NORMAS DISCIPLINARIAS PARA EL BUEN DESARROLLO2015 DE LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

NORMAS DISCIPLINARIAS PARA EL BUEN DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS, EN EL AULA DE CLASES «TE INVITAMOS HACERLAS PARTE DE TU VIDA EN EL AULA» LLEGA AL AULA Y EVITA SALIR Y ENTRAR MIENTRAS SE DESARROLLA LA CLASE. DISPONTE POSITIVAMENTE, APAGA TU CELULAR Y NO USES Swipe lo View nextp AUDIFONOS. SIENTATE CORRECTA EVITA INTERRUMPIR IRRESPETUOSOS. FAGE 1 iz CALSE ACTOS ERAR. UIDOSOS E EVITA LA BURLA, LOS APODOS Y LOS CHISTES, SON DE MUY MAL GUSTO. RRESPETA LAS IDEAS, PROPUESTAS E INICIATIVAS DE LOS DEMAS. PERMANECE EN EL AULA ESTE O NO ESTE EL DOCENTE. REALIZA A TIEMPO TUS TALLERES QUE TE HA ASIGNADO TU MAESTRO EN SU AUSENCIA.

LOS CUALES SERAN REVISADOS Y EVALUADOS. EVITA GRITAR O HABLAR EN VOZ ALTA. del medio ambiente reciban buen trato. Participación y responsabilidad democrática Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo. Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia. ) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas aracterísticas de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc. Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos. Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su género, etnia, condición social y características físicas, y lo digo respetuosamente. CUARTO a QUINTO Convivencia y paz dentifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos. entifico múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las osibles consecuencias de cada opción. Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones. Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano. Participación y responsabil’ tica 20F 12 Conozco las funciones del lar el manual de y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.

Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida. dentifico algunas formas de discriminación en mi escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o limitaciones individuales) y colaboro con acciones, normas o acuerdos para evitarlas. entifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar. SEXTO a SÉPTIMO Sirvo de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, uando me autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento. Comprendo que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación. Promuevo el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol; sé qué medidas tomar para actuar con responsabilidad frente a un accidente.

Participación y responsab ática 30F 12 Conozco los mecanismos es que protegen los aplican. Exijo el cumplimiento de las normas y los acuerdos por parte de las autoridades, de mis compañeros y de mí mismo/a. Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, Incluso cuando no estoy de acuerdo. Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad. Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.

Actúo con independencia frente a situaciones en las que favorecer a personas excluidas puede afectar mi imagen ante el grupo. OCTAVO a NOVENO Entiendo la importancia de mantener expresión de afecto y uidado mutuo con mis familiares, amigos, amiga y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien). Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.

Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de ada una. (Estoy en un dilema, entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no. ) PAGF40F 12 Participación V responsabil responsabilidad democrática Comprendo las características del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.

Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e identifico cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación ultiétnica y pluricultural. Analizo mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, asi no coincidan con los míos.

DÉCIMO a UNDÉCIMO Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. Analizo críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden enerar conflictos o afectar los derechos humanos. Conozco las instancias y sé usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento.

Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor. Comprendo que en un Est ho las personas podemos 2 participar en la creación o Comprendo que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes y que éstas e aplican a todos y todas por igual. Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, asi no comparta alguna de ellas. Comprendo qué es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio.

Construyo una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones. dentifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

Planes de estudio matrices todos los grados Y GUIAS (ver documentos adjuntos) GUIA MODELO DE CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: . 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GIJíA DEL TALLER PRIMER PERIODO 10 MINUTO SESION: 1 COMPETENCIAS BÁSICAS: DURACION DE LA ACTIVIDAD: 60 GRADO: UNDECIMO 6 2 población en los centros urbanos y el abandono del campo. COMPETENCIA LABORAL: Trabajo en equipo COMPETENCIA CIUDADANA: Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores e distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos asi no coincidan con los míos.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES: Urbanismo Concentración poblacional Crecimiento de las ciudades 2. INTRODUCCION: En nuestra era de la globalización, es importante tener en cuenta que los individuos están poblando cada vez más las ciudades, entre otras motivaciones que caracterizan este desplazamiento podemos mencionar la necesidad de tener a la mano herramientas tecnológicas, buscar fuentes cercanas de empleo, estudio; que finalmente permitan mejorar su calidad de vida. PLANEAMIENTO DE ACTIVIDADES A. Antes de iniciar la actividad los invitamos a observar la lámina o dibujo que te incluimos en la guia.

B. Luego de la observación realizada, elabore una descripción en su cuaderno de su interpretación de la imagen. C. Qué entiendes por: Demografía, Concentración poblacional, diferencia entre zona rural y zona urbana. DESARROLLO DE ADES 7 2 este porcentaje supera el 70%. El crecimiento de la población urbana ha sido muy rápido, y se ha producido en poco más de cien años. Por eso se denomina a este fenómeno Explosión Urbana. En la actualidad, las ciudades de los países pobres son los ue tienen un mayor ritmo de crecimiento.

Según la ONU, cada semana un millón de personas se trasladan a vivir en las ciudades. Por eso, dentro de varias décadas, dos tercios de la humanidad vivirá en ciudades y las de mayor tamaño se situarán en los países subdesarrollados. Las mayores ciudades del mundo son: Ciudad de México, Nueva York, y Sao Paulo, en América; Tokio, Bombay, Calcuta, y Shangai, en Asia; Londres, París y Moscú, en Europa; Lagos y el Cairo en África y Sidney en Oceanía. LUEGO DE LA LECTURA: Conversatorio entre los estudiantes y el docente sobre los conceptos previos descritos en el cuaderno.

Lluvia de ideas sobre la lectura TRABAJO EN QUIPO Reunidos en equipos de cuatro estudiantes, elaboren una gráfica donde representen el crecimiento de una ciudad. Dibujen un mapa donde ubiquen las principales ciudades del mundo señaladas en la lectura. ¿Qué consecuencias genera la agrupación de diferentes culturas en la concentración poblacional de las ciudades? EVALUACION: CONOCIMIENTO: (oral). Exposición dialogada de las conclusiones ún las orientaciones del PROCESO: Desarrollo de la 80F 12 docente mapa conceptual sobre el crecimiento de las ciudades.

BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTAS: CIENCIAS SOCIALES 110 Editorial santillana Enciclopedia Virtual ENCARTA Bibliotecas virtuales GUIA DE ETICA Y VALORESINSTITUCION EDUCATIVA SAN RAFAEL DE ALBANIA GRADO 9 – ANO 2014 – DOCENTE: ELKIN SAUMETH PEREZ 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA AREA: ETICA Y VALORES- PRIMER PERIODO UNIDAD 1 – LA PERSONA Y SU SEXUALIDAD Competencias ciudadanas Comprendo que la sexualidad humana hace parte del libre desarrollo de mi personalidad y rechazo cualquier discriminación al respecto. Competencias laborales Trabajo en equipo e individual Responsabilidad ambiental Orientación ética 2.

INTRODUCCION Estimado y estimada estudiante, la sexualidad hace parte importante de tu vida. or eso, debes estar muy atento a este tema, ya que aquí se tocarán aspectos que puedes estar viviendo y de los cuales puedes sacar los mejores provechos. Asimismo, debes resolver todas las dudas que tengas al respecto. CONOCIMIENTOS PREVIOS (Pasar a la libreta) Antes de iniciar las actividades, es importante que ustedes manifiesten lo que saben sobre lo siguiente: a. Si tuvieran que resumir la Educacion sexual en una sola palabra, ¿Cuál sería esa palabra? . ¿Qué entienden por sex identificación e integración sexual del individuo y capac•tarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan ealizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad. Esta, se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

En la vida cotidiana, cuando hablamos de educación sexual, tocamos temas como: la autoestima la imagen corporal los cuerpos de mujeres, de hombres, de niños y niñas, y las partes que los componen los mecanismos de la reproducción y los del placer a importancia del buen trato y del respeto en las relaciones amorosas las diversas formas de «ser hombre» y de «ser mujer» con los roles de género los afectos, los amores y las atracciones, con las caricias y la sensibilidad del cuerpo las diversas formas que existen de «hacer el amor» o tener relaciones eróticas (no sólo el coito) los distintos modelos de pareja que existen los derechos sexuales embarazos no deseados la prevención de riesgos como el VIH y otras Infecciones de Trasmisión Sexual, etc. Actividad # 1 (Grupal) Lean la siguiente historia y escriban una reflexión en su libreta: ¿Qué van a pensar de mi? 0 DF 12