Notas Financieras

Notas Financieras gy marcocIE I Ocopa,nR 16, 20 IE 4 pagcs Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse co njuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación . Asimismo representan información im ortante ara los inversores que deseen ora comprar acciones de a S»ipe to View ya que por lo general muestran minará el el Mercado Bursátil, considerar que deter comportamiento del valor de las acciones.

Las notas a los estados financieros representan la difusión de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados , y que es de utilidad para que los usuarios tomen decisiones con una ba se clara y objetiva. Esto no implica que estas notas explicativas sean un esta do financiero, ya que según la normatividad vigente no lo son, más bi en forman de poder relacionarlos el detalle de algunas notas se presenta a continuación: La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.

Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el país donde e confeccionen los Estados Financieros Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros. Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros. Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia de la empr esa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

EJEMPLO DE UNA NOTA FINANCIERA: NOTA POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS Las políticas contables signiflcativas utillzadas por la Compañía en la preparación y presentación de sus estados financieros son las sig uientes: Base de preparación y pre Los estados financieros se presentan de acuerdo Comité Permanente de Interpretaciones (SIC), oficializadas para su aplicación obligatoria en España a partir del aho 2005. Los estados financieros de la Compañía serán presentados en la moneda funcional, es decir, Euros, a partir del primer trimestre del año 200 Link http://www. gerencie. om/ objetivodelasnotasalosestadosfinancieros. html IMPORTANCIA DE LAS NOTAS FINANCIEROS Notas a los estados financieros. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas: 1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras Y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos. 3Lvf4 2. Cuando sea práctico y , las notas se deben contable en los estados financieros.

Es de gran importancia que la persona que trata de interpretar correctamente un estado financiero, conozca suficientemente sobre asuntos que pueden alterar significativamente los estados financieros como son polticas de cartera, los métodos de provisión, la razón de su aplicación, los sistemas de inventarios utilizados, los métodos de valuación. Igualmente es importante que en las notas se consigne lo relacionado con la depreciación de los activos fijos, la valorización que hayan sufrido criterios para el manejo de los activos diferidos, por ejemplo.

Otro punto importante que debe constar en as notas a los estados financieros, es el tratamiento de ciertos pasivos como es el caso de las provisiones y contingencias, de ingresos para terceros u obligaciones laborales. Todo estado financiero que se realice, debe contener las notas explicativas respectivas, de tal forma que la persona que los consulte, puede tener la suficiente claridad sobre ellos con el fin que estos puedan cumplir con su verdadero objetivo, cual es el de servlr de base para la toma de decisiones, y un estado financiero que no tenga notas aclaratorias y complementarios, no tendrá mayor utilidad.