NORMAS Del Trabajo De Grado Julio 2007

Prof. Héctor Mijares Prof. Luis García urb. Yuma II, calle NO Teléfono: (0241 ) 871 ÍNDICE GENERAL CONTENIDO Pag.. INTRODUCCION 2 PARTE 6 Mu p 1) 8712394 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS, PROYECTOS, TRABAJOS DE GRADO . FUNDAMENTOS GENERALES presentación de los anteproyectos, proyectos y los trabajos de grado, requisitos académicos exigidos a los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez y así cumplir con la misión de la Universidad, cual es: formar y perfeccionar profesionales altamente competitivos, con capacidad critica, creativa y de autodesarrollo, con sólida base ética y moral que les asegure na posición privilegiada y de alta demanda en el mercado de trabajo y su adaptación a los cambios constantes de la sociedad; contribuir al desarrollo del estado, región y del país, proponiendo soluciones derivadas de la investigación. ARTE ELABORACION Y PRESENTACION DE LOS ANTEPROYECTOS, PROYECTOS Y TRABAJOS DE GRADO Las normas desarrolladas en este manual establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad José Antonio Páez, para la elaboración y presentación de los anteproyectos, proyectos y los trabajos de grado.

Los anteproyectos, proyectos constituyen la primera parte e la fase final en la formación de los aspirantes a culminar su carrera universitaria. Los trabajos de grado constituyen los requisitos finales de la formación de los aspirantes a los grados de licenciados e ingenieros, respectivamente. Su aprobación es condición indispensable para el otorgamiento de dichos grados académicos.

El anteproyecto, proyecto y el trabajo de grado se conciben como la aplicación, extensión o la profundización de los conocimientos adquiridos en la carrera correspondiente; consisten en el estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo e creación que demuestre el dominio en el área de la carrera de la respectiva Facultad y de los métodos de investigación propi 36 dominio en el área de la carrera de la respectiva Facultad y de los métodos de investigación propias de las mismas o de las líneas de investigación de la Universidad José Antonio Páez (El graduando puede solicitar información en la Dirección General de Investigación) en atención a los objetivos y al perfil de formación profesional. En los anteproyectos, proyectos y trabajos de grado realizados como estudios de investigación, el estudiante deberá demostrar u capacidad para aplicar métodos y técnicas de investigación adecuadas al caso segun las particularidades y objetivas de cada Facultad, procesar información, organizar y presentar el material, y llegar a resultados que signifiquen una contribución al conocimiento del tema.

Los trabajos de grado pueden ser: de la autoría personal e individual del estudiante o la conformación de un equipo de dos bachilleres; en la medida de lo posible que sean originales e inéditos (producido directamente por su autor o autores, sin ser copia, imitación o traducción de otra. Así como escrito y no publicado). Si parten de trabajos ya realizados, deberán incluir nuevos aportes o criterios novedosos. El trabajo de grado será elaborado como parte de los estudios para optar al grado respectivo, no utilizado previamente para optar a otro(s) grado(s) académico(s) y presentado en el idioma castellano. Los estudiantes deben preparar su trabajo de grado con la asesoría de un tutor académico y asesor metodológico designado por la respectiva Facultad.

Sin embargo, tanto la selección del tema, como la conceptualización, diseño y ejecución del trabajo en todas sus partes, son de entera y personal responsabilidad del estudiante. DE LA NATURALEZA DE LOS ANTEPROYECTOS, PROYE 36 y personal responsabilidad del estudiante. DE LA NATURALEZA DE LOS ANTEPROYECTOS, PROYECTOS Y TRABAJOS DE GRADO. Aspectos generales: Los proyectos y los trabajos de grado se realizarán siguiendo cualesquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las cuales se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera satisfactoria, la metodología seleccionada.

Los anteproyectos, proyectos y los trabajos de grado a pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales e estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la práctica de la Investigación, o por las especificidades de los diseños de la curricula: Investigación de campo; Investigación documental; Proyectos factible; y, Proyectos especiales. La Investigación de campo: Se entenderá por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos serán recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.

Sin embargo, se aceptarán también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis 4 36 series históricas y, en general, la recolección y organización de atos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo. La investigación documental: Se entenderá por investigación documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgadas por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se reflejará en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del estudiante.

Los proyectos factibles: Consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. Comprende las siguientes etapas generales: primera, diagnóstico, planeamiento y fundamentación teórica de la propuesta; procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios ara su ejecución, análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto; segunda, en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de sus resultados.

Pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecución y evaluación de proyectos factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a I s 6 proyectos factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a líneas de investigación aplicadas, promovidas por la Dirección de Investigación de la Universidad José Antonio Páez. Los proyectos especiales: Consistirá en las creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de textos y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software y hardware, prototipos y de productos tecnológicos en general. ARTE II EL ANTEPROYECTO PARA LOS TRABAJOS DE GRADO ORGANIZACIÓN DEL ANTEPROYECTO El anteproyecto es la parte más importante del proceso nvestigativo, en él se encuentra el objetivo a investigar. Se iniciará el desarrollo de la problemática de lo general a lo particular. Permitirá al estudiante desarrollar la teoría central de una manera preliminar, así como la metodología a ser utilizada. El anteproyecto se organizará en tres partes: a. Las páginas preliminares, que comprenden: la portada para el anteproyecto (Ver Anexo C), Planilla de solicitud (Ver Anexo D) b. El texto del anteproyecto, organizado en capítulos, a saber: Título. Planteamiento del Problema. stificación del Problema. Objetivo General. Objetivos Específicos. Alcance c. Los materiales de referencia, lista de referencias impresas, audiovisuales y electrónicas consultadas. La extensión del anteproyecto no debe exceder de seis (6) páginas, Incluyendo las preliminares (Planilla de solicitud y aprobación de trabajo de grado. Ver anexo D), mecanografiadas e impresas según las espe e la Cuarta Parte de las 6 36 presentes norma mecanografiadas e impresas según las especificaciones de la Cuarta parte de las presentes normas. La comisión designada por la Dirección de la respectiva Escuela revisará y aprobaré si el anteproyecto es pertinente y relevante.

PARTE III DE LOS PROYECTOS PARA LOS TRABAJOS DE GRADO ORGANIZACION DE LOS PROYECTOS Los proyectos para los trabajos de grado deben contener la descripción del trabajo que el estudiante se propone realizar. Se organizan en tres partes principales: a. Las páginas preliminares, que comprenden: la portada, la página del titulo, el Acta de Revisión del Proyecto de Trabajo de Grado (ver Anexo E), el índice de contenido (Anexo F) y el resumen informativo (Anexo G). Planilla de solicitud de trabajo de grado (Anexo D) aprobada por la Comisión designada por la Dirección de la Escuela. b. El texto del proyecto, organizado en secciones (capítulos). c. Los materiales de referencia, que comprenden: la lista de referencias (impresas, audiovisuales y electrónicas) y, cuando el caso lo amerite, los anexos.

La extensión del proyecto no debe exceder de veinte (20) páginas (carácter obligatorio) incluyendo las preliminares, mecanografiadas e impresas según las especificaciones de la Cuarta Parte de las presentes normas. De ser el caso, los instrumentos de recolección de datos se presentarán en la parte de los anexos. La carátula, primera versión (rústica), será adquirida por el studiante en el Centro de Reproducción de la Universidad José Antonio Páez. (Ver Anexo A) La primera página del título debe coincidir con la ventana de la carátula; este título debe poseer como características: conciso, ni muy largo, ni muy corto y unívoco. La página del título debe c nción de la Un 7 36 largo, ni muy corto y univoco.

La página del título debe contener la mención de la Universidad José Antonio Páez, la Facultad y la Escuela respectiva y la carrera; el título tentativo del trabajo, la indicación de que se trata de un proyecto, el grado académico al cual se opta, los nombres del utor y del tutor, el lugar y la fecha de presentación. (Ver Anexo B) La página de índice de contenido consiste en una relación de los títulos de las secciones y subsecciones del proyecto. (Ver Anexo F) El resumen informativo es una exposición corta y clara del tema seleccionado, de la metodología que se propone y de los aportes e importancia del proyecto. No debe exceder de trescientas (300) palabras escritas a un espacio y en un solo párrafo. Ver Anexo G) El texto del proyecto se compone de una serie de secciones y subsecciones organizadas para presentar la información que se ndica en los literales a continuación, con las denominaciones de títulos, el ordenamiento e integración que resulta más adecuada en atención a la modalidad y las características particulares del trabajo de grado (ver Anexo H). Se desarrollará en cuatro (4) capítulos, a saber: CAPITULO I EL PROBLEMA 1. 1 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Un problema correctamente planeado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual (de una empresa, departamento, comunidad, entre otros).

Resulta necesario entender que el problema o situación a ser Investigada no está aislada; por el contrario siempre guarda relación con circunstancias colindantes que, en la mayoría de los casos, lo determinan. Es indispensable: determinar las Es indispensable: determinar las posibles causas que producen el problema o situa ción; expresar las posibles consecuencias que puedan derivar del problema, consecuencias éstas que deben ser minimizadas o eliminadas como resultado de la investigación. Con estos elementos a la mano proceder a su clara y fluida redacción, que permita al lector detectar, sin mayores omplicaciones, el problema objeto de Investigación. El planteamiento del problema debe seguir tres pasos fundamentales: descripción, explicación y formulación. Recomendaciones a.

Para aquellos estudiantes que presenten problemas de redacción y de gramática, se les recomienda someter su escrito a la consideración de personas con dominio sobre la materia. b. El planteamiento del problema no debe ser escrito en forma de telegrama o de un amplio ensayo. Se recomienda la redacción de, por lo menos, cinco (5) páginas, entendiéndose que no resulta una regla inflexible o rígida. La intención es dar la mayor y más clara información a los evaluadores de la investigación. Los juicios de valor («el departamento no funciona», «no hay planificación», «una calidad exagerada», por ejemplo), no deben aparecer en el texto, toda vez que resultan susceptibles de ser criticados. 1. 1. 1.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Consiste en elaborar una pregunta que no responda a sí o a no. Debe estar en concordancia con el título. 1. 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION En esta sección se establece «qué pretende la investigación» representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen co que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta. Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. or otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué? , ¿cómo? , ¿para qué? se tomo esa situación o problema en particular para esarrollar la investigación. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo. determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. (Ver Anexo l) Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: 1. 2. 1 Objetivo General Aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son ormulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. 1. 2. 2. Objetivos Específicos Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción. Los objetivos son metas que se alcanzarán en el transcurso de la investigación. 1. 3. JUSTlFlCAClÓN DE LA INVESTIGACIÓN Es necesario justificar las r otivan el estudio. La 0 DF 36 mayoría