nutricion en colombia

nutricion en colombia gy IMS713274 16, 2015 76 pagos Banco Interamericano de Desarrollo División de Protección Social y Salud Nutrición en Colombia: estrategia de país 2011-2014 NOTAS TÉCNICAS # 243 Lynnette Neufeld Mónica Rubio PACE 1 or76 Leonardo Pinzón to View nut*ge Lizbeth Tolentino Diciembre 2010 Nutrición en Colombia:estrategia de pars 2011-2014 Banco Interamericano de Desarrollo 2010 http://www. iadb. org Las “Notas técnicas” abarcan una amplia gama de prácticas corporal [peso (kg)/talla2 (m)] INCAP Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá

KG Kilogramos OMS Organización Mundial de la Salud PNAN Plan Nacional de Alimentación y Nutrición PINA Programa Integral de Nutrición Aplicada p MA Programa Mundial de Alimentos PSAN Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional PRONENCA Programa Nacional de Educación Nutricional y Alimentación Complementaria SIS3EN Sistema de Identificación Beneficiarios de A. pollticas y programas de Alimentación y Nutrición en Colombia: El Contexto Histórico 16 B. Politicas y Programas Actuales 19 B. l.

Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional B. 2. Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la Primera Infancia” . 24 8. 3. Red Juntos y Familias en 26 B. 4. La Ley de Obesidad 29 III. RETOS DEL SECTOZ……….. 30 IV. ACCIONES DEL BID EN NUTRICION 33 V. LINEAMIENTOS ESTRAT óptima de vitaminas en la leche materna. 35 Líneas de Acción 36 B. l. Acciones que favorecen el crecimiento y desarrollo óptimo del feto y del recién nacido, con reservas adecuadas de hierro y concentración 37 • 38 . 7 B. 2. Acciones que favorecen el crecimiento, desarrollo y control de exposición a agentes infecciosos en los primeros seis meses de ida B. 3. Acciones que favorecen el crecimiento y alimentación complementaria adecuada, incluyendo el aprendizaje de hábitos alimentarios apropiados en niños de 6 a 24 meses de edad — B. 4. Acciones que favorecen el control de peso . c. Recomendaciones especificas.. VI. POSIBLES INTERVENCIO BID 39 45 A. 2 Determinantes del Sobrepeso y Obesidad ANEXO B.

REVISIÓN DE LA COMPOSICIÓN Y ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE BIENESTARINA — 50 REFERENCIAS 53 LA SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA A. Introducción La sltuación nutricional de una población refleja en gran medida u nivel de bienestar y puede ser utilizada para identificar inequidades que podrían afectar su productividad. Así la desnutrición crónica, identificada por el retraso en el crecimiento lineal o la talla baja de los niños, está asociada con menor desempeño escolar, menor productividad y menor ingreso laboral en la vida adulta.

La deficiencia de micronutrientes, particularmente de zinc, eleva el riesgo de sufrir de talla baja, mientras que la de otros nutrientes como el hierro y el yodo afectan el desarrollo cognoscitivo y motor de los niños. Cuando estas deficiencias ocurren en el OF gestacional o en los prime vida, etapa cr[tica para el claramente que la inversión en nutrición durante esta etapa conlleva beneficios que van desde un mejor desempeño escolar hasta ingresos más altos en la vida adulta, con implicaciones sgnificativas para la productividad del país.

Por este motivo, aunque el bienestar nutricional es importante a lo largo de la vida, el estado de nutrición de los niños menores de 5 años de edad, y en particular los menores de 2 años, es en gran medida una reflexión del potencial de la futura generación en una sociedad. En este informe se resumen los principales problemas nutricionales en la poblacón colombiana, enfocándose particularmente en la población más vulnerable por situación económica o étnica y en los niños menores de 2 años y mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

También se describen brevemente las políticas y los programas colombianos con potencial para incidir en la situación de la nutrición. Este trabajo se utiliza como base para una revisión crítica del grado en que los programas y las pollticas actuales están alineados con los problemas presentes y para la conformación de ecomendaciones concretas que podrían contribuir a su mejora. B. Resumen de la situación nutricional en la población colombiana B. l.

Indicadores utilizados para documentar la situación nutricional De modo similar a la situación en otros países en la región, Colombia enfrenta una tra nutricional en la que persi emas de desnutrición de niños menores de 5 años de edad son la talla para la edad y el peso para la talla en menores de 2 años de edad, y a partir de los 2 años de edad el índice de masa corpo al (IMC). El IMC es un indicador smilar al peso para la talla ue estima la adecuación de la masa corporal del niño, independientemente de su talla, y que toma en consideración las proporciones esperadas a partir de los 2 años de edad.

Además de los indicadores antes mencionados, existe el indicador peso para la edad, sin embargo, en el contexto de la transición nutricional, éste indicador no permite distinguir entre problemas crónlcos de severidad menor que pueden presentarse por largos periodos , como el consumo dietético inadecuado (por calidad o cantidad de los alimentos) y enfermedades o infecciones frecuentes o severas, que pueden ocasionar roblemas agudos como el consumo inadecuado severo de energía en el corto plazo.

Ambas situaciones resultan en niños con peso por debajo de lo esperado para su edad, pero dado que sus causas y consecuencias son diferentes también deben serlo las intervenciones para prevenirlas y remediarlas. por este motivo, a lo largo de este informe se utilizarán preferentemente los indicadores talla para la edad y peso para la talla o IMC. En el caso de los niños de mayor edad y adolescentes, la talla para la edad es un reflejo de la adecuación del crecimiento durante los primeros ños de vida y no una reflexión de su estado nutricional actual.

De igual manera, la talla en adultos refleja la adecuación de su crecimiento como niños y, en el caso de las mujeres con talla baja extrema (menor a 140 cm), representan un elevado ri licaciones durante el parto. El indicador (menor a 140 cm), representan un elevado riesgo de complicaciones durante el parto. El indicador más importante en mayores de 5 años de edad y a lo largo del resto de la vida para identificar problemas nutricionales es el IMC, el cual permite identificar el riesgo asociado con la extrema delgadez (p. j. e bajo peso al nacer en niños de madres con ‘MC menor a 18,5 antes del embarazo) y el de padecer enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y obesidad. 2 Otros indicadores importantes para conocer la situación nutricional de una población incluyen la prevalencia de anemia y deficiencia de micronutrientes esenciales como yodo, hierro, zinc, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y calcio, entre otros. En estos casos, se presentará la prevalencia de deficiencia en la medida en que los datos necesarios estén disponibles.

Actualmente se está realizando una evaluación del estado de utrición en la población colombiana, pero todavía no se han publicado resultados. La información más reciente con representatividad nacional se obtiene de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2005 (ENSIN 2005). Asimismo, los datos de 1995 y 2000 provenientes de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) permiten realizar una reflexión acerca del grado de progreso en el estado nutricional del país en la última década.

Sin embargo, aun cuando el análisis en este documento se basará en las encuestas nacionales, también se ha cuenta los resultados de e nos y sin de poblaciones vulnerables. Es decir que se tomaron como referencia en los casos en que tenían representatividad dentro de un subgrupo especiTico que se pretenda descrlbir y se pueda verificar la calidad de la información. La información se presenta en cifras nacionales y desglosadas de acuerdo a la representatividad de las encuestas. En el caso de las EN DS y ENSIN, se presentan por zona rural y urbana y por seis regiones del país.

Los departamentos se distribuyen en las regiones Atlántica, Oriental, Central, Pacífica, Bogotá y Orinoquía y Amazonia (cuadro 1). Desafortunadamente, al nterior de las regiones las encuestas no tienen representatividad por zona rural y urbana. Se aprovecha también el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) para identificar la población más vulnerable (SISBEN 1) (1) y, en la medida de lo posible se presentan datos correspondientes a la población elegible para SISBEN 1 al 3, comparándolos con la poblaclón no elegible (SISBEN 24).

Cuadro 1. Clasificación de las regiones utilizadas en la ENSIN 2005, colombia Región Subregión Provincia Atlántica Cesar Tolima Huila Caquetá Cauca litoral Nariño litoral Valle litoral Chocó Vichada, Guaviare y Vaupés Y Putumayo B. 2. Situación nutricional en niños menores de 5 años de edad Desnutrición cronica y aguda A nlvel nacional, la prevalencia de talla baja para la edad en 2005 fue de 12% (sin diferencias significativas entre géneros), menor a la registrada en otras partes de América Latina.

Al igual que lo observado también en otros países de la región, dicha prevalencia aumenta durante los primeros 18 a 24 meses de edad y se mantiene relativamente constante después. Sin embargo, la reducción en los últimos 15 años ha sido leve, con un descenso e solamente 3 puntos porcentuales en un periodo de 10 años (desde 1995). En México, por ejemplo, entre 1 988 y 2000 se observó un descenso de 5,1 puntos porcentuales (de 22,8 a 17. %), más una reducción adicional de casi 5 puntos porcentuales de 2000 a 2006 (de 17. 7 a 12%). Durante el periodo 1988-2000, mientras tanto, la prevalencia de talla baja registró una reducción promedio de 7,9 puntos porcentuales, en promedio en América de Sur. 4 Al mismo tiempo es importante señalar las diferentes tasas de prevalencia y su reducció al interior del país, donde región Pacífica registró