Nada

Nada gy pctcghslg ‘IORúpR 17, 2011 7 pagos Investigación recaudada. Resumen: El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudlantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol. Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 1059 alumnos, de ente 16 y 18 años; de los cuales 47 % eran del sexo masculino y 53% del sexo femenino.

Del total de la población, 69,5% de jóvenes consumían bebidas alcohólicas. El dato más interesante fue ue en el 45 7% la edad de comienzo del consu 19,4% fue a los 14 añ El 92,1% refirió beb cabo este consumo s ¿-l tipo de bebida qu ora to View nut*ge lup los 15 años y el s donde se lleva a fiestas (53%). n son: cerveza 53,9% y vodka, tequila, ron, brandy 47% y solo el 14% manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez. A su vez el 83,1% refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres más que los hombres. troducción El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un íntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser Swlpe to vlew next page definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años, los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Según la OMS «son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia. Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol «aguanta más» (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. ero también se da el caso de alcohólicos en grados avan aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante. Los objetivos del presente trabajo sorr 1. 1. Determinar la prevalencia del consumo de alcohol en un grupo de jóvenes estudiantes teniendo en cuenta el sexo y la edad de comienzo del consumo. 2. 2.

Reconocer el tipo de bebida que consumen con mayor frecuencia. 3. 3. Identificar aquellos jóvenes que llegaron a la ebriedad. 4. 4. Establecer SI los jóvenes conocen los efectos nocivos del alcohol para el organismo. Materiales y Métodos Para cumplir los objetivos propuestos, se realizó un estudio pidemiológico observacional llevado a cabo en colegio de bachilleres del estado de puebla plantel 5. Para el mismo se diseño una encuesta que fue contestada en forma anónima y voluntaria por alumnos del 50 semestre del ciclo polimodal, cuyo rango de edad iba desde los 16 a los 18 años.

La encuesta se realizó en el periodo comprendido desde octubre del 2011 hasta octubre del mismo año. Los contenidos del cuestionario se detallan en el cuadro siguiente: ENCUESTA APLICADA: estado de puebla. Instrucciones Colegio de bachilleres del Colegio de bachilleres del estado de puebla. Instrucciones: contesta correctamente lo que se te pide. Edad: Sexo: * ¿Consume bebidas alcohólicas? ¿Desde qué edad comenzó a beber alcohol? * ¿Con qué frecuencia bebe? ¿Qué tipos de bebidas consume? ¿Llegó o llega con frecuencia a la ebriedad? * ¿Bebe solo o en grupo? * ¿Conoce los efectos nocivos del alcohol para su organismo? Una vez completadas y contabllizarlas nos dimos a la tarea de desmenuzar la información y dar estadísticas comparativas a otras fuentes dando una pequeña fuente de datos. Resultados Se encuestaron en total 436 estudiantes, la edad promedio de la población fue de 17 años de los cuales 165 (47 %) eran del sexo asculino y 213 (53%) del sexo femenino.

Del total de la población, 467 (69,5%) jóvenes estudiantes consumían bebidas alcohólicas (213 mujeres y 165 varones), el resto de la población no. Un dato llamativo y probablemente el más interesante fue que en el 45,7% (1 54 estudiantes) la edad de comienzo del consumo en ambos sexos fue a los 15 años y en el 19,4% (87 estudiantes) fue a los 14 años. Otro dato para destacar es que el 92,1% (491 estudiantes) refirió beber en grupos y los lugares donde se lleva a cabo este consumo son en la gran mayoría en las fiestas (53%).

El tipo de bebida que mayormente consumen son: cerveza 3,9%; vodka, tequila, ron, brandy tequila, ron, brandy 47% y en menor medida, vino y mezclas. Solo el 37% (187 estudiantes) manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez. Otro dato interesante es el hecho que el 83,1% (489 estudiantes) refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres más que los hombres, lo que revelo una diferencia estadísticamente significativa.

OBSERVACIONES: En el presente trabajo se observó que el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro medio se inicia en edades tempranas de la vida, entre los 13 y 15 años. POSIBLES CAUSAS: Esto puede atribuirse en parte a que a esa edad generalmente los jóvenes comienzan a dar inicio a sus salidas nocturnas, comienzan con la búsqueda de los ídolos donde la televisión, la moda, los amigos, etc. son los que llevan a éstos al consumo temprano del alcohol. BEBIDAS MAS FRECUENTES: El consumo de bebidas alcohólicas es mayor en grupo, sobre todo en fiestas, con predominio del consumo de cerveza y vodka.

Un dato contradictorio a tener en cuenta en este trabajo es que aun cuando la gran mayor(a de los jóvenes conoce los efectos nocivos que genera el alcohol en el organismo; la mayoría de ellos onsume algún tipo de bebida alcohóllca, esto podr(a deberse en parte a la temprana edad de inicio en este habito, a la falta de información en los hogares y a una sociedad que lo permite viéndolo de forma normal y aceptada. VISITAS Y DATOS REFERENCIALES: También observamos que el alcoholismo ya ha dejado de ser una cosa propia y casi exclusiva del sexo masculino.

Hoy son muchas las mujeres que lo padecen y, entre ellas, la franja que incluye a las jóvenes se muestra sin ningún disimulo, Incluso en nuestra visita a AA fue que las mujeres de 16 a 18 años son las que recurren a pedir ayuda y son ás notorias y los hombres son menos propensos a pedir ayuda pero son mas. Cifras estadísticas indican que nuestro país tiene más de 1. 265. 000 alcohólicos mayores de 16 años y más de 800. 000 menores, entre 12 y 15 años que ya consumen alcohol regularmente.

En la provincia de Buenos Aires la encuesta anual realizada por la Spadla el año último arrojó que el de los bonaerenses comienza con las bebidas alcohólicas antes de los 18 años, lo que estaría hablando de que en nuestro medio este flagelo se da en edades más tempranas y eso es alarmante para nuestra sociedad futura. BIBLIOGRAFIAS . 1. Schuckit M, Alcohol y Alcoholismo. En: Fauci A, Braunwald E, de Harrison Principios de medicina interna. 14ta ed. Madrid: Mac graws-Hill Interamericana, 1996: vol 2: 2850-2856. 2. 2. Hobbs W, Rall T, Verdoorn T.

Hipnóticos y sedantes; Etanol. En: Goodman & Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica, gna ed. Texas: Mac graws-Hill Interamericana, 1996: vol. 1:411-417. 3. 3. Velásquez de Pabón E. Alcoholismo. En: Toro Ry Yepes L Funda vol. l: 411-417. 3. 3. Velásquez de Pabón E. Alcoholismo. En: Toro R y Yepes Fundamentos de Medicina: Psiquiatría. 3ra ed. Texas: MC Graw- Hell Interamericana, 1997: 57-80. 4. 4. González Menéndez R. Cómo librarse de los hábitos tóxicos, guías para conocer y vencer los hábitos tóxicos provocados por el café, tabaco y el alcohol.

Rev. Cubana Med. Gen. .lntegr. , 1995: 5. 5. Mazzaro B. Alcoholismo. Revista del hospital psiquiátrico San Francisco de Asis. Corrientes, 1997: Vol. 1: 5-1 5. 6. Oliva Agüero C. Alcohol? Claro que no. Educación. Buenos Aires, 2001 : Vol. 102:44-6. 7. 7. Paris M, Cerda S. Intoxlcaciones más frecuentes: Alcohol. En: Meneghello R. Pediatría. 5ta ed. Buenos Aires: Panamericana, 1997: vol 2 . 2654-5. 8. 8. Hales R, Yudofsky S. Trastornos por uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Tratado de Psiquiatría. da ed. Buenos Aires: Ancora s. A, 1998:62-70. g. g. López J, Antolín N, Barceló M, Pérez M. Consumo de alcohol en los escolares de un área de salud: hábitos y creencias. Atención Primaria. Buenos Aires, 2001: Vol. 27:159-65. 10. 10. González R. Alcohol y otras drogas. Adiciones. Santiago de cuba: Edith oriente, 1998:V01 25:27-30. Distribución de acuerdo a la edad de comienzo del consumo de bebidas alcohólicas en los alumnos del cobaep p-5. (período comprendido entre septiembre a octubre del 2011).