Neurosis obsesiva

Neurosis obsesiva gytripacanibal «OR6pR 17, 2011 pagos LA ELABORACION FREUDIANA DE LA NEUROSIS OBSESIVA «lecciones introductoras e inhibición, síntoma y angustia» Semiología freudiana de la neurosis obsesiva Siguientes manifestaciones; experimentan impulsos extraños a su personalidad, se ven obligados a realzar actos cuya ejecuclón no les proporciona placer ninguno pero a los cuales no pueden sustraerse y su pensamiento se haya invariablemente fijo a ideas ajenas a su interes normal.

Tales ideas que denominamos represtaniciones obsesivas o compulsivas pueden carecer por si ismas de todo sentido o ser tan solo indiferentes per loo mas frecuente es que sean totalmente absurdas. Es decir que en este momento freud distribuye y clasifica los sintomas obsesivos en 3 cate orias: im ulsos, actos y S»ipeto n ut*ge representaciones. De estas 3 categorias q estamos haciendo es prim se ocupa extensame actos obsesivos en s la exposición que sto como freud sesivas y de los uevo aca es esta categoria de impulsos.

Lo nuevo para estas clases, ya que esto ha parecido claramente en el historial del HOMBRE DE LAS RATAS. En el texto de la lección 17 dice: «… os impulsos que el enfermo experimenta puede presentar en ocasiones un carácter infantil y desatinado, pero la mayor parte de las veces poseen un contenido temeroso sintiendose el enfermo incitado a cometer graves crímenes de los que huye horrorizado defendiendose contra Swipe to vlew next page la tentación por medio de toda clase de prohibiciones, renuncias y limitaciones… Es decir que podemos reconocer aca que el esta denominando impulsos a lo que en otros textos hemos encontrado o que estaba aproximado con la noción de tentación. El primer tiempo habia correspondido al deseo o la fantasía o l impulso de matar a esa vieja que habia sido el motivo por el cual su amada se habia alejado de el. En el segundo momento un acto punitivo contra este impulso que en este tercer tiempo se expresa claramente, en lugar de matar a la vieja, como autocastigo hacerse el objeto de este impulso. Tienen ahí tambien otro ejemplo que freud llama el de suicidio indlrecto, el impulso indirecto al suicidio.

Tenemos que tener en cuenta entonces que estas diversas formaciones que freud sintetiza aqui en estas 3 categorias: impulsos obsesivos ( que se distinguen de las impulsiones en entido psiquiátrico), representaciones y actos, que estas distintas formas que adoptan los sintomas obsesivos resumidas en estas 3 categorias. Es decir que debemos entender que estas 3 categorias resumen lo que hemos llamado tambien mandamientos, medidas prescriptivas, prohiblciones. Dice freud, los pacientes obsesivos presentan una perfecta lucidse y comparten totalmente nuestra opinión sobre sus sintomas obsesivos, solo que no pueden hacer nada con ellos.

Nos encontramos aca entonces con el carácter comun a todas estas forma y a todas estas categoriasy de ahí el nombre de a neurosis, la compulsión, el carácter comun de todos estos sintomas en su carácter 2 3 ahí el nombre de la neurosis, la compulsión, el carácter comun de todos estos sintomas en su carácter psíquico forzoso, es decir que el sujeto no puede hacer nada en lo que corresponde a la esfera de sus actos voluntarios y conscientes para liberarse de ellos. Dice freud, en la neurosis obsesiva: ‘ . l enfermo no puede hacer otra cosa que desplazar o sustituir su obsesion, su compulsión, reemplazando una idea absurda por otra que quiza lo es menos o cambiando de precauciones y prohibiciones o variando de ceremoniales… Es decir que la coerción, la compulsión puede ser desplazada pero no suprimida. » esta capacidad de desplazamiento de los sintomas desde su forma primitiva a otra muy alejada y diferente constituye uno de los principales caracteres de la neurosis obsesiva», carácter entonces que contribuye a hacer mas extensa la variedad clínica de su presentación.

Freud agrega a continuación algo que podemos considerar una cuarta categoria que es la de duda y la indecision. Dice aqui: «… junto a la compulsión de contenido negativo o de contenido positivo vemos aparecer en el terreno intelectual un estado de uda que extendiendo generalmente sobre las cosas mas ciertas y seguras provoca en el sujeto una perpetua indecisión… Esto que freud llama aca indecisión es lo que lacan va a retomar en su elaboración como la postergación del acto, «procrastination», es decir la evitación de un acto y a los sintomas como el sustituto de este acto que no ha llegado a realizarse. En esto es nuevamente la neurosis obsesiva la que funcion 3 acto que no ha llegado a realizarse. En esto es nuevamente la neurosis obsesiva la que funciona como paradigma de esta característica general del neurótico: esto que lacan destaca escribiendo la continua postergación en el obsesivo de sus actos.

LA TEORIA TRAUMATICA En tanto, podemos considerar que la sexualidad, el acesso del sujeto a la sexualidad es siempre traumatico. LOS SINTOMAS EN EL INICIO DEL ANALISIS Freud lo enuncia con toda claridad, reconstruir, encontrar el slgniflcado de los síntomas no implica la curación de los sintomas, no implica que inmediatamente el síntoma se resuelva. El síntoma es constituido en la cura y que cuando freud en este parrafo dice: … l encontrar el significado del síntoma no se suprime el síntoma, no esta afirmando que no haya ningun esultado, hay un resultado, hay un resultado terapéutico decisivo que es el de iniciar el análisis, es decir que aca el esta distinguiendo con claridad el comienzo propiamente dicho del análisis de lo que es la primera consulta o el comienzo aparente del análisis.

Este comienzo verdadero del análisis tenemos que referirlo en los dos registros que hemos distinguido, el del significado y el del sentido, mas específicamente a este segundo registro, al del sentido, al de la intención, la tendencia del síntoma. En este segundo registro encontramos los factores que determinan la ependencia del sujeto en relacion a sus sintomas. SINTOMAS Y ANGUSTIAS La angustia es un afecto, mas todavía, es el prototipo de los afectos.

Es decir que aqui encuentran la 40F 13 angustia es un afecto, mas todavía, es el prototipo de los afectos. Es decir que aqui encuentran la ubicación final que les da freud en su posología, las consideran una forma de histeria y de este modo la histeria queda constituida con dos formas, las fobias por una parte o histericas de angustia y lo que podríamos decir las histerias propiamente dichas que en esta clasificación son denominadas histerias de conversión.

En cambio es en la neurosis obsesiva donde la articulación entre angustia y síntoma aparece con mayor claridad, ya hemos hecho referencia a esto en las clases anteriores, que esta compulsión del sintoma neurótico que el sujeto no puede evitar, la angustia o mas específicamente esta otra noción freudiana, el desarrollo de angustia es lo que amenza continuamente en caso de que el sujeto suprima su acto obsesivo o su ceremonial.

Es decir que mientras el sujeto se ajusta al ceremonial se evita el desarrollo de angustia, en cuanto los suprime o no se atiene el estrictamente ntonces surge el desarollo de Angustia. DOS TENDENCIAS EN LOS SINTOMAS. LA DISOCIACION DE LAS PULSIONES Y LA REGRESION A LA ORGANIZACION ANAL Los llama a unos, negativos y a los otros, positivos. En los negatlvos incluye las prohibiciones, las medidas preventivas, las penitencias, estos son los que llaman sintomas de naturaleza negativa.

Y por el contrario, los de naturaleza positiva, satisfacciones sustitutivas simbólicamente disfrazadas, es decir sastifasccciones sujetas al trabajo de la deformación que coincide en sus mecanismos con lo s 3 en sus mecanismos con los trabajos, con los medios que utilizan l sueño para deformar el contenido o el pensamiento del sueño y construir de esa manera el sueño manifiesto.

Entonces freud clasifica aqui los sintomas segun estas dos tendencias, representan tanto estas satisfacciones deformadas o satisfacciones sustitutivas, como todas aquellas medidas o actos destinados a combatir, a luchar, a suprimir, a intentar suprimir estas satisfacciones.

Debemos considerar que lo especifico de la neurosis obsesiva es que estos sintomas pueden aparecer divididos en estos dos tipos, porque en realidad – característica que encontramos de una manera clara en la isteria- la característica del síntoma es poder reunir, amalgamar, superponer estas dos tendencias opuestas, la satisfacción y la represión de estas satisfacción. La tendencia del síntoma es la de reunir, amalgamar, satisfacción y represión, que se expresa entonces en esta satisfacción deformada.

La característica especifica de la neurosis obsesiva es que no siempre estas dos tendencias aparecen reunidas en los sintomas sino que hay sintomas en los que predomina una, hay sintomas en los que predomina la otra y hay sintomas que nos mostrarian de una manera muy partlcular esta caracteristica de la eurosis obsesiva que son estos que freud llama sintomas de dos tiempos donde a un síntoma que tiene un sentido positivo o un acto que tiene un sentido positivo sigue otra que intenta anular o deshacer el anterior. Es decir 6 3 tiene un sentido positivo sigue otra que intenta anular o deshacer el anterior.

Es decir que, no habiendo conseguido el síntoma expresar en el mismo acto las dos tendencias opuestas, la formaclón de sintomas se resuelva por la formación de dos sintomas sucesivos, uno primero que acentua la satisfacción, y uno segundo que acentua la prohibición o la anulación. … la situación inicial de la neurosis obsesiva no es quiza si no la misma de la histeria asea la defensa contra las exigencias libidinosas del complejo de edipo, en toda neurosis obsesiva parece existir un ultimo estrato compuesto por sintomas histéricos muy tempranamente formados… Ademas de esta afirmación apartir de la cual no podemos constituir la dlferenciación dentro de las psiconeurosis entre histeria y neurosis obsesiva como dos clases excluyentes sino en todo caso como dos clases que hacen intersección, nos encontramos con otra hipótesis que ya habiamos encontrado en extos anteriores en relacion a las nociones sobre el desarrollo libidinal, su hipótesis de que la neurosis obsesiva comienza como una histeria por lo que queda referida, ubicada en el momento de la organización falica y genital de la libido.

Y luego su noción de regresión a esta organización previa centrada alrededor de los impulsos anales y sádlcos. Con estas dos nociones freud se da cuenta de la estructura y funcionamiento de la neurosis obsesiva agregando otra explicación meta psicológica mas general todavía que esta de la organización sadico-anal y de la regresión: una aracterística que predomi general todavía que esta de la organización sadico-anal y de la regresión: una caracteristica que predominarla en esta neurosis es la de disociación de las pulsiones, a veces lo van a encontrar traducido tambien como la difusión pulsional.

Etcheverry traduce » desmezcla de pulsiones». ¿Que quiere decir esto, entonces, disociación? , que a diferencia de la tendencia a la integración que existia en esta fase fálico genital, en la fase anterior predomina la desconexión, la disociación entre las distintas pulsiones parciales, on el agregado de que aca ya hay cierta referencia tambien a una separación de los componentes eróticos y los componentes destructivos a partir de la nueva teoria de las pulsiones, la segunda teoria de las pulsiones que freud habia construido despues de MAS HAYA DEL PRINCIPIO DEL PLACER.

Los psicoanalistas posfreudianos como que en la neurosis obsesiva estan disociadas lo erótico de lo agresivo y de alli el acento que se ha puesto en esta etapa de la historia del psicoanálisis en la cuestion de la agresividad del obsesivo y el intento de hacer girar todo el análisis, la cura de los obsesivos en orno a un pretendido análisis de la agresividad.

La teoria de freud la angustia de castración y el complejo de castración y es nuevamente aqui donde la neurosis obsesiva resulta paradigmática para freud: «… con mayor claridad aun que en los casos normales y en los casos de histeria es posible ver en la neurosis obsesiva que el motor de la defensa es el complejo de castración… Este complejo de castración que e 13 Este complejo de castración que es el que inicia, que se convierte en el motor de la represión y de las defensas contra las endencias principales del complejo de edipo tal como freud lo ha definido al combinarse con esta característica de la regresión, es decir estamos ubicados en este texto no solo en la segunda teoria de las pulsiones si no en la segunda teoria del aparato psíquico, entonces freud puede referir la estructura y el mecanismo de la neurosis obsesiva ahora tambien en los terminos de estas instancias: la regresión trae como consecuencia que en la neurosis obsesiva el super yo cobre características especificas por las cuales se hace extraordinariamente duro y severo. Mas delante Incluso llega a utilizar el termino cruel. Freud dice: «podemos limitarnos a reconocer simplemente que en la neurosis obsesiva.. «… odemos limitarnos a reconocer simplemente que en la neurosis obsesiva se constituye un super yo de extraordinaria severidad y podemos pensar que el rasgo fundamental de esta afeccion es la regresión de la libido el intentar relacionar con ella este indicado carácter del super yo. En realidad el super yo, que procede del ello, no puede sustraerse a la regresión y a la disociación de las pulsiones en el ello. No es pues de admirar que n la neurosis obsesiva llegue el super yo a ser mas duro, severo y cruel que en un desarrollo normal» Agrega que la pubertad suele constituir un estadio decisivo para el comienzo de esta neurosis, son todas afirmaciones de fre suele constituir un estadio decisivo para el comienzo de esta neurosis, son todas afirmaciones de freud que es importante recoger y subrayar.

El super yo a pesar de que estos impulsos prohibidos han sido reprimidos se conduce de todas maneras como si no fuera asi, ya hemos comentado esto en clases anteriores. . el super yo se conduce respecto al yo como si no hubiese enido efecto represión alguna y trata al yo con arreglo a esta hipótesis, el yo por un lado que se sabe inocente experimenta por otro un sentimiento de culpabilidad… » LA DIVERSIDAD CLINICA Y LA TENDENCIA DE LOS SINTOMAS EN LA DIACRONIA DE LA NEUROSIS La variedad clínica de la neurosis obsesiva y la enorme extensión de las formas en que se presenta en la practica clínica. «.. existen tambien neurosis obsesivas exentas de toda conciencia de culpabilidad» Freud lo dice aca con toda claridad, «… xisten tambien neurosis obsesivas externas de toda conciencia de culpabilidad en las ue a nuestro juicio el yo se ha evitado la percepción de la culpabilidad por medio de una serie de sintomas y restricciones encamnados al autocastigo… » Es decir que lo que vamos a poder reconocer en los sintomas es el sentido de autocastigo, pero no vamos a ver aparecer la vivencia de la culpabilidad. El castigo es el efecto, o si ustedes quieren simplemente el sustituto de la conciencia de culpabilidad, que por ausente que este, es necesario construirla, la conciencia inconsciente de culpabilidad como la denominaba freud en otro lugar. La culpabilidad es un componente esencial en