Nuevos conceptos de psicologia

Nuevos conceptos de psicologia gy miguelinca 110R5pR 17, 2011 43 pagos CAPÍTULO GENERALIDADES LA PSICOLOGÍA Hoy en dia tenemos muchos conceptos para lo que es la psicologia pero es preciso ir a su definición etimológica y luego pasando por los distintos conceptos hasta el actual. La psicología («psico», del griego 4Juxri, alma o actividad mental, y «logia», -Àoyla, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano.

La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulic en su libro Psichiolo ia de ratione animae to View nut*ge humanae a finales d La Psicología explora nce la motivación, la emo la inteligencia, la pers el XVI. oras la o epción, la atención, del cerebro, personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las última décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos umanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la Investigación desde universidades sobre un amplio rango de temas. CONCEPTOS ACTUALES DE PSICOLOGIA Como se mencionó anteriormente, la psicología ha tenido diferentes definiciones y corrientes de estudio.

Retomaremos estas definiciones para darnos cuenta de que tenían cierto rado de confiabilidad, pero que se veían limitados por el mismo radicalismo y la necesidad de hacer de la psicología una ciencia que tratará de explicar a la mente y sin verse relacionadas con otras corrientes, ya que sería entrar en altercación; otras corrientes se impregnaron con influencia positivista, recordando el posltivismo de Augusto Comte; que una ciencia debe ser objetiva, experimental y predecible, lo cuál muchas corrientes no lo han logrado.

Comencemos con los diferentes enfoques de las corrientes que se han desarrollado a lo largo de la historia de la psicología, por lo ue comenzaremos con los trabajos de Wilhelm Wundt, quien era un paralelista psicoffsico en cuanto al problema mente y cuerpo, además de que su trabajo quería tener un enfoque fisiológico y a la vez filosófico, de tal manera que no fuese tan radical, y tratar de definir su psicología fisiológica como el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, pero su psicología se enfocaría más al mundo mental, para Wundt, el método que el psicólogo debe utilizar es el de introspección, que significaba tan solo tener la experiencia, y «tener’ equivale a «observar’ y l «mundo de afuera» era experiencia o «proceso mental», y en cuanto uno lo «tenía», él lo había observado. Pero el problema que presentó este enfoque era qué hacer con esta experiencia, por lo que Wundt tuvo tres soluciones: 1 Esta experiencia debe ser analizada en sus elementos. 2. Estos el 2 3 1 . Esta experiencia debe ser analizada en sus elementos. 2. Estos elementos a su vez deben ser examinados en relación con la naturaleza de sus concepciones, una respecto a la otra 3. Deben determinarse leyes de conexión.

El problema que presenta esa corriente es que divide en partes el estudio de la ente en cuanto a los diferentes procesos que son llevados a cabo en esta en relación a la asimilación del mundo externo. Después de ver esto, enfoquémonos a otra corriente, que tuvo como gran influencia las teorías de Evolución de Darwin y Wallace, al igual que una evolución mental , y nos referimos al funcionalismo, esta, no trató de explicar la estructura de la mente o simplemente que es, sino que trataron de averiguar cual su función y buscar o determinar el lugar que ocupa la mente en ayudar al organismo humano o animal en su lucha por la sobrevivencia.

A partir de esto, su fundador, si serlo irectamente, fue William James, quien argumentaba que la mente era «un agente personal, cambiante, continuo y selectivo que tiene que ver con otros objetos, además de sí mismo»; pero el problema de esta corriente es que deja a un lado los procesos cognoscitivos y parecemos un símil de caja negra, ya que respondemos a ciertos estímulos del medio y respondemos de una manera adaptativa. Con esta nueva corriente, surge una nueva; que es el Conductismo, fundado por John g. Watson, quien primeramente trato de hacer de la psicología una ciencia con influencia positivista en cuanto a que la psicología va a estudiar la conducta, omo su tema fundamental, su método va a ser objetivo y su problema central va a ser de predicción y control. De hecho la psicolog(a como la ve el conductista es una rama experimental y puramente 43 control. De hecho la psicología como la ve el conductista es una rama experimental y puramente objetiva de las ciencias naturales que toma como tema central a la conducta humana. ?l hace referencia a que la conducta consiste en respuestas, reacclones o ajustes de un organismo a ciertos sucesos antecedentes, estímulo o situaciones de estimulo, para él estos términos pueden aplicarse desde ejemplos tan simples como los más omplejos, de hecho una situación puede ser resuelta en un complejo de estímulos, y un ajuste se compone de un grupo de respuestas integradas de al manera que el individuo hace algo para lo cual tenemos un nombre. El problema que presentó esta corriente es en primera enfocarse más a lo biológico, y cuando realizó sus experimentos de condicionamiento, obviamente los llevó a cabo con animales de laboratorio, en su caso ratas blancas, pero antropomorfizó las conductas de estos animales con las de humanos.

Como se vera se ha tocado teorías con cierta influencia biológica en diferentes aspectos, pero a continuación mencionaremos revemente las teorías con un enfoque más cognoscitivo y psíquico, en donde entrarían la corriente de Gestalt y el Psicoanálisis Primeramente, la escuela de la Gestalt, que tiene como enunciado principal el todo es más que la suma de sus partes, tratando la definición de psicología como: el estudio de la conducta en relación causal con el campo psicofísico; y por ende estaban en contra de los otros sistemas ya mencionados, pues ‘ la psicología introspeccionista es muy incapaz de satisfacer a la gente por mucho tiempo.

Dado que ignora las experiencias de la vida cotidiana y se concentran en hechos raros, los cuales sólo ueden revelar un procedimiento artificial, Habrá psicólog 4 43 en hechos raros, los cuales sólo pueden revelar un procedimiento artificial, Habrá psicólogos que le tomarán la palabra cuando dice que ésta es la única manera correcta de tratar la experiencia. Si esto es verdadero, dirán, el estudio de la experiencia puede, con seguridad, no interesarnos, haremos cosas más vivas. Estudiaremos la conducta». Con esto, podemos decir que la Gestalt tomaba en cuenta el campo visual en donde se encuentra un sujeto en donde lleva a cabo determinadas conductas tomando como referencia asociaciones y re asociaciones de lementos de este campo. Esta corriente tiene como problema fundamental el hecho de excluir los patrones biológicos que influyen en la conducta.

A continuación, hablaremos del Psicoanálisis que no precisamente es una corriente o escuela, la cual tenia cierta similitud con el conductismo, ya que tenía cierta determinación a que cada conducta o comportamiento estará ligado a una causa natural o inconsciente; al funcionalismo puesto que ponía énfasis al aspecto adaptativo o de ajuste de la conducta y no era tan radical en poner un límite entre mente y cuerpo; y al estructuralismo, ya que su foco estaba en el organismo ndlvidual y las leyes que gobiernan su conducta; pero algo que la caracterizó fue la trascendencia de las experiencias infantiles en el desarrollo de la conducta adulta. El talón de Aquiles de esta teoría es de tomar o dar énfasis a lo sexual y olvidar el aspecto social de un individuo. Ya teniendo esto como antecedente lo anteriormente escrito, comenzaremos con un breve bosquejo en cuanto a por qué no se puede dar una definición satisfactoria al término Psicología.

Ahora, se debe entender que el hombre vive y actúa en un ambiente social por el cual es rodeado y d s 3 Ahora, se debe entender que el hombre vive y actúa en n ambiente social por el cual es rodeado y del cuál recibe información, estímulos y que por medio de procesos de percepción y atención, hace de estos estímulos experiencias tangibles. Todo esto se ve relacionado con la actividad psíquica del hombre y por tanto, concierne al campo de estudio de la psicología. Para esto, Luria plantea que el objetivo de la psicología es establecer las leyes fundamentales de la actividad mental, estudiar las vías de su desarrollo, revelar los mecanismos subyacentes a la misma y descubrir las mutaciones que se producen en ella como consecuencia de estados patológicos.

Como ya se mencionó, éste problema se dio en primera instancia por no tener un fundamento sólido a analizar el campo de estudio de la psicología en cuanto a una definición de mente y después, por tratar de dar una función a ésta o tratar de averiguar cómo lleva a cabo determinadas funciones como asimilación de información, aprendizaje, memoria, etc. Además de los problemas internos en cuanto a la definición de psicología, se presentó otro problema como consecuencia del prmero. Los psicólogos existentes hacia 1 920, al no tener fundamentos concretos, sus investigaciones no tenían los lcances o propósitos que realmente querían; otro problema que también se presenta es que actualmente, y aún en algunas instituciones, existe cierto radicalismo en determinadas corrientes y teorías de la mente y por ende no existe un campo más amplio de investigación y teorización.

Ante esto, el catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, José Sánchez Barrera ha propuesto un nuevo modelo de psicología en el cual se ve influenciado por la psicología adaptativa o mejor d 6 3 nuevo modelo de psicología en el cual se ve influenciado por la psicología adaptativa o mejor dicho por una psicología volucionista, que rescata muchas cosas que otras corrientes no hicieron en su tiempo, tomando en cuenta el aspecto biológco, pero también los procesos cognoscitivos de los individuos, y no hay que olvidar los antecedentes históricos de los individuos y de su campo fisico en el cual interactúan; de hecho, su definición de psicología es el estudio de la conducta de los seres vivos . Cabe mencionar que, como parte de su teoría, el enfoque evolucionista es muy importante, ya a partir de un desarrollo filogenético (grado de desarrollo) es notoria la diferencia de conductas, desde las más simples a las más complejas.

Y también hay que omar en cuenta los procesos de adaptación en los organismos para su existencia, recordemos que el primer proceso es la irritabilidad, la cual es una manera de responder a los estímulos del medio, siendo estos de tipo biótico, y que a partir de este se da la sensibilidad es un mecanismo por el cual se da una respuesta, pero a partir de este estímulo el organismo aprehende inicialmente la información que necesita para poder acomodarse a su medio. Concluimos que el modelo de éste catedrátlco es novedosa y no es tan radical, además de abarcar una gran campo sin dejar tantos huecos siendo es mas convincente y que no deja dudas omo otras corrientes o modelos de psicología.

EL PRESENTE DE LA PSICOLOGIA: CONDUC A, CUERPO, MENTE Y CULTURA Lei este ejemplo y me parecio interesante su punto de vista que pasaria si tuvieramos vecina ruidosa, gritona y antipática esas que siempren no faltan y de todo se molestan y se le pidiera a un grupo de psicólogos que explicara por qué est y de todo se molestan y se le pidiera a un grupo de psicólogos que explicara por qué esta persona es tan odiosa, le darían respuestas diferentes dependiendo de su perspectiva teórica. Segur que hablarian de aspectos genéticos, de su actltud onflictiva frente al mundo, de la educación recibida, del entorno que favorece este tipo de temperamentos desabridos o de la influencia de motivos inconscientes. Los psicólogos actuales ven la conducta humana a través de distintas lentes. PRINCIPALES PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS Las cinco lentes que predominan en la psicología actual son las perspectivas biológca, del aprendizaje, cognitiva, sociocultural y psicodinámica.

Estos enfoques asumen supuestos diferentes sobre la conducta humana, sobre el funcionamiento de la mente y,lo que es más importante, difieren en la forma en que explican or qué las personas se comportan como lo hacen. 1. LA PERSPECTIVA BIOLÓGICA Se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. Los impulsos eléctricos se disparan y recorren los intrincados caminos del sistema nervioso. Las hormonas circulan por el torrente sanguíneo ordenando a los órganos internos que aceleren o ralenticen su funcionamiento. Las sustancias químicas fluyen por los espacios microscópicos entre las células cerebrales.

Los psicobiólogos están interesados en conocer como interactua esta actividad fisiológica con el ambiente exterior para producir percepciones, recuerdos y onductas. Los investigadores de este campo estudian los efectos biológlcos sobre el aprendizaje y el rendmiento, la percepción de la realidad, la experiencia de la emoción o la vulnerabilidad frente a los trastornos afectivos. Estudian la interacción entre la m 43 la emoción o la vulnerabilidad frente a los trastornos afectivos. Estudian la interacción entre la mente y el cuerpo en la salud y en la enfermedad. Investigan las contribuciones genéticas y de otros factores biológicos al desarrollo de rasgos y destrezas. en una nueva especialidad muy popular desarrollada en este ámbito y ue continúa la tradición funcionalista, la psicología evolucionista, los investigadores estudian cómo el pasado evolutivo de las especies puede contribuir a explicar gran parte de nuestra conducta y de las características psicológicas actuales. El mensaje del enfoque biológico es que no podemos conocernos realmente a nosotros mismos si no conocemos nuestro cuerpo. 2. LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Se interesa por los efectos del ambiente y la experiencia sobre la conducta de las personas (y de los animales). Dentro de esta perspectiva, los conductistas centran su atención en las recompensas y castigos ambientales que mantienen o liminan conductas concretas. No explican la conducta invocando la mente o estados mentales, sino que prefieren limitarse a lo que se puede medir y observar directamente: actos y acontecimientos que se producen en el entorno. or su parte, las teorías del aprendizaje social-cognitivo combinan elementos del conductismo con investigación sobre pensamientos, valores, expectativas e intenciones. Creen que las personas no sólo aprenden por adaptación de su comportamiento al medio, sino también imitando a otros y pensando sobre los acontecimientos que ocurren a su alrededor. La perspectiva del aprendizaje tiene uchas aplicaciones prácticas. Los programas conductuales han ayudado a mucha gente a librarse de hábitos poco saludables ya adquirir otros más deseabl conductuales han ayudado a mucha gente a librarse de hábitos poco saludables ya adquirir otros más deseables, las técnicas socio-cognitivas de aprendizaje han ayudado a mejorar su motivación ya aumentar su seguridad a muchas personas.

Históricamente, la investigación sobre el aprendizaje ha aportado algunos de los hallazgos más firmes de la psicología y la insistencia conductista en la precisión y la objetividad ha contribuido muy significativamente a su avance como ciencia. . LA PERSPECTIVA COGNITIVA Pone el énfasis sobre lo que ocurre en la mente de las personas, sobre cómo razonamos, recordamos, comprendemos el lenguaje, solucionamos problemas, interpretamos los acontecimientos y elaboramos creencias. El término «cognitivo» procede del latín y significa «conocer. Una de las contribuciones más importantes de este enfoque ha sido demostrar cómo los pensamientos e interpretaciones influyen sobre acciones, sentimientos y decisiones.

Los investigadores cognitivos no emplean el método estructuralista de la introspección, sino que han desarrollado técnicas para inferir los procesos mentales a artir de la conducta observable. Con ellas han podido abordar fenómenos que antes eran sólo materia de especulación, tales como emociones, motivaciones o el descubrimiento súbito de soluciones a los problemas. También han diseñado programas de computador que simulan la realización de tareas complejas del modo en que lo hacen los humanos, han desvelado el desarrollo de la mente infantil y han identificado tipos de inteligencia que no evalúan las pruebas convencionales. El enfoque cognitivo es uno de los más influyentes de la psicología actual y ha provocado una auténtica explosión de la investigaclón sobre el f