Nose

Nose gy danielasant 02, 2010 4 pagos Un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca, fue lo que causó la severa inundación que azotó la cuenca baja del Papaloapan en Veracruz, y no las lluvias extraordinarias que cayeron en el sureste mexicano, afirmó Isidro Cano Luna, meteorólogo y director de Protección Ciudadana en Veracruz. Las lluvias que se han registrado en la región limltrofe entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ni con mucho nos provocarían jamás las inundaciones que hoy viven Tlacotalpan y Minatitlán, por citar sólo dos casos, porque aún con 200 milímetros que pronosticaron e la Comisión Nacional del Agua no era motivo para que los ríos permanezcan desbordados después de una semana de S»ipeto Swp to page contingencia», apuntó. En entrevista, Isidro sur del Estado y Oax inundación de toda I ora hava do nsas lluvias del esbordamiento e apan en Veracruz. Se pronosticaron 200 mil[metros de agua acumulada pero eso no explica que ya pasaron cuatro días sin lluvias en el sur del Estado y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no sólo siguen desbordados sino que se espera incrementen sus niveles entre viernes y sábado», refirió. Cano Luna citó como ejemplo que la semana pasada cayeron 30 milímetros de agua en cuatro horas en el puerto de Veracruz, que fue una lluvia extraordinaria que inundó varios fraccionamientos y colonias de la ciudad, pero en un par de horas hubo escurrimiento y todo volvió a la normalidad. Eso demuestra que las lluvias intensas en el sureste no son razón suficiente como para explicar las históricas inundaciones que se viven en las márgenes del río Papaloapan, mientras que las ciudades cercanas a las presas Cerro de Oro y Temascal no están inundadas, y eso quiere decir que el problema se origina por un mal desfogue de las dos estructuras captadoras de agua», nsistió.

Dijo que las presas Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca suelen desfogar 26 metros cúbicos por segundo, pero en un momento abrieron compuertas y vertieron 2 mil metros cúbicos por segundo, «y si eso lo pasamos a 24 horas quiere decir que soltaron 190 millones de metros cúbicos en un día que inundarían cualquier zona por varios días. Los que tenemos conocimiento de lo que ha llovido no es para tenernos con estas inundaciones en la cuenca del Papaloapan, es una situacion más de fondo que se presentó en este punto, las presas n la cuenca del Papaloapan, es una situación más de fondo que e presentó en este punto, las presas no fueron desfogadas en tiempo y forma, las familias del rumbo recuerdan algo así por 1944, pero en ese entonces no había presas’ , Insistió.

Replicó que los acumulados de lluvias en el sureste del país no pueden provocar la inundación que hoy padece el Papaloapan, y afortunadamente el gobernador Fidel Herrera Beltrán ya intervino para que la Comisión Nacional del Agua ordene frenar los desfogues de las dos presas. Mencionó que en estos cuatro días se tiene, por así decirlo, una tregua en Veracruz porque no se presentarán lluvias importantes, ero en lo que resta del mes continuarán las precipitaciones, incluso en la primera quincena de octubre.

Cierran las presas Temascal y Cerro de Oro en las siguientes horas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que la CFEy Conagua confirmaron que detendrán el desfogue de las presas que inundaron el Sur de Veracruz frente a las fuertes lluvias. «Tengo una buena noticia el director general de Comisión Nacional del Agua y la CFE me han confirmado que las cuestlones y los datos que hemos aportado ha determinado el cierre al desfogue de las presas Miguel Alemán mal llamada Temascal, el Lvf4 aportado ha determinado el cierre al desfogue de las presas Miguel Alemán mal llamada Temascal, el Miguel de la Madrid, Cerro de Oro» dijo en entrevista.

Durante las siguientes horas se espera una importante recuperación de la temperatura con la reducción del desfogue de las presas ayudara reducir la inundación de las comunidades en el Sur de Veracruz. «Mil millones de metros por segundo, es decir sólo estarán liberando 878 metros cúbicos por segundo eso es equivalente a lo que consumiría la ciudad de México o el Valle de México en un día» explicó.

De esta manera tendrá Veracruz, según dijo, tiempo para reponerse de la inundaclón que dejó la inundación que es considerada histórica en la región del Papaloapan, «nos va a dejar también libres el golpe de agua que estaba programado y pronosticado para dentro de 12 horas, nos darán un respiro y un alivio». Asimismo en la región de las cuencas del Coatzacoalcos se redujo el nivel del agua en Minatitlán, una de las dos regiones con mayor afectación en el estado, ello permite entrar en una «fase de expulsión del agua si se recuperan las cuencas y los ríos como la parte sanitaria».