Numero Indice

Introducción Un número índice es un valor relativo con base igual a 100% o un múltiplo de 100% tal como 10 y 100. Los números índices son importantes concernientes a las actividades de negocios y económicos pueden clasificarse en tres tipos: 1) índices de precios. 2) Índices de cantidades. 3) índice de valores en algún punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual. Cuando solamente está comprendido un solo producto o mercancía el indice se llama índice simple en tanto que una corporación que comprende un grupo de elementos ecibe el nombre de número compuesto.

Los números índices les ofrecen una forma de medir tales cambios. las siguientes ventas anuales. Tomando como base el año 1980 Año 1980 1981 1982 1983 1984 Ventas 200. 000 250. 000 190. 000 220. 000 Cálculo de un índice de ventas Razón Cambio de un decimal Índice multiplicado x 100 200. 000/200. 000 1. 00 100 250. 000/200. 000 1. 25 125 Existencia: todo número indice ha de existir, ser finito y distinto de cero. Identidad: si el período base y el actual coinciden, el índice vale la unidad.

Circular: sean los períodos O, t y t’, Esta propiedad jugará un importante papel para enlazar índices tras hacer un cambio de base. Inversión: el índice con los periodos invertidos resulta la inversa del índice. Encadenamiento: es una generalización de la propiedad circular. Proporcionalidad: si en el período actual todas las magnitudes sufren una variación proporcional, esto es, , el número índice queda afectado en la misma proporción. Homogeneidad: el número índice no debe quedar afectado por un cambio en las unidades de medida.

Adición: el indice de una suma de magnitudes es la media ponderada de los índices simples. Multiplicación: el índice de un producto de magnitudes es el producto de los indices simples. Numero índice compuesto Si lo que deseamos es medir la evolución en el tiempo de una magnitud compleja, o conjunto de magnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas, en este caso no se podrá utilizar un índice simple, ya que te erentes precios para 3 cada una de las variedades a este tipo de alimentos los índices simples de cada una de las magnitudes que estamos nalizando.

Existen diferentes formas o criterios para obtener el índice compuesto. Una primera clasificación consiste en distinguir entre indices compuestos Sin ponderar e índices compuestos ponderados. ndice de Laspeyres Este método utiliza las cantidades consumidas durante el periodo base. Es el más usado, debido a que requiere medidas de cantidades de únicamente un periodo. Como cada número índice depende de los mismos precios y cantidades base, la administración puede comparar el índice de un período directamente con el índice de otro. a ventaja de este método es la comparabilidad de un índice con otro. El uso de la misma cantidad de período base nos permite hacer comparaciones de manera directa. Otra ventaja es que muchas medidas de cantidad de uso común no son tabuladas cada año. La principal desventaja es que no toma en cuenta los cambios de los patrones de consumo. índice de Paasche encontrar un índice de Es un proceso parecido al 4DF5 Laspeyres. La diferencia co e los pesos utilizados en el principales desventajas es la necesidad de tabular medidas de cantidad para cada período examinado.

Cada valor de un índice de precios Paasche es el resultado tanto de cambios en el precio como en la cantidad consumida correspondiente al período base. Como las medidas de cantidad utilizadas por un período de índice, por lo general son diferentes de las medidas de cantidad de otro período de índice, resulta imposible atribuir la diferencia entre los dos índices solamente a cambios de precio. En consecuencia, es dificil comparar indices de diferentes períodos con el método Paasche. USO DE LOS NUMEROS INDICES Los números índices son útiles cuando se quiere comparar ariables o magnitudes que están medidas en unidades distintas.

Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un año en una zona del pars con la otra zona. Aunque se usa principalmente en Economía e Industria, los números índices son aplicables en muchos campos. En Educación, por ejemplo, se pueden usar los numeros índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes. 5