica la pertinencia del análisis de los factores de riesgo del niño y de la madre que permiten este problema en esta etapa del ciclo vital importancia, que apoyan a toma de decisiones en la definición de estrategias para su prevención decisión.

Este estudio tuvo como objetivo clasificar el estado nutricional de los niños y sus progenitores, analizando el efecto de los marcadores de riesgo metabólico de la familia en la expresión de En el enfrentamiento entre los resultados de este estudio y los de otros autores, se tiene en cuenta las conclus enfrentamiento entre los resultados de este estudio y los de otros autores, se tiene en cuenta las conclusiones producidas, porque la diversidad respectiva de los instrumentos de medición utilizados, los diferentes amplitudes de muestreo y estrategias etodológicas, que son ejemplo el uso de auto-reporte datos por las madres en relación con la ganancia de peso de la madre durante el embarazo y el peso al nacer del niño. Como otras limitaciones incluimos el carácter no aleatorio en la selección de los niños. La investigación indicó que a partir de los nfios estudiados 34,3% presenta sobrepeso (incluyendo 17,4% obesidad), que es globalmente superior a lo que se informa en Portugal para este grupo de edad, pero puede sugerir por otra parte, no sólo su incremento, sino también la regional variaciones del problema.

Los estudios desarrollados en el mismo grupo de edad en Beira Interior12 encontraron globalmente una prevalencia de sobrepeso del 27,7% (12% obesidad), mientras que después de eso, en el representante estudi013 EPOblA a nivel regional, la prevalencia fue del 35,5% (13% obesidad) (corte -offs la OMS de 2006 y 2007), 14 que tienen los autores observaron una tendencia de mayor prevalencia en los niños del norte de Portugal (39,3%). En la región Center en 201 . 115 se identificó 31 de sobrepeso (12,4% obesidad). Varios estudios muestran la extensión del problema en este grupo de edad, lo que revela la magnitud a ser preocupante, ya que es transversal a las diversas regiones del 0 DF 17