No one

No one gy marinuchi Ac•Ka5pR 2010 g pagcs EVALUACIÓN. Análisis final, critico y comparativo entre la realidad de lo acontecido en la institución en un período determinado y el deber ser previsto y deseado; confrontación entre las actividades planeadas y las actividades desarrolladas; entre las responsabilidades asignadas y las efectivamente cumplidas; entre los resultados académicos previstos y los alcanzados, con base en los registros de control y seguimiento hechos durante el desarrollo del plan.

La evaluación debe presentar las siguientes características: integrada al proceso de desarrollo del proyecto; ormativa, perfecciona y enriquece el proceso y los resultados de un proyecto; continua, sus resultados se conocen y toman en cuenta durante todo el tiem o no sólo al final de un período; recurrente, retroalimentación q mejorar los resultad muchos aspectos so debe contrastarse en ora S»ipe to View nut*ge ofrece son la os procesos y ciones educativas, les; la evaluación os, principios, supuestos o teorías previamente asumidas por la institución; decisoria, los datos y la información que suministra facilitan y fundamentan Swlpe to vlew next page la toma de decisiones; cooperativa, es un proceso al cual todos os miembros de la comunidad deben contribuir, y cuyos resultados los van a afectar; transparente y confiable, debe hacerse siempre de buena fe, sus resultados no deben ser manipulados ni tergiversados a favor o en contra de personas o estamentos. La evaluación se expresa mediante juicios de valor cuantitativos y/o cualitativos.

El proceso completo de evaluación de la gestión institucional debe contemplar: la autoevaluación o evaluación interna, la coevaluación, la heteroevaluación o evaluación externa y la metaevaluación. La autoevaluacion desarrollada autónomamente por la nstitución tiene el máximo valor siempre y cuando esta se haga con la mayor objetividad, sinceridad, concreción. apertura y participación, pues se garantiza mayor conciencia por parte de la comunidad tanto de los logros alcanzados y las dificultades superadas como de las debilidades que persisten y los obstáculos que se presentan. Así mismo es la estrategia que garantiza un mayor compromiso de la comunidad tanto en el afianzamiento de procesos con logros alcanzados como en el compromiso para redireccionar aquellos que lo requieran.

La coevaluación o evaluación mutua entre iguales, entre pares , entre compañeros. La Heteroevaluación o evalu coevaluación o evaluación mutua entre iguales, entre pares , La Heteroevaluación o evaluación externa, generalmente por solicitud de la institución, garantizan la mirada experta, independiente y desprevenida sobre la institución, actualmente algunas de estas evaluaciones conllevan a procesos de certificación, acreditación o legalización institucional parcial o general. (ej. : ICONTEC, CNA, Galardón a la Excelencia, Supervisión Educativa, etc) La Meta evaluación o evaluación del proceso de evaluación con el fin de mejorarlo.

Es muy importante al desarrollar la propuesta ir monitoreando y valuando cada una de las etapas a desarrollar Las instituciones educativas modernas desarrollan periódicamente procesos de autoevaluación, promueven la coevaluación y buscan la evaluación externa, es decir hacen de la evaluación una cultura pues son conscientes de que esta es la única estrategia que garantiza el progreso y mejoramiento institucional. Finalmente se debe tener en cuenta que el Proceso administrativo es un proceso cíclico que exige la retroalimentación constante y después de la evaluacón el replaneamiento para mejorar los procesos de gestión administrativa institucional. 31_1f3