Nutriciom

Nutrición en adultos 1. Introducción Todos los días nos bombardean con mensajes sobre nutrición y salud, y un montón de preocupaciones sobre el estilo de vida y la dieta que parecen interminables. Comer sano y llevar un estilo de Vlda saludable no sólo es importante para nuestro aspecto, sino también para sentirnos bien y poder disfrutar de la vida. Es importante tomar las decisiones adecuadas con respecto a nuestro estilo de vida, seguir hábitos alimentarios saludables y hacer ejercicio habitualmente, para poder aprovechar al máximo lo que la vida nos puede ofrecer.

Además, optar por decisiones inteligentes en cuanto a la alimentacion durante los primeros años de vida y a lo largo de la edad adulta, también puede ayudarnos a reducir el ries o de ciertas afecciones como la obesidad, las enfer ora diabetes, algunos tip de FACTORES PARA UN Disfrutar de una amp ipertenslón, la rosis. Este concepto es el mensaje sobre salud que más se repite en todo el mundo en las recomendaciones dietéticas. Necesitamos mas de 40 nutrientes diferentes para gozar de una buena salud y no existe un sólo alimento que pueda proporcionarnos todos ellos.

Por este motivo, es necesario consumir una amplia variedad de alimentos (entre ellos, frutas, verduras, cereales y grano, carnes, pescado y aves de corral, productos lácteos y grasas y aceites) para gozar de una buena sa Swipe to vlew next page salud, y disfrutar de todos ellos como parte de una dieta sana. Algunos estudios han relacionado la variedad en la dieta con la longevidad. En cualquier caso, si se opta por una alimentación vanada se podrá dlsfrutar más de las comidas y los tentempiés. 2. 2.

Comer con regularidad Comer es uno de los grandes placeres de la vida y es importante omarse tiempo para parar, relajarse y disfrutar de las horas de la comida y de los tentempiés. Si se programan las horas de la comida, es más fácil garantizar que no se salta ninguna comida, lo cual tendría como consecuencia una falta de nutrientes, que normalmente no se compensa en comidas posteriores. Esto es especialmente importante en el caso de niños en edad escolar, adolescentes y anclanos. El desayuno es especialmente importante, ya que ayuda al cuerpo a ponerse en marcha y proporciona la energía necesaria después del ayuno nocturno.

Además parece ser que el desayuno ayuda controlar el peso. Todas las horas de la comida nos ofrecen la oportunidad de relacionarnos con amigos y familiares. Así que, ya sea con tres comidas principales o con seis comidas pequeñas o tentempiés, el objetivo es escoger opciones que sean sanas y apetecibles. 2. 3. Equilibrio y moderaclón Equilibrar el consumo de alimentos significa ingerir lo suficiente, pero no demasiado, de cada tipo de nutriente. No hay por qué eliminar de la dieta nuestros alimentos favoritos, si el tamaño de las raciones que consumimos es razonable.

No hay alimentos «buenos» o «malos», son las dietas las que son buenas onsumimos es razonable. No hay alimentos «buenos» o «malos», son las dietas las que son buenas o malas. Cualquier alimento puede ser adecuado para llevar un estilo de vida sano, siempre que se tenga en cuenta la moderación y el equilibrio. Consumir cantidades moderadas de todo tipo de alimentos, puede ayudar a controlar la ingesta energética (las calorías) y a garantizar que no se comen cantidades excesivas de un alimento o componente alimenticio determinado.

Si se decide comer un tentempié rico en grasas, habrá que escoger una opción con menos grasas para la próxima comida. Algunos ejemplos de raciones aceptables son 75-100 gramos de carne (del tamaño de la mano), una pieza de fruta, 1/2 taza de pasta cruda o una bola de helado (50g). una forma práctica de controlar las raclones es consumir comidas precocinadas, ya que en el envase se indica su valor energético (las calorías) 2. 4. Mantener un peso corporal saludable para sentirse bien El peso adecuado varia según las personas y depende de muchos factores, como el sexo, la altura, la edad y los factores hereditarios.

El exceso de grasa corporal se produce cuando se comen más calorías de las que se necesitan. Este exceso de calorías puede provenir de diferentes fuentes – proteínas, grasas, carbohidratos o alcohol – pero las grasas son la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es una buena forma de incrementar el gasto de energía (calorías) y además ayuda a sentirse mejor. El mensaje es simple: si se está aumentando de peso, hay que comer meno ayuda a sentirse mejor.

El mensaje es simple: si se está aumentando de peso, hay que comer menos y ser más activo. No olvides Las Frutas y Verduras. Los nutricionistas están prestando mucha más atención a as frutas y las verduras, ya que se consideran «paquetes» de nutrientes y otros constituyentes que son saludables para los seres humanos. La «teoría antioxidante» se centra en el papel de los micronutrientes que se encuentran en las frutas y las verduras, como las vitaminas Cy E, así como algunas otras sustancias protectoras.

Se ha constatado que los carotenos (beta-caroteno, luteína y licopeno), los flavonoides (compuestos fenólicos que son comunes en las frutas y verduras de consumo habitual, como manzanas y cebollas, bebidas derivadas de plantas como el té, el cacao y el vino tinto) y los fitoestrógenos principalmente los isoflavonesy los lignanos), son beneficiosos para la salud humana. Beber muchos líquidos Los adultos necesitan beber al día por lo menos 1,5 litros de líquido, e incluso más, si son físicamente activos.

El agua es una buena fuente de líquido, pero la variedad también puede ser agradable y saludable. Se pueden escoger líquidos alternativos, como zumos, refrescos, té, café y leche. 2. 8. Grasas con moderación La grasa es esencial para gozar de una buena salud. Las grasas proporcionan una fuente de energía inmediata, y gracias a ellas el uerpo puede absorber, hacer circular y almacenar, las vitaminas liposolubles A, D, Ey K. Los alimentos ricos en grasas son necesarios porque aportan los «áci vitaminas liposolubles A, D, Ey K.

Los alimentos ricos en grasas son necesarios porque aportan los «ácidos grasos esenciales » que el cuerpo no es capaz de fabricar. Por ejemplo, el pescado rico en aceite y los suplementos de aceite de pescado son buenas fuentes de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3 PUPAS), ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenóico (DHA) . ?stos se deben consumir en la dieta, junto con los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 (n-6 PUFAs), como el ácido linoléico y el ácido araquidónico (AA).

Pero, el consumo excesivo de grasas, especialmente grasas saturadas, puede tener efectos adversos en la salud, como sobrepeso, colesterol alto, y el aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. El mejor consejo para llevar una dieta sana, es limitar la cantidad de grasas en la dieta, especialmente de grasas insaturadas, pero no eliminarlas completamente. La mayoría de las ecomendaciones dietéticas aconsejan que menos del 30% del la ingesta total de calorías diaria provenga de las grasas y menos del 10% de grasas saturadas. . 9. Moderar el consumo de sal La sal (NaCl) está compuesta por sodio y cloruro. El sodio es un nutriente que se encuentra presente de manera natural en muchos alimentos. Ambos son importantes para ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio de fluidos y para regular la presión arterial. En la mayoría de la gente, el exceso de sodio es eliminado por el cuerpo, pero en algunas personas puede provocar un xceso de sodio es eliminado por el cuerpo, pero en algunas personas puede provocar un aumento de la presión arterial.

La disminución de la cantidad de sal en la dieta de aquellos que son sensibles a la sal, puede reducir el riesgo de tener una presión arterial alta. La relación entre el consumo de sal y la presión arterial todavía no esté del todo clara, y las personas con este problema deberían consultarlo con su médico. Por qué es también importante la actividad física? El consejo de aumentar la actividad física está estrechamente relacionado con las recomendaciones generales para llevar una ida saludable, ya que afecta al equilibrio energético y al riesgo de padecer enfermedades asociadas al estilo de vida.

En los últimos años, vanos informes han destacado la importancla de realizar una actividad física moderada para gozar de una buena salud. Dichos informes señalan que realizar alguna actividad física durante al menos 30 minutos al día reduce el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión y cáncer de colón, todas las cuales constituyen las principales causas de morbosidad y mortalidad en Europa.

Además, tanto en niños como en adultos, la actividad física se elaciona con una mejor flexibilidad corporal, resistencia aeróbica, agilidad y coordinación, con el fortalecimiento de los huesos y los músculos, con la reducción de los niveles de grasa corporal, el nivel de lípidos en sangre y la presión arterial, y la reducción del riesgo de fracturas de cadera en mujeres. La actividad fís presión arterial, y la reducción del riesgo de fracturas de cadera en mujeres. La actividad física ayuda a sentirse mejor físicamente y fomenta una actitud mental más positiva.

Se debe aumentar el nivel de actividad física según la edad, y se ecomienda que los adultos realicen actividades físicas durante al menos 30 minutos diarios durante casi todos los días de la semana. PAUTAS PARA CUBRIR LAS CANTIDADES PROMEDIO DE NUTRIENTES EN LA VIDA DEL ADULTO: * Variar al máximo la alimentación, incluyendo todos los grupos básicos de almentos y dentro de cada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (diferentes frutas o verduras, etc. ) ‘k Comer a sus horas, y no saltarse ninguna comida. * Comer despacio, masticando bien, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones (TV, radio, etc. y rdenadamente: comenzar por el primer plato, después el segundo y por último el postre. * Consumir una dieta equilibrada en la etapa adu ta es hacer una inversión de futuro y una seguridad para el presente, ya que una dieta desequilibrada, limita la capacidad física y aumenta el riesgo de alteraciones (disminuyen las facultades físicas, hay cansancio excesivo, etc. ) o de ciertas enfermedades, a medio o largo plazo. PUNTOS: * Introducción * Dieta óptima * Objetivos de la Dieta * Necesidades nutricionales ‘k Reglas de Oro de la alimentación optima * Conclusión final * Bibliografía y webs