Natu 2016

Natu 2016 gy Criss-Moran ctenpanR ‘E, 2016 | 6 pagos Transmisión de los caracteres. Todas las personas presentamos unas características comunes que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa de la herencia. Estos caracteres van apareciendo durante el desarrollo y el crecimiento de un individuo y se manifiestan a lo largo de su vida.

Para que la variación de un carácter sea heredable ha de afectar al material hereditario, es decir, a la información que los padres transmiten a los hijos. BAILE GENÉTICO Este acontecimiento llamado «cruce», Swpeto page transcurre como si fu or6 y codificadas. El resul Sv. ipe View cigoto, está dotado d 6 cro rápidamente a dividir del padre y de la ma n normas estrictas nombre de co inados y comienza características os nuevos 1. 500 rasgos característicos posibles: el fenotipo. Pero ¿cómo se almacenan estas características y rasgos en la masa hereditaria?

Los cromosomas —formaciones microscópicas en hilera que onstituyen la mayor parte del núcle núcleo celular— se componen de genes, porciones del auténtico transmisor de la información hereditaria, el ácido desoxirribonucleico (ADN). LA ELECCIÓN DE PAREJA En la selecclón de las cualidades que van a ser transmitidas en la herencia no sólo participan factores genéticos. La elección de pareja está influida también subconscientemente por los padres y familiares cercanos. Se buscan parejas que de algún modo se asemejen física y espiritualmente a nuestros progenitores.

Asf se han ido constituyendo los grandes grupos con características y rasgos orporales semejantes que se denominan razas. HERENCIA CITOPLASMATICA En los seres humanos el sexo del recién nacido depende del tipo de espermatozoide que realice la fecundación. Si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador del cromosoma X el cigoto resultante dará lugar a una niña (XX) y si el espermatozoide que fecunda al óvulo es portador del cromosoma Y el cigoto dará lugar a un niño (XV). La probabilidad de que nazca un niño o una niña es exactamente la misma.

Además del núcleo, ciertos componentes de las células contienen ADN. Éstos incluyen los cuerpos citoplasmáticos denominados itocondrias (los productores de energía de la célula), y los cloroplastos de las plantas, en los que tiene lugar la fotosíntesis. Estos cuerpos se autorreproducen. HERENCIA CUANTITATIVA Los cara la fotosíntesis. Estos cuerpos se autorreproducen. Los caracteres que se expresan como variaciones en cantidad o extensión, como el peso, la talla o el grado de pigmentación, suelen depender de muchos genes, así como de las influencias del medio.

Con frecuencia, los efectos de genes distintos parecen ser aditivos, es decir, parece que cada gen produce un pequeño incremento o descenso independiente e los otros genes. Por ejemplo, la altura de una planta puede estar determinada por una serie de cuatro genes: A, B, Cy D. Supongamos que cuando su genotipo es aabbccdd, la planta alcanza una altura media de 25 cm, y que cada sustitución por un par de alelos domlnantes aumenta la altura media en unos 10 centímetros. En el caso de una planta que es AABBccdd su altura será de 45 cm, y en aquella que es AABBCCDD será de 65 centímetros.

CARÁCTER: Consiste en cada uno de los rasgos distintivos de aspecto (color y tamaño del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. ), de comportamiento agresividad, inteligencia, pautas sexuales, etc. ), de fisiología (presencia de ciertas enzimas y hormonas, etc. ), que son los mismos para todos los individuos de una especie. Cada carácter se desarrolla según la información específica para él. Esta información se encuentra en el ADN nuclear. GEN: Es cada fragmento de ADN con infor 31_1f6 para él.

Esta GEN: Es cada fragmento de ADN con información completa para un carácter determinado. En una cadena de ADN suele haber información para más de un carácter; por lo que un cromosoma es un conjunto de genes. LOCUS: Denominamos así al lugar físico que un gen ocupa en un romosoma. FENOTIPO: Es cada uno de los aspectos o manifestaciones concretas de un carácter. Dicho de otra manera, es aquello que podemos ver o detectar con nuestros sentidos en un individuo determinado. Se debe a la información concreta (alelos) que posee un ser vivo.

Información que viene modificada por la acción de otros alelos y, sobre todo, por la acción del ambiente en que vive ese individuo: ALELO: Se define como cada forma diferente que puede tener un gen. De la misma manera que un carácter presenta varias manifestaciones, un gen puede tener también varias formas, ya que cada fenotipo se tiene que orresponder con una forma distinta del gen. CADE-NAS o CROMOSOMAS HOMÓLOGOS: En las especies diploides cada cadena de ADN o cada cromosoma se encuentra por duplicado, uno viene del padre y otro de la madre.

A su vez, cada gen se halla también dos veces, uno en cada cadena o cromosoma, por lo que realmente cada carácter está determinado por la acción de dos alelos, que pueden ser iguales o diferentes. Los cromosomas homólogos cromosomas homólogos son aquellos que tienen los rmsmos genes, pero pueden tener diferentes alelos. HOMOCIGOTO, o raza pura en terminología mendeliana: Es un individuo uyos dos alelos de un par son iguales HETEROCIGOTO, o hbridos: Son individuos cuyos dos alelos de un par son diferentes.

GENOTIPO: Es el conjunto de alelos de un individuo para uno o vanos caracteres. El genotipo es más amplio que el fenotipo, ya que no se manifiestan todos los alelos que poseemos, muchos quedan ocultos, escondidos. En este sentido se puede dar el caso de fenotipos que presentan nuestros abuelos, que nuestros padres no los tienen y, luego, nosotros volvemos a manifestarlos. Este hecho representaría la existencia de unos alelos que han quedado ocultos en nuestros padres. HERENCIA DOMINANTE: Es aquella en la que uno de los alelos tiene más fuerza para manifestarse que el otro.

Al más fuerte se le denomina ALELO DOMINANTE y al más débil, ALELO RECESIVO. Cuando están juntos el dominante y el recesivo, el dominante se manifiesta mientras que el recesivo queda oculto. HERENCIA INTERMEDIA: Es aquella en la que los alelos de un gen tienen la misma fuerza para manifestarse, por lo que ninguno domina sobre el otro. Reciben el Sl_1f6 nombre de ALELOS CODO n este caso aparece un nu domina sobre el otro. Reciben el nombre de ALELOS CODOMINANTES. En este caso aparece un uevo fenotipo que es intermedio entre los otros.

HERENCIA CITOPLASMÁTICA: consiste en la transmisión de la información que existe en el DNA de las mitocondrias y, en el caso de los vegetales, también en los cloroplastos, ya que en las células eucarióticas la información del DNA nuclear no es la única que existe. Cuando se da la fecundación, los gametos femeninos aportan, además de la información nuclear, la información cltoplasmática. HERENCIA POLIGÉNICA: Es la transmisión de información debida a la acción conjunta de más de un gen. El resultado fenotípico final se debe a la suma de la cción parcial de cada gen.

También se llama HERENCIA CUANTITATIVA. La presentan la mayoría de caracteres cuantitativos tales como peso, talla, color de la piel, HERENCIA POLIALÉLICA: Se debe a la acción de un gen que presenta más de dos alelos. Sucede así con los grupos sanguíneos humanos que están determinados por un gen con tres alelos. HERENCIA LIGADA AL SEXO: Es debida a los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales, X o Y, y al manifestarse el fenotipo depende del sexo del individuo. En la especie humana son típicos de esta herencia el daltonismo y la hemofilia