narcolepsia 1

narcolepsia 1 gy 19_93 OcopaTIR 16, 2016 | II pagos 1 Enfermedad de Narcolepsia PACE to View nut*ge Jimmy Antonio corea flores Kaleb cruz rodríguez Diciembre 3 del 2015. 20151020670 2015100082 Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Sociales. Psicofisiologia l. decir, un tipo de enfermedades que solo se presentan cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

No se sabe con exactitud cuáles son las causas que desencadenan la narcolepsia, pero algunos científicos han determinado que la menstruación, el estrés, los cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño, algunas infecciones como la ononucleosis infecciosa y los traumatismos craneales podrían ser algunos de los desencadenantes de esta enfermedad. Asimismo, se trata de una enfermedad familiar, de probable origen genético. 1. 1 PORCENTAJE DE CASOS. Como ya hemos dicho la narcolepsia es un trastorno poco frecuente que se caracteriza por una necesidad apremiante de dormir en momentos y lugares inadecuados.

Una de las características principales de la narcolepsia es que tiende a ser hereditaria ya que ciertos genes están ligados a este trastorno. Estudios hechos recientemente sobre la epidemiología de la narcolepsia muestran una incidencia de 0,2 a 1,6 por mil en Europa, Japón y Estados Unidos, una frecuencia similar a la de la esclerosis múltiple. Sin embargo, muchos casos, el diagnostico no se realiza hasta muchos años después de la aparición de los primeros síntomas. Un dato a destacar es que afecta en igual proporción a hombres y mujeres. 2. ?COMO SE PRODUCE? Unos estudios científicos demuestran que la gente que sufre de narcolepsia posee en sus cerebros un 90 por ciento menos de neuronas que contiene una persona sana. Uno de estos estudios fue el primero en mostrar una posible causa biológica de la dolencia Las investigaciones subsiguientes de este grupo y de otros emostraron que I la dolencia Las Investigaciones subsiguientes de este grupo y de otros demostraron que la orexina es un compuesto químico excitador que nos mantiene despiertos y eleva tanto el estado de ánimo como el nivel de alerta.

La muerte de las células de orexina, ayuda a explicar, la somnolencia característica de los síntomas de la narcolepsia y además también nos pude demostrar el periodo de vigilia del sueño Se ha demostrado que la gente con esta enfermedad tiene cerca de un 65 por ciento más de células cerebrales que contienen histamina. Su investigación sugiere que este exceso de células de istamina causa la desaparición de las células de orexina en los humanos narcolépticos. La histamina es un compuesto químico corporal que actúa como parte del sistema inmunitario para matar células invasoras.

Cuando el sistema inmunitario actúa sin causa justificada, la histamina puede actuar indebidamente en los ojos, nariz, garganta, pulmones o piel de la persona, causando los síntomas de la alergia que son familiares para mucha gente. Pero la histamina también está presente en una clase de célula cerebral. 3. SINTOMAS DE LA NARCOLEPSIA: Los síntomas suelen iniciarse en la adolescencia o al comienzo e la edad adulta, sin que exista enfermedad previa, y persisten durante toda la vida.

IJna persona con narcolepsia puede tener una crisis de sueño en cualquier momento y el deseo de dormir sólo podrá resistirlo temporalmente. La persona despierta del sueño narcoléptico con Igual facilidad que del sueño normal. Pueden producirse una o varias crisis al día y es habitual que cada una de ellas se prolongue durante una hora o men una o varias crisis al día y es habitual que cada una de ellas se prolongue durante una hora o menos. Es más probable que las crisis se presenten en situaciones monótonas como las reuniones burridas o una clase de filosofía.

La persona puede sentirse bien al despertarse y, sin embargo, puede volver a dormirse a los pocos minutos. Destacamos algunas de las características de la narcolepsia como: Cataplejía: el paciente tiene episodios durante el día en que pierde de manera súbita el tono muscular. Esta repentina flacidez muscular hace que la persona se caiga. Mientras que una persona sana manifiesta la cataplejía durante el periodo del sueño, una persona narcoléptica lo sufre durante el periodo de vigilia. Aluclnaciones: una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo.

Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Dentro de las alucinaciones podemos distinguir dos tipos de ellas: a) Alucinaciones hipnagógicas: son alucinaciones auditivas, visuales o táctiles, que se producen antes del inicio del sueño. El término «hipnagógico» se refiere al período de transición entre la vigilia y el sueño. La persona que tiene estas alucinaciones cree estar despierto, con los ojos abiertos, escuchando y viendo todo alrededor, pero con el cuerpo inmovillzado. ) Alucinaciones hipnopómpicas: tienen las mismas características pero ocurren en la etapa de transición del sueño a la vigilia, es ecir, cuando nos estamos despertando. Parálisis del sueño: se presenta cuando el paciente no puede moverse a medida que empieza a dormirse o apenas se despierta en la mañana. Puede durar paciente no puede moverse a medida que empieza a dormirse o apenas se despierta en la mañana. Puede durar hasta 15 minutos. Somnolencia: Es un estado en el que ocurre una fuerte necesidad de dormir o en el que se duerme durante periodos prolongados (hipersomnia). as personas que padecen este síntoma no pueden realizar sus actividades normales de forma natural, además también se quejan de falta de energía y concentración, lapsos de emoria, depresión. Crisis de sueño diurnos. Incapacidad de sueño nocturno. Los síntomas que hemos mencionado como, la cataplejía y alucinaciones, son caracteristicas normales del sueño MOR, pero en la narcolepsia, éstos se dan en momentos en que no debieran ocurnr. Ya que por ejemplo la cataplejía ocurre cuando el paciente está despierto y las alucinaciones cuando se está durmiendo o despertando.

El cerebro del paciente no pasa entonces por las fases normales del sueño, lo cual trae varios efectos negativos que repercuten en la salud del paciente. Las personas con este trastorno caen ápidamente en lo que parece ser un sueño muy profundo, Los narcolépticos despiertan de manera súbita y se sienten desorientados, tienen sueños muy vívidos que comúnmente recuerdan No es común que el paciente que sufre narcolepsia sufra todos los síntomas a la vez. El único síntoma que se repite siempre, es la excesiva somnolencia durante el día, y en segundo lugar, en un 80% de los casos, aparece la cataplejía en algún grado.

Sólo el 10% de los pacientes agrega además las alucinaciones y la parálisis del sueño a los síntomas, pero ello se debe a que la persona muchas veces no recuerda es ueño a los síntomas, pero ello se debe a que la persona muchas veces no recuerda estos episodios. En la mayoría de los casos, los síntomas primero aparecen cuando las personas tienen entre 10 y 25 años, pero la narcolepsia puede ser clínicamente aparente virtualmente a Cualquier edad. Muchos pacientes primero experimentan los síntomas entre los 35 y 45 años.

Un número pequeño inicialmente manifiesta el trastorno alrededor de los 50 a 55 años. La narcolepsia también puede desarrollarse temprano en la vida, probablemente más frecuentemente que lo que generalmente se reconoce. Por ejemplo, se ha diagnosticado el trastorno en niños e 3 años de edad. Cualquiera sea la edad de inicio, los pacientes encuentran que los síntomas tienden a empeorar en las dos o tres décadas posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

Muchos pacientes ancianos encuentran que algunos síntomas diurnos disminuyen en gravedad después de los 60 años. Los síntomas narcolépticos, especialmente la somnolencia diurna excesiva, a menudo son más graves cuando el trastorno se desarrolla temprano en la vida en lugar de la edad adulta. Los expertos también han comenzado a reconocer que la narcolepsia a veces contribuye a ciertos problemas infantiles de conducta, omo el trastorno de hiperactividad y déficit de la atención.

Si no se diagnostica o se trata, la narcolepsia puede presentar problemas especiales en niños y adolescentes, interfiriendo con su desarrollo psicológico, social y menoscabando su habilidad de tener éxito en la escuela. 4. DIAGNÓSTICO DE LA NARCOLEPSIA: La narcolepsia no se diagnostica definitivamente en la mayoría DIAGNÓSTICO DE LA NARCOLEPSIA: de los pacientes hasta 10 a 15 años después de que aparecen los prmeros síntomas. Este inusualmente largo periodo de tiempo se debe a varios factores, incluidos el inicio sutil del trastorno y la ariabilidad de los síntomas.

Igualmente importante, sin embargo, es el hecho de que el público no está mayormente familiarizado con el trastorno, al igual que muchos profesionales médicos. Cuando los s(ntomas se desarrollan inicialmente, a menudo las personas no reconocen que están experimentando el inicio de un trastorno neurológico diferente y por ello no buscan tratamiento médico. Un examen clínico y antecedentes médicos exhaustivos son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, ninguno de los síntomas principales es exclusivo de la narcolepsia.

La somnolencia diurna excesiva, el más común de odos los síntomas narcolépticos, puede deberse a una amplia gama de enfermedades, o incluso otros trastornos del sueño como la apnea del sueño, diversas infecciones virales o bacterianas, trastornos del humor como la depresión, y enfermedades cronicas dolorosas como insuficiencia cardíaca crónica y artritis reumatoide que interrumpen los patrones de sueño normal. Diversos medicamentos también pueden llevar a la somnolencia diurna excesiva, al igual que el consumo de cafeína, alcohol y nicotina.

Finalmente, la privación del sueño se ha convertido en una de las causas más comunes de esta somnolencia entre la población. Hay una posibilidad minima de llegar a diagnosticar la narcolepsia únicamente con el estudio d 1 población. Hay una posibilidad minima de llegar a diagnosticar la narcolepsia únicamente con el estudio de los síntomas. Por ello, generalmente se necesita una serie de pruebas especializadas, que pueden realizarse en una clínica para trastornos del sueño, antes de que pueda establecerse el diagnóstico. 4. 1.

El PSGY la MSLT: Dos pruebas en particular se consideran esenciales para confirmar el diagnóstico de narcolepsia: el polisomnograma (PSG) y la prueba múltiple de latencia del sueño (MS T, siglas en inglés). El PSG es una prueba nocturna, en la cual el paciente toma mediciones múltiples continuas. Mientras está dormido se hace un estudio al ciclo del sueño para observar si hay algún tipo de anormalidad en este. Unos aparatos científicos registran las frecuencias cardíaca y respiratoria, la actividad eléctrica cerebral con la electroencefalografía (EEG), y la actividad nerviosa muscular con la electromiografía (EMG).

Un PSG puede ayudar a revelar si el sueño REM se produce en periodos anormales en el ciclo del sueño y puede eliminar la posibilidad de que los síntomas de un indlviduo se deban a otra afección La MSLT se realiza durante el día para medir la tendencia de una persona a quedarse dormida. Como parte de la prueba, se le pide al individuo que tome cuatro o cinco siestas cortas generalmente programadas con 2 horas de intervalo en el curso del día. Como el nombre lo indica, la prueba de latencia del sueño mide la cantidad de tiempo que lleva a una persona quedarse dormida.

Debido a que los periodos de latencia del sueñ05 duran normalmente 10 0 más minutos, un período de latencia de 5 0 latencia del sueñ05 duran normalmente 10 0 más minutos, un período de latencia de 5 0 menos minutos se considera propio de arcolepsia. La MSLT también mide las frecuencias cardíaca y respiratoria, registra la actividad nerviosa muscular. Si una persona entra al sueño REM al comienzo o a pocos minutos del inicio del sueño durante al menos dos de las siestas programadas, también se considera una principio de narcolepsia. 5. ¿DE QUÉ TRATAMIENTOS DISPONEMOS?

La narcolepsia no puede curarse, pero la somnolencia diurna excesiva y la cataplejía, los síntomas más incapacitantes del trastorno, pueden controlarse en la mayor(a de los pacientes con la ayuda de medicamentos, normalmente estos tratamientos se uelen modificar a medida que cambian algunos de los síntomas. Para poder aliviar algunos de los síntomas como la cataplejía o la somnolencia diurna excesiva los médicos utilizan una serie de estimulantes del sistema nervioso central, como por ejemplo: anfetaminas6 como metilfenidato, dextroanfetamina, metanfetamina y pemolina, que ayuda a reducir la incidencia de ataques de sueño.

Para la mayoría de los pacientes, estos medlcamentos generalmente son bastante eficaces para reducir la somnolencia diurna y mejorar los niveles de alerta. Sin embargo, están asociados con una amplia variedad de efectos ecundarios indeseables así que su uso debe ser vigilado por los médicos. Los efectos secundarios comunes son irritabilidad y nerviosismo, inestabilidad, perturbaciones del ritmo cardíaco, malestar estomacal, interrupción del sueño nocturno y anorexia.

Los pacientes también pueden desarrollar tolerancia con el uso sueño nocturno y anorexia. prolongado, llevando a la necesidad de dosis aumentadas para mantener la eficacla. Además, los médicos deben ser cuidadosos al recetar estos medicamentos y los pacientes deben ser cuidadosos al usarlos debido a que provoca una grave adicción. 5. 1. APARICION DE DOS MEDICAMENTOS: En 1999, se aprobó un nuevo medicamento, llamado modafinil, no anfetaminico que ayudaba al tratamiento de uno de los sintomas de la narcolepsia, como es la somnolencia diurna excesiva.

Durante una serie de pruebas clínicas, modafinil demostró ser mucho más eficaz en allviar esta somnolencia y además producía menos efectos secundarios y estos eran de menor seriedad en comparación con los de la anfetaminas. Uno de los síntomas más frecuente que solía provocar este nuevo medicamento era un ligero dolor de cabeza. Aparte de medicamentos para curar la somnolencia también aparecieron dos clases de antidepresivos que demostraban er eficaces en controlar la cataplejía en muchos pacientes: los tricíclicos y los inhibidores selectivos de captación de serotonina.

En general, los antidepresivos producían menos efectos secundarios que las anfetaminas. Pero esto no significa que no causen ninguno, algunos de los efectos secundarios más característicos de los antidepresivos son: la impotencia, alta presión arterial e irregularidades del ritmo cardíaco. 6. TESTIMONIOS DE ALGUNOS NARCOLÉPTICOS. La vida de un narcoléptico no es fácil ya puede ser por la cantidad de medicamentos, cada uno con sus efectos secundarios, o las pruebas a las que están sometidos.