NOTICIA COLOMBIANA DERECHOS HUMANOS

NOTICIA COLOMBIANA DERECHOS HUMANOS El estado social de derecho que se le vulneró al actual alcalde de Bogotá en el año 2014 es una prueba clara de la ausencia de los derechos humanos y de cómo las «leyes constitucionales colombianas» van en contravía de los principios que rigen los derechos universales. Muy a pesar de que el artículo 93 reza: ARTICULO 93. «Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden internacional

Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos hum El Secretario Ejecutiv Derechos Humanos ( este miércoles a la d pidió al presidente Ju PACE 1 ora rez, ombia. » ericana de dio la bienvenida rior de Bogotá que r la decisión de esta entidad y ordenó restituir en su puesto al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El pasado 18 de marzo la CIDH había dictado medidas cautelares en favor de Gustavo Petro en las que pedía al Estado no ejecutar la decisión de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 ños.

Al día siguiente, sin embargo, Santos procedió a su destitución alegando que las medidas de la CIDH no eran obligatorias y pesaban más las decisiones de las autoridades colombianas. «Es muy bienvenida la decisión del Tribunal Superior en el cumplimient SWipe 10 cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado», dijo Álvarez en declaraciones a la prensa en Washington. El Secretario resaltó que para la Comisión era «de la mayor importancia subrayar que los derechos políticos son tutelares como cualquier otro derecho».

Eso en directa alusión a otro argumento que utilizó el Gobierno colombiano para no acatar la decisión de la CIDH cuando sostuvo que solo las medidas cautelares relacionadas con el derecho a la vida y a la integridad física eran considerados de obligatorio cumplimiento. Álvarez expresó su respeto por las autoridades judiciales colombianas y dijo estar consciente de que se está frente a un proceso «dinámico y en desarrollo» que podría cambiar a futuro.

En ese sentido afirmó que la CIDH «continuaría monitoreando la situación». ‘Se ha reparado el error’: Petro El alcalde Gustavo Petro señaló que «lo que ocurrió el 19 de marzo fue un error que le ha costado a la ciudad y ahora ha sido reparado». En su intervención, durante una rueda de prensa luego de su restitución, además señaló que las medidas cautelares solicitadas por la CIDH seguirán vigentes y que no se ven afectadas si es o no ratificada la tutela.

Petro además solicitó a los habitantes de las localidades afectadas en Bogotá por el corte provisional de agua, utilizar el servicio solo para lo que se necesita y señaló que se enviará carrotanques a ospitales y otras zonas. Gustavo Petro encabezó este miércoles una multitudinaria concentración por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. En la movilización participaron cerca de 400 personas que se reunieron Bolívar. En la movilización participaron cerca de 400 personas que se reunieron para acompañarlo en su regreso a la Alcaldía.

Entre las personas que llegaron al centro de la capital hubo estudlantes, promotores del No en la revocatoria y grupos musicales. Petro fue recibido con aplausos. Procurador impugnará este jueves fallo que restituyó a Gustavo Petro Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara este miércoles en la mañana que firmó la restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, se conoció que el procurador Alejandro Ordóñez impugnará este jueves ante la sala civil de la Corte Suprema de Justicia el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que permitió el regreso del Alcalde a su cargo. Lea también la noticla sobre el fallo de tutela que reintegró a Petro al cargo) Este miércoles, al anunciar la restitución, el presidente Santos, desde la Casa de Nariño, afirmó: «en este caso, las leyes me rdenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. Algunos les puede gustar y a otros no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan». Este es el fallo que restituyó a perro) El fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá revivió ayer martes el polémico y enredado caso del destituido alcalde de la capital del país. En la decisión, se le ordenó al presidente Santos, n un plazo de 48 horas, que acate las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 18 de ma 3Lvf4 cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 18 de marzo. Galer(a: Destitución del alcalde Gustavo Petro: momentos claves) Santos aseguró que toma la decisión guiado por el principio que siempre ha seguido en el caso del Alcalde de Bogotá: «Cumplir con la Constitución, con las leyes y defender la institucionalidad’ Sobre esta decisión, se anunció que la CIDH se pronunciará en Washington mediante un comunicado en el que destacan la decisión de Santos de cumplir con lo que determinó el Tribunal. «Procedo en esta dirección, a sabiendas de que es una decisión controvertida.

Se trata de respeto por la ley y quien debe dar ejemplo de respeto por la ley es el Presidente», señaló. Santos, sin embargo, hizo un llamado a «reflexionar sobre los alcances de la tutela y a pensar si se debe o no modificar este mecanismo de defensa de los derechos fundamentales. (Vea aquí los siete alcaldes que ha tenido Bogotá en los últimos diez años) Su uso indiscriminado puede conducir a la inseguridad jurídica, al caos administrativo y político.

Debemos reflexionar con cabeza fría sobre si regulamos el uso de la tutela y el ejercicio de la regulación de mecanismos de defensa», señaló Santos. Finalmente, el Presidente reiteró: «La ley es la ley por dura que sea. Si a algunos no les gusta, cambia, pero mientras esté escrita, el Presidente y todos los colombianos debemos cumplirla». (Aquí imágenes de petro en su restitución como alcalde) REDACCIÓN POLÍTICA, BOGOTÁ Y WASHINGTON