Norma invias

Norma invias gyandyvargasIgg8 llOR5pR 16, 2011 1C pagcs CONTENIDO DE CEMENTO EN MEZCLAS FRESCAS DE SUELO CEMENTO I. N. V. E- 810 – 07 OBJETO Este método se refiere a la determinación del contenido de cemento en mezclas frescas de suelo cemento con suelos o agregados. Los valores deben expresarse en unidades SI. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee , establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo. 1. 2 1. 3 2.

USO Y SIGNIFICADO de cemento mediant PACE 1 orlo o View nut*ge I contenido desarrollado principalmente como un ensayo relativamente rápido para emplear en el sitio de la construcción, con el fin de verificar que las mezclas cumplan con las especificaciones. El método sirve para ensayar los materiales una vez se ha terminado la mezcla. 3. 3. 1 3. 2 EQUIPO Balanza – Con capacidad de 1000 g o más, y sensibilidad de 0. 1 g. Artefactos de vidrio – Un cilindro graduado de 25 ml y otro de 1000 ml, buretas de 25 ml, pipetas volumétricas de 10 ml, frascos Erlenmeyer de 250 m’, gotero para drogas médicas.

Artefactos de plástico – Recipiente de polietileno de 2 litros (2 uartos de galón) con tapas de cierre instantáneo, embudo de plástico de 300 mm (12″) de diámetro, botellas de polietileno de 20 litros (5 galones) para el cloruro de amonio y para el agua destilada y desmineralizada. Soporte para bureta de 25 ml Agitador magnético y barra de agitación Varilla de agitación — de acero inoxidable aproximadamente de 300 mm (12′) de largo. Se recomienda un medidor de pH, o papel indicador (rango de 10 a 14). 3. 3 3. 4 3. 3. 6 3. 7 Instituto Nacional de Vías 4. 4. 1 REACTIVOS Pureza de los reactivos – Para todos los ensayos se deberán emplear reactivos de grados químicos. A menos que se especifique de maner a diferente, se buscará que todos los reactivos cumplan con las especificaciones para reactivos químicos cualitativos de la Sociedad Americana de Química. Se pueden emplear grados diferentes si se tiene certeza de que el reactivo es de pureza suficientemente alta que permita su empleo sin disminuir la precisión de la determinación.

Solución de cloruro de amonio (10%) – Se tansfieren 2000 g. de cloruro de amonio granular (NH 4 Cl) a una botella plástica de 20 litros . Se completa hasta 20 litros con agua destilada o desmineralizada y se mezcla bien. Solución EDTA (0. M) – Se halla disponible como una solución previamente preparada en muchos proveedores de productos químicos o también se puede preparar la solución en la slguiente forma: se d 20F 10 proveedores de productos químicos o también se puede preparar la solución en la siguiente forma: se disuelve 74. 45 g. e tetraantatc deshidratado de disodio (Na 2 Cl 0 Hl 4 N2 0 8 2H 2 0) en aproximadamente 1 Iltro de agua caliente, destilada o desmineralizada en un vaso de precipitados. Se enfría hasta la temperatura ambiente, se transfiere cuantitativamente a un frasco volumé trico de 2 litros y se diluye hasta la marca con gua destilada o desmineralizada. Se almacena en una botella de polietileno. Polvo indicador azul indicada de hidroxinaftol Solución de hidróxido de sodio (50%) – Se encuentra como un reactivo previamente preparado, bajo en carbonatos.

Se diluye para su empleo con agua destilada 1 + 1. Esta solución se puede preparar así: se agrega culdadosamente 500 g de pastillas de hidróxldo de sodio (NaOH) a 600 ml de agua destilada o desmineralizada y se deja enfriar a la temperatura ambiente. Se diluye hasta 1 litro con agua destilada o desmineralizada. Se almacena en una botella plástica. Para su empleo, se diluye 1 + 1 con agua destilada o desmineralizada. Solución de trietanolamina (20%) – Se diluye 20 ml de reactivo trietanolamina (HOCH2 CH2 )3 N hasta completar 100 ml con agua destilada o desmineralizada.

Solución buffer – Con pH entre 7 y 12. 5, empleada para calibrar el medidor de pH. PREPARACION DE LA CURVA DE CALIBRACION 5. 1 0 y 12. 5, empleada para calibrar el medidor de pH. PREPARACIÓN DE LA CURVA DE CALIBRACIÓN 5. 1 A partir de los materiales que se van a emplear para la construcción, se deben preparar tres series de muestras por duplicado con la humedad de diseño y on los siguientes contenidos de cemento respecto del valor de diseño: Serie 1, 2 muestras con el 75%; serie 2, 2 muestras con el 100%; serie 3, 2 muestras con el 125%.

Para cada muestra se calculan las cantidades de suelo, cemento y agua, así: 4. 2 4. 3 4. 4 4. 5 4. 6 4. 7 E810-2 Instituto Nacional de Vl•as Ws – IOOCICI RXWS 100 VVS – Wr c x ws 100 40F 10 masa de cemento, g, V w volumen de agua, ml, Para cada muestra se mezcla completamente el cemento y el suelo hasta que se tenga un color uniforme. Se agrega el agua y se mezcla completamente. Nota 1. – El contenido de humedad del suelo secado al aire tendrá n ligero efecto en la precisión de los resultados de la calibración.

Esto se puede corregir empleando cantidades de suelo y agua calculadas en la siguiente forma: E 810-3 Instituto Nacional de Vías d onde: Ms = contenido de humedad del suelo secado al aire que pasa tamiz de 4. 75 mm (No. 4) 5. 2 Dependiendo de si la muestra contiene material retenido en el tamiz de 4. 75 mm (No. 4), se debe seguir cualquiera de los apartes siguientes: a) Para suelos en los cuales el 100% pasa tamiz de 4. 75 mm (No. 4) , se titulan 3000 g de muestra como se describe en la Sección 7.

Después de titular las seis muestras se construye n gráfico que muestre mililitros de solución EDTA contra el % de cemento en masa empleando las cifras promedias de masas de la s series 1,2 y 3. b) Para suelos con material retenido en el tamiz de 4. 75 mm (No. 4), se tamizan completamente cada fracción de 700 g. de muestra sobre el tamiz hasta cuando todo el material retenido se halle libre de partículas más pequeñas. Se mezcla el material que pasa el tamiz material retenido se halle libre de partículas más pequeñas. Se mezcla el material que pasa el tamiz y se pesa una porción de 300 g. se titula como se describe en la Sección 7. Después de titular as seis muestras, se dibuja una gráfica que muestre mililitros de solución EDTA empleando cifras promedias de las series 1, 2 y 3, contra gramos de cemento, Wc 3 0 0 , en una muestra de 300 g. calculados así: WC300 5. 3 5. 4 300 x wc 700 – Wr Se debe volver a calibrar la curva cada vez que se introduzca una nueva bachada de reactivos químicos. Resultan imprecisiones cuando el contenido de calcio de las muestras de ensayo difiere de las muestras de calibración.

Los ensayos de calibración se deberán volver a efectuar siempre que las muestras varíen suficientemente en el contenido de calcio, cuando se han medido ediante ensayo de titulación sobre los suelos naturales (Sección 7). 6. MUESTREO Se toman muestras representativas de la mezcla de suelo -cemento a la conclusión de la mezcla. Inmediatamente se ensayan las muestras o se coloca en recipientes plásticos cubiertos y se ensayan dentro de los 30 minutos a partir de la conclusión de la mezcla. Dependiendo del material retenido en el tamiz de 4. 75 mm, se sigue el aparte 6. 0 6. 2. 6. 1 Para suelos en los cuales 100% pasa tamiz de 4. 75 mm (No. 4), se pesa una porción de 300 g. y se tit 60F 10 suelos en los cuales 100% pasa tamiz de 4. 75 mm (No. ), se pesa una porción de 300 g. y se titula como se describe en la Sección 7. Para suelos con material retenido en el tamiz de 4. 75 mm (No. 4), se pesa una muestra de 700 g. Se tarmza completamente la muestra sobre el tamiz de 4. 75 mm (No. 4) hasta que el material retenido quede libre de partículas adheridas más pequeñas. Se determina la masa y se registra como Wfew el material total 010-4 6. que pase el tamiz. Se mezcla el material que pasa dicho tamiz, se mide una porción de 300 g. y se titula como se describe en la Sección 7. Nota 2 Si se debe efectuar alguna corrección por variaciones en l contenido de humedad, se determina ésta, M’, en una porción separada del material que pasa el tamiz de 4. 75 mm (No. 4). En la Nota 5 se dan los cálculos para la corrección. PROCEDIMIENTO PARA LA TITULACIÓN se colocan 300 g. de muestra dentro de un recipiente de polietileno de 2 litros (2 cuartos de galón) y se agregan 500 ml de solución de NH4 Cl.

Se coloca una cubierta sobre el recipiente y se agita la mezcla durante 2 minutos ± 2 segundos. Se deja asentar la mezcla durante 4 minutos ± 2 segundos para obtener una nata clara. Se lleva con una pipeta una alicuota de 10 ml de la solución de la ata a un vaso con vertedero de 250 ml que contenga una alicuota de 10 ml de la solución de la nata a un vaso con vertedero de 250 ml que contenga una barra magnética de agitación, se agregan 100 ml de agua destilada o desmineralizada.

Mientras se mezcla completamente en un agitador magnético, se agregan con un gotero gotas de solución de NaOH hasta que se obtenga un pH entre 13. 0 y 13. 5 determinado en un medidor de pH o sobre un papel indicador. Cuando se emplee este último, se utiliza una varilla de agitación para transferir gotas de la solución al papel indicador. Después de ajustar el pH, se espera de 20 a 0 segundos para asegurar que el pH no se desvía por debajo del rango especificado. Se agregan cuatro gotas de solución de trietanolamina y alrededor de 0. 2 g del polvo indicador.

Se continúa agitando la solución en el agltador magnético. Se titula con solución EDTA hasta un punto final completamente azul. Se registran los mililitros de EDTA requeridos para obtener el punto final. Nota 3 Se p uede obtener un punto final más definido agregando aproximadamente 90% de la cantidad anticipada de solución EDTA antes de la adición de solución de NaOH. Nota 4 . – Todo el equipo se debe mantener escrupulosamente impio enjuagándolo completamente con agua destilada o desmineralizada. Todos los reactivos se deben almacenar en recipientes de polietileno. . CÁLCULOS Dependiendo de la cantida 10 almacenar en recipientes de polietileno. CÁLCULOS Dependiendo de la cantidad de muestra retenida sobre un tamiz de 475 mm (No. 4), se siguen cualquiera de los siguientes apartes: a) Si e 1 100% del suelo pasa el tamiz de 4. 75 mm (No. 4), se lee el contenido de cemento mediante la masa seca del suelo (excluido el cemento) directamente de la curva de calibración que corresponda a los resultados de la titulación n mililitros de EDTA para la muestra de ensayo. b) Si el suelo contiene material retenido en el tamiz de 4. 75 mm (No. ) se leen los gramos de cemento de la curva de calibracón que corresponde a los resultados de la titulación en mililitros de EDTA para la muestra de ensayo. Se calculan Ay B en la siguiente forma: E810-5 Instituto Nacional de V(as Wf CW x Wc300 300 700 M 1+ 100 B donde:Wfcw gramos de suelo que pasan el tamiz de 4. 75 mm, descrito en la Sección 6. 1 b), Wc3 0 0 = gramos de cemento leídos de la curva de calibración, M A B = c ontenido de la humedad de diseño, = gramos de emento en la muestra de 700 g, y = gramos de suelo y de cemento en la muestra de A x 100 B- A Nota 5. Las variaciones del contenido de humedad tendrán un efecto ligero en la precisión del ensayo. La corrección por variación de humedad, C’, se puede calcular así: M’ 100 C = xcvw Wf+wc 1+ d ande: C’ C R p orcentaje de cemento corregido por variación de la humedad, = p orcentaje de cemento determinado a partir de la muestra de ensayo, p orcentaje de material retenido sobre un tamiz de 4. 75 mm (No. 4) para las muestras de calibración, = p orcentaje de humedad de la muestra de ensayo determinado omo se indica en la Nota 2, y = s on cantidades calculadas en la Sección 2 de la calibración de la serie 2.

M’ vw, Wfy wc E810-6 PRECISIÓN Y TOLERANCIAS Durante los años de 1967 y 1968 los programas adelantados por parte de varios laboratorios indicaron un error promedio en la determinación del contenido de cemento del 3. 6% [(error/contenido de cemento) x 100] a partir del cual se estimó un coeficiente de variación del 4. 5% sobre especímenes duplicados empleados en el proceso de calibraclón. La desviación promedia en mililitros de EDTA fue de 2. 4% [(desviación en mililitros) / (mililitros promedios) x 100] 10.