Negocios

Negocios gy davidstiuegn A2Ka5pR 02, 201C 4 pagcs DAVID STIVEN GALEANO CARDONA Normas BASC El BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticon trabando) es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro.

BASC, programa de carácter voluntario, otorga una certificación que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no iene posibilidades de contaminación (contrabando y drogas) en ninguna etapa hasta lle ar al destino final. ora Deben tener certifica n resas que se S»pe to dediquen al mercado oorta s avalada por el a aduana francesa, Gobierno colombian próximamente la adu entidades que en Colombia tienen que ver con el comercio Exterior. ?QUIÉN SE CERTIFICA? Se están certificando empresas Exportadoras, Transportadoras, Puertos, Servicios, Empresas de Seguridad, Agencias de transporte y de carga y todas aquellas compañías que tengan que ver con el proceso de exportación. En Colombia ya se han ertificado cerca de 300 E-mpresas Nacionales y Multinacionales; es un requisito tener certificado BASC, y la empresa que no la tenga tendrá las puertas cerradas al comercio Exterior ¿QUE VALIDEZ TIENE LA CERTIFICACIÓN? ual se realizan las visitas de auditoría para obtener la recertificación. Las visitas de auditoria para certificación y desertificación son realizadas hoy por el personal del BASC y los agregados de aduanas de Estados Unidos y Francia. Hoy en día la Certificación BASC es tan importante o más importante que una Certificación de Calidad ISO. Las compañías de Seguridad deben certificarse si prestan sen,’icios de vigilancia de instalaciones y escolta de mercancías a puertos y fronteras a compañías dedicadas a las exportaciones.

En este caso su personal debe estar capacitado para manejar controles de carga de contenedores, identificación e inspección de los mismos (por ejemplo aprender a detectar cuando puede tener peredes falsas y caletas), etc. Los procesos de Selección de Personal para las empresas BASC son todavía mucho más exigentes, y se requiere personal de guardas y escoltas con perfiles mucho más altos que el estándar. La Certificación BASC lleva a las empresas a invertir mucho más en todos sus procesos.

ENTIDADES QUE APOYAN EL BASC Servicio de aduanas de los Estados Unidos Embajada de los Estados Unidos – Dirección de aduanas de Francia – Ministerio de comercio Exterior Policía antinarcóticos – Dirección de Impuestos y aduanas de Colombia – Proexport – Andi (Asociación Nacional de Industriales de Colombia ) – Cámaras de Comercio – Cámara de Comercio Colono Americana – Analdex un programa de cooperacion entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros creado para fomentar un comercio nternacional SEGURO, y evitar el contrabando de mercancías y narcóticos.

El Programa BASC incentiva el comercio exterior, incrementa los mercados, fomenta la cooperación internacional, reduce el riesgo de las cargas, fomenta la productividad y optimiza los procesos y operaciones logísticas de la cadena de comercio Las normas de productos especifican o precisan las características de estos.

Estas caracteristicas pueden incluir su diseño, su tamaño, su peso, su inocuidad, su comportamiento energético y ambiental, su interoperalidad, el material de que está fabricado ncluso su proceso de producción, pueden establecerse normas, por ejemplo, sobre las dimensiones de los contenedores de carga y de los filetes de rosca; el comportamiento, desde el punto de vista de la seguridad, de los cinturones para asientos, los cojines de aire y el instrumental médico: la pasteurización de leche; y los protocolos que permiten a los protocolos que permiten a los ordenadores de diferentes proveedores conectarse entre sí.

En los públicos decenios, se han aplicado normas con creciente intensidad en el comercio internacional. Además, sus efectos e han hecho más visibles al reducirse los aranceles en muchas partes del mundo como resultado de la liberalización de unilateral y multilateral del comercio.

Aunque no existe un recuento preciso de las normas, los datos procedentes de diversas fuentes internacionales parecen indicar que el número 3Lvf4 las normas, los datos procedentes de diversas fuentes internacionales parecen indicar que el número de normas de productos en todo el mundo es muy alto. La organización internacional de normalizaclón (‘SO) ha publicado unas 14. 900 normas internacionales. Un consorcio de organizaciones uropeas de normalización, perinorm, mantiene una base de datos con cerca de 650. 00 normas (nacionales, regionales e internacionales) de unos 21 países. Estas normas han sido establecidas en su mayor parte por el sector privado y muchas de ellas tiene alcance internacional, las organizaciones no gubernamentales (ONG) han participado también en el establecimiento de normas, colaborando con la industria y las organizaciones internacionales en la elaboración de normas en ámbitos como la responsabilidad social de las empresas.

El aumento de las actividades de normalización esponde, entre otras cosas, a la demanda de los consumidores de productos más inocuos de calidad superior, a las innovaciones tecnológicas, a la exposición de comercio mundial y a la mayor atención que prestan muchos gobiernos y la ONG a las cuestiones sociales y al medio ambiente, las normas han desempeñado un importante papel en la satisfacción de esas necesidades. or otra parte, las normas pueden ser un medio de protección encubierta. Aun cuando no busquen el proteccionismo, unas normas mal concebidas y aplicadas pueden tener consecuencias discriminatorias para los interlocutores comerciales.