NORMAS Y PRONUNCIAMIENTOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMITIDOS POR LOS ORGANOIS INTERNACIONALES Y NACIONALES DEL CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR

Introducción La profesión de la Contaduría Pública y Auditoría ha variado con el transcurso de los años, desde tiempos remotos, al momento en que se desarrolló el comercio y con ello la necesidad de asegurar la fiabilidad de las operaciones registradas y que los importes fueran correctos, por personas independientes, con el propósito de detectar desfalcos o fraudes; luego, además de la detección de fraudes como objetiv prevención de errore la posición financiera obtiene y evalúa evid una opinión profesio 9 Swipe View next a detección y ría ser la revisión de cn actualidad, el auditor ada para expresar e auditoría, sobre la razonabilidad de los estados financieros, preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera por una entidad económica.

En la actualidad existen una diversidad de normas que son aplicables a los Contadores Públicos y Auditores, entre ellas están: Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas Pronunciamientos sobre Auditoria emitidos por órganos Competentes Normas Internacionales de Auditoria Normas internacionales de contabilidad (NIC) Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Normas de Certificación, entre otras. Al hablar de las Normas Internacionales Generalmente Aceptadas podemos establecer que son pronunciamientos emitidos por Todas las normas antes mencionadas ayudan a establecer los tipos de opinión que puede expresar el auditor, de acuerdo a las distintas circunstancias que se presentan y según la evidencia obtenida, en el desarrollo de una auditoría de estados financieros o en caso de expresar una opinión en un dictamen con propósito especial. NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS Y PRONUNCIAMIENTOS SOBRE AUDITORIA EMI IDOS POR ORGANOS COMPETENTES. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA ANTECEDENTES

A partir del año 1 920, el desarrollo de la contabilidad y auditoría como disciplina y profesión, a obligado a la creación y fomentación de instituciones que cumplan con el objetivo de la emisión de las normas, guías y reglas encaminada a tecnificar y profesionalizar al contador público y auditor a nivel nacional e internacional. Dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes: ORGANOS INTERNACIONALES Y NACIONALES AMERICAN INSTITUTE OR CERTIFIER PUBLIC ACCOUNTANTS (AICPA) En español: Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. Este organismo tiene como propósito agrupar a los ontadores públicos certificados de Estados Unidos.

Administrar exámenes a los candidatos a pertenecer a dicho instituto independiente de la universidad en que hayan cursado sus estudios con el propósito de que acrediten sus conocimientos en aéreas como: contabilidad financiera, contabilidad administrativa, auditoria, impuestos y derechos de los negocios. NSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS (IMCP) Esta institución está conformada por aquellos profesionales que concluyeron sus estudios y recibieron el titulo de Contador Público en cualquiera de las universidades acreditadas ante el obierno federal, y en algu te los gobiernos estatales. 2 g Agrupa a acreditadas ante el gobierno federal, y en algunos casos ante los gobiernos estatales. Agrupa a sesenta colegiados y a más de veinte mil contadores en todo el país.

Desde 1968 ha sido responsable de la emisión de normas contables; sin embargo, este proceso esta aun por culminar debido a la creación de un nuevo organismo, conocido con el nombre de Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC) En español: Federación Internacional de Contadores. En 1977, la IFAC fue creada para organizar los congresos contables y sentar los alineamientos técnicos, éticos y educativos en el ámbito internacional con la finalidad de mejorar la calidad de la profesión contable. Su página Web es: w. ww. ifac. org AMERICAN ASOCIATED ACCOUNTING (AAA) En español: Asociación Americana de Contabilidad. Es un organismo netamente académico y de investigación.

Entre sus aportes más importantes están: En 1936 la Declaración Provisional de Principios de Contabilidad que sustentan los Estados Financieros, declaración que aun cuando no cubría otalmente el campo de la teoría contable, trataban los temas que consideran más relevantes para la presentación de informes; asimismo en 1996 presenta la Declaración de la Teoría Básica de la Contabilidad que produjo cambios en el pensamiento contable de esos años al redefinir la contabilidad y entregar normas y directrices, muy diferentes a las que existían, sirve de guía para los contadores puedan llevar a cabo su función contable y se concibe como un conjunto de conceptos que sirven para identificar, medir y comunicar la información económica. INTERNACIONAL ACCOUNTING STANDARS COMMITE (IASC) En español: Comité de Normas Internac 3 9 economica. INTERNACIONAL ACCOUNTING STAN DARS COMMITE (IASC) En español: Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.

En 1973 surge este organismo, con la finalidad de emitir normas básicas de carácter contable. En 1981 se reconoce su autonomía en el establecimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad, y su objetivo es trabajar para el mejoramiento y armonización de las reglamentaciones, normas y procedimientos relativos a la presentación de los estados financieros. CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (CIC) Nació en mayo 1949, como un evento bianual con objetivos de intercambio técnico y la integración de los contadores americanos. ASOCIACION INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Tuvo su origen de la Conferencia Interamericana de Contabilidad (CC).

Con el tiempo se convirtió en AIC, con objetivos de intercambio técnico y la integración de los contadores FINANCIAL ACCOUNTING STANDFARDS BOARD (FASB) En español: Normas de Contabilidad Financiera. El FASB es un ente independiente del AICPA, responsable de la elaboración y emisión de las normas de contabilidad financiera de los Estados Unidos. INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARD BOARD (IASB) En español: Normas Internacionales de Contabilidad. Fundado en 1973, tiene el objetivo de mejorar y armonizar los informes financieros, principalmente a través de la Normas Internacionales de contabilidad. Los objetivos del IASB son formular y publicar normas de contabilidad para ser observadas en todo el mundo, y mejorar las regulaciones, normas de contabilidad y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros.

INTERNATIONAL ACCOUNTING PRACTICE COMMITE (IAPC) En español: Comité Intern cticas de Auditoria. Tiene 4 g como finalidad desarrol IAPC) En español: Comité Internacional de Practicas de Auditoria. Tiene como finalidad desarrollar y emitir normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados. Asimismo busca la implementación de las Normas Internacionales de Auditoria. COMMITE OF CONTROL ORGANIZATIONS (COCO) En español: Comité de Control de Calidad. Fue constituido por especialistas del propio organismo superior de control para llevar revisiones de calidad. Las observaciones, conclusiones y recomendaciones son apropiadas y los informes exactos y equilibrados. CANADA) COMMITE OF SPONSORING ORGANIZATIONS (COSO) En español: Comité de Organizaciones Patrocinadores. Este comité comisiono un estudio para establecer una definición común del control interno para atender las necesidades de las diferentes partes y para proporcionar una norma para que los negocios y otras entidades puedan evaluar sus sistemas de control y determinar la forma de mejora las. (EEUU Norteamérica). NSTITUTO GUATEMALTECO DE CON ADORES PUBLICOS Y AUDITORES (IGCPA) Esta institución tiene como propósito agrupar a los Contadores Públicos y Auditores graduados en las diferentes universidades reconocidas por el gobierno de Guatemala.

Su finalidad s Investigar, estudiar, definir y actualizar los principios de contabilidad que deben de tener observancia general en el territorio de la Republica de Guatemala y definir las normas de auditoría que deben de ser observadas por los Contadores Públicos y Auditores guatemaltecos en el ejercicio de su profesión. NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Norma, según los filósofos es una regla de Juicio. Normas de auditoría, es una medida de la actuación de un criterio de contaduría pública. establecido por entidades g Las Normas de Auditoria, un criterio establecido por entidades profesionales de contaduría ública. Las Normas de Auditoria, son requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del Contador Público y Auditor, para regular el ejercicio profesional. Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la persona del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo.

Fuentes de las normas de auditoria, el constante uso de estas reglas o normas por el CPA y el reconocimiento de las mismas por organismos reguladores o gremiales de la profesión, les da la característica de generalmente aceptadas y las fuentes son: Uso o costumbre Cambios tecnológicos Declaraciones de organismos nacionales e internacionales NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) Son pronunciamientos emitidos por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores que deben de ser observadas en el ejercicio de su profesión, especificamente en lo referente a actividades de auditoría (como revisión de estados financieros, dictámenes e informes de auditoria) La existencia de estas normas prueba que la profesión quiere mantener una calidad uniformemente alta en el trabajo de los contadores públicos independientes.

Si todos tienen una buena reparación técnica y si realizan las auditorias con habilidad, meticulosidad y juicio profesional aumentará el prestigio de los contadores y el público dará mayor importancia a la opinión que los auditores incorporan a los estados financieros. En Guatemala las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas fueron aprobadas el 19 de septiembre de 1975 y publicadas por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores de Guatemala en marzo de 1976. El Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos 6 9 Públicos y Auditores de Guatemala en marzo de 1976. El Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores IGCPA) en la Norma de Auditoria No. , incluye la siguiente clasificación: CLASIFICACION Normas Personales ó Generales: Preparación técnica y capacidad profesional adecuada. Diligencia profesional en la ejecución del trabajo y el informa. ndependencia mental. Normas de Ejecución del Trabajo: Estudio y evaluación del control interno. Planeación y superuisión. Obtención de evidencia suficiente y competente. Normas de Dictamen ó Informacion: Aplicación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los estados financieros. Consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad con elación al periodo anterior. Revelaciones informativas razonables adecuadas.

Expresión de opinión sobre los estados financieras. ¿Cuáles son las normas que se han elaborado en la contabilidad? El American Instituto i Certified Public Accountants (AICPA) creó el marco básico con las 10 siguientes normas auditoría generalmente aceptadas NORMAS PERSONALES O GENERALES Se refiere a las cualidades que debe tener el Contador Público para poder asumir dentro de las exigencias el carácter profesional que la Auditoria impone. A continuación se define lo que persiguen las normas personales: ) El auditor deberá poseer preparación técnica y capacidad profesional adecuada. EL Contador Público y Auditor es un técnico en la materia contable y en auditoria.

Este calificativo lo obliga a que posea una preparación permanente, lo que significa que además de la instrucción académica q e estar al día en todos 7 4g los conceptos relacionado o, a efecto de poder su campo, a efecto de poder sostener constantemente su calidad profesional. En otras palabras es indispensable que mantenga actualizados sus conocimientos de acuerdo con las necesidades de la profesión. En relación con la capacidad rofesional intervienen dos elementos: su preparación técnica y su práctica profesional en el campo de trabajo. Es indudable que la practica constante de cualquier actividad, permite que la persona que la realice se convierta en especialista.

Sin embargo, la capacidad profesional del Contador Público no solo escriba en el desarrollo objetivo y constante de su trabajo, sino que este sea llevada a cabo de acuerdo con la preparación técnica y el juicio eminentemente profesional que le ha de distinguir. Con esta norma se persigue que el Contador Público sea poseedor de una preparación técnica que logra por medio del estudio e nvestigación constante, y de capacidad profesional que se la da la aplicación de los conocimientos de su trabajo en forma juiciosa. ¿De qué manera el auditor independiente logra la «adecuada formación y competencia técnicas que requiere la primera norma general?

Por lo regular este requisito se interpreta así: se requiere formación universitaria en contabilidad y auditoría, participar en programas de educación continua y bastante experiencia en la contaduría pública. El conocimiento técnico de la industria donde opera el cliente es otra parte de sus capacidades personales. En consecuencia, un despacho contable no debe aceptar un rabajo de auditoria sin determinar antes cuáles miembros de su personal tienen la competencia necesaria para dar un rendimiento satisfactorio en una industria particular. b) Deberá observar diligencia profesional en la ejecución del trabajo y en la elaboración 8 9 particular. rabajo y en la elaboración del informe. Al decir que el Contador Público deberá ser diligente, se refiere a que tanto que ha de realizar como su consecuente informe debe ser efectuado con todo el cuidado y habilidad que las circunstancias lo requieran. La razón de lo anterior es evidente, por cuanto como profesional en la rama contable debe de estar tento siempre a su trabajo, ya que la disciplina y los procedimientos de contabilidad no siguen un patrón estrictamente rígido y en consecuencia, los riesgos de cada trabajo deben evaluarse y examinarse atinadamente. Esta norma requiere el debido cuidado profesional al ejecutar la auditoría y al preparar el informe respectivo.

Establece que los auditores planeen y lleven a cabo los pasos de su labor en forma alerta y diligente. El cumplimiento riguroso de esta norma excluye actos de negligencia u omisiones materiales. Desde luego los auditores, y también otros profesionales, inevitablemente ometen a veces errores de juicio. c) Deberá adoptar una actitud independiente. Se ha mencionado que el trabajo del Contador Público va casi siempre dirigido a un conglomerado social. Si a lo anterior se adiciona que el profesional dictamina sobre la veracidad o no sobre ciertos aspectos existentes de hecho, como técnico o autoridad máxima en aspectos contables, el concepto de independencia es imprescindible para lograr su fin.

La independencia consiste en que el Contador Público ha de basarse en hechos objetivos para emitir una opinión sobre la información examinada. Asimismo, la Independencia no debe de existir solo e hecho, sino también en apariencia. Con lo anterior, se quiere indicar que cuando un Contador Público 49 también en apariencia. Con lo anterior, se quiere indicar que cuando un Contador Público involucra su nombre en algun dictamen, debe estar convencido que a todas las esferas a donde este llega, se desliga al ente como tal, del profesional, porque si se pone en duda la independencia, se estarla dudando también de todo el trabajo por el realizado.

La opinión de un contador independiente sobre la veracidad de los estados financieros no tendrá mucho valor si no es verdaderamente independiente. Por consiguiente, la norma egun la cual «en todos los asuntos concernientes a un trabajo el auditor deberá conservar una actitud mental de independencia» es acaso el factor más importante para la contaduría pública. Si los auditores poseen acciones en la compañ(a que auditan o si son miembros del consejo de administración, inconscientemente podrían realizar sus labores en forma parcial. Por tanto, el auditor no deberá tener ninguna relación con el cliente que haga a los usuarios externos dudar de su independencia.

Y no basta que sea independiente; además ha de comportarse de modo que los miembros bien informados del público no tengan motivo para oner en tela de juicio su independencia. Las normas generales son de Índole personal porque se refieren a la formación del auditor y a su competencia, a su independencia y a la necesidad de suficiente cuidado profesional. Se aplica a todas las partes de la auditoría, entre ellas a la ejecución del trabajo y a la preparación de informes. NORMAS DE EJECUCION DEL TRABAJO Las normas de ejecución del trabajo van dirigidas a lograr que el Contador Público y Auditor reúna los suficientes elementos de juicio que le permita evidenciar en sus papeles de trabajo, todas aquellas situaciones encontradas durante el ex 0 DF