Museo de las casas reales

Museo de las casas reales gy briongonOI I Aeza6pR 03, 2010 10 pagos Museo de las Casas Reales El museo de las casas reales ubicado en la Zona colonial de Santo Domingo, calle las damas. Es un museo de carácter histórico, el cual representa el periodo colonial. El propósito de la creación de este museo fue coleccionar y mostrar la forma de vida y costumbre que se vivió en la isla de la española. Anteriormente este museo funcionaba como el Palacio de la Real audiencia o palacio de los capitanes generales, aparte aquí se fundaron los primeros órganos institucionales de América.

El museo cuenta con nueve salas donde se expone en diferentes aspectos de la vida de esa época. Por eso es considerado como el más completo ya que no existe en todo el continente americano un lugar que tenga una colección cultural de esta magnitud. En los alrededores de este museo se encuentran numerosos edificios y monumentos históri ueden mencionar el 10 Reloj de Sol, el Alcáza e _ ó acional etc. o View Entorno cultural del En sus alrededores e ariada cantidad de monumentos históricos pertenecientes a la época de la colonia de santo domingo entre estos monumentos podemos encontrar l reloj de sol, atarazanas, puerta Don Diego, murallas, Alcázar de Colón, Casa del Cordón, Universidad Real y Pontificia de Santiago de la Paz y de Gorjón de los Jesu tas y su barroca Iglesia, convertida hoy en Panteón Naciona SWipe page Nacional y la Calle de las Damas.

Historia del monumento, el museo y estilo arquitectónico Frente al museo de las casas reales, se encuentra el reloj de sol, colocado allí en 1753 por el capitán general Francisco de Rubio, que residían en la mansión de los capitanes generales. El sol Museo de las casas reales fue asiento de la real audiencia y del alacio de los gobernadores en tiempos de la colonia y llego a utilizarse igualmente durante el siglo XIX y XX, como palacio de gobierno.

Desde el gobernador Louis Ferrand (1802 – 1809) hasta Rafael Trujillo, ejercieron el mando en este lugar, que nos brinda la oportunidad de caminar estos espacios interiores de tanta relevancia en el tiempo de la colonia (1496 – 1821 La edificación fue restaurada en 1973- 1 974, encontrándose que aunque con las sucesivas remodelaciones se había transformado en un solo edificio, en realidad fueron dos edificaciones separadas: el palacio de los gobernadores, en la parte noreste, construido en pierda, ue guarda un estilo clásico, sobrio y severo; y la Real audiencia en el lado sureste, de ladrillo y mampostería careada, con un estilo gracioso y delicado. El estilo arquitectónico dominante es gótico, romántico, isabelino, renacentista, renacentista y plateresco. Vestíbulo del museo En la galería del museo podemos notar la presencia de diferentes objetos de decoración como son: Las armaduras Maximiliana, alemana del siglo XVI, un gran cuerno de marfil con un complejo tallado, una maqueta de la ciudad 20F 10 siglo WI, un gran cuerno de marfil con un complejo tallado, una maqueta de la ciudad de Santo Domingo en el año 1785 y un etrato de Carlos I y el Cacique Enriquillo pintado por Vaquero Turcios.

Sala del descubrimiento Esta sala es la que cuenta la historia del descubrimiento, muestra replicas a escala de las carabelas, copias de las capitulaciones de Santa Fe, cuadro representativo del encuentro del encuentro de los dos mundos, mapas que muestran las rutas de los viajes de Colón e instrumentos de navegación de la época. Sala de economía En esta sala se destaca como los habitantes de la española vivían de la caza y la agricultura. Con la llegada de la cultura española fue, sin embargo, un nuevo estilo de vida, una nueva religión introducidas. La caña de azucar fue uno de los primeros productos en explotarse en La Española, el cual fue el sustento de la economía en esa época, el cual fue introducido al nuevo por los españoles. El trapiche que fue usado para la extracción del jugo de la caña de azúcar. Esta area explica el desarrollo de la azúcar como principal renglón productivo del país desde los tiempos de la colonia.

Sala de sanidad y farmacología En la sala de farmacología habían diferentes objetos usados en esa época para la elaboración de medicinas, también había un gran armario el cual llamaba mucho la atención porque en cada ajón estaba dibujada la planta correspondiente, este método era utilizado ya que los tainos no sabían leer. En esta sala había también un recet 0 este método era utilizado ya que los tainos no sabían leer. En esta sala había también un recetario medico escrito en lat(n, el cual contenía las instrucciones para elaborar diferentes tipos de remedio como el lavatorio que era usado para limpiar el estomago, un utensilio importante en esa época eran los alambiques, ojo del boticario etc.

Sala de armas Este es un espacio dedicado a la exposición de armas e instrumentos de guerra de los cuatro continentes, que cubren el eríodo que abarca desde siglo I hasta el siglo XIX de nuestra era. Europea, gótico y renacentista de la línea de trajes de armadura de la entrada a esta sala importante, donde la recolecclón adquirida, por el dictador Trujillo en 1955 y donado al museo en 1973, se muestra la colección de Osorio. Hay escopetas y sables de representación haitiana. Un pequeño pasillo sirve como entrada a la sala de exposiciones grandes. Frente a la entrada hay un casco italiano de finales del siglo WI que se utilizaba para proteger la cabeza de un caballo. Hay dos petos y cascos de México de esa fecha desde 1861 hasta 867, cuando los mexicanos aceptaron el archiduque Maximiliano de Austria como su monarca hereditario.

Mosquetes, pistolas, rifles, arcabuces, barriles de pólvora, municiones y varios tipos de mecanismos de disparo formar una colección de armas de fuego europeas y asiáticas entre los siglos XVI y XIX. Al final de la sala, que aparecen en una vitrina grande, son varias armas, cascos, armaduras y paneles explicativos se oc 40F 10 aparecen en una vitrina grande, son varias armas, cascos, armaduras y paneles explicativos se ocupan de la defensa Japonesa. Sala de transporte En esta sala se pueden apreciar los coches pertenecientes a os Capitanes generales de esa época. Esas carrozas se han mantenido intactas después de la construcción del palacio y nunca han sido sacadas de all[. Hay dos replicas de la famosa «hoja de palma».

También en esta sala hay una réplica de una silla de mano cubierta de cuero y adornada con clavos que se utilizaban para el transporte de enfermos en el siglo XVII de estilo español. Dos maniqu(es modelo de los uniformes modelo de los uniformes de los conductores-entrenador del siglo WIII y lacayos. También se exhiben los hombres del siglo XVII y sillas de montar de las mujeres cubiertas de terciopelo rojo y verde espectivamente. Además hay un conjunto de acuarelas de caballos que demuestran los diferentes estilos de trote. El gran Salón El Palacio de Gobernadores y Capitanes Generales se ha mantenido como tal, acondiclonándose como dloramas salas ambientadas con el mobiliario y todos los elementos que permiten recrear el Gran Salón de Recepciones de los Gobernadores y el Despacho del Capitán General.

Presenta en sus artesanados de vigas de caoba, dorado de blasones otorgados por el real privilegio de concepción del 1 508 a la villa de esta isla, así como los escudos heráldicos de la española y de la ciudad de Santo Domingo. Como elementos históricos del siglo WI se puede observar una española y de la ciudad de Santo Domingo. Como elementos históricos del siglo XVI se puede observar una hornacina, un sillón lacado y dorado tapizado en espadín, alfombra de lana tejida a mano, retrato de los reyes que gobernaron, , Felipe VI, Carlos II, Felipe III, Felipe IV, Fernando VII, Fernando VI, Carlos VI, Luis l, grandes lámparas, banquetes y sillones. Oficina de los gobernadores, capitanes y generales Eran determinadas demarcaciones geográficas, con carácter y funciones especificamente militares siendo los capitanes y generales los jefes de esas demarcaciones.

La condición de capitán general, en esos días solía ser inherente a la de virrey o gobernador y en algunos casos a la de ciertos presidentes de la audiencia. Al capitán le correspondían las acciones bélicas por las llamada junta de guerra de sus demarcaciones en sus acciones estaba reclutar las tropas, armas, municiones, víveres, sostener los cuarteles y los hospitales, fortalecer y defender el territorio, construcción de fuertes murallas , habitantes y poluciones. El primero en utilizar esta oficina fue el gobernador Louis Ferrand en 1802 y el último presidente en utilizarla fue Rafael Leonidas Trujillo el cual se traslado al actual palacio de gobierno.

Real audiencia Fue el primer tribunal de la Corona española en América. Fue creada en 1511 por una Real Cedula de Fernando V de Castilla pero debido a divergencias entre el gobernador Diego Colon y la Corona, no se puso en funciones hasta que fue restablecid 60F 10 el gobernador Diego Colon y la Corona, no se puso en funciones hasta que fue restablecida por Real Cédula del emperador Carlos l, de 14 de septiembre de 1526. Esta real audiencia se encontraba dentro del Virreinato de nueva España y su presidente era a la ez Capitán General de la Capitanía general de Santo Domingo. En 1776 se le agregó el cargo de regente. Fue fundada por Juana la Loca. Eran los más altos tribunales de justicia en la isla.

Se resolvían los problemas de la ciudad tales como: Juicios civiles y criminales, juicios eclesiásticos y juicios de encomiendas. Los principales jueces de la real audiencia fueron: Lucas Vásquez de Ayllon y Rodrigo Villalobos. Sala de legislación Esta habitación es de particular interés porque aquí es donde las principales leyes propuestas por la Corona de España a las indias en la lista, cuyos puntos generales se describen en el testamento e 1504 de la reina Isabel y se confirmaron en las leyes de Burgos en el 1512. Domingo fue utilizado por tres figuras distinguidas de la Orden de los Dominicos, Fray Antón de Montesinos, Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Córdoba, en la primera escena de la lucha por la libertad de los indios americanos.

Pinturas al óleo de Joaquín Vaquero Turcios mostrar el teólogo Fray Antón de Montesinos en su célebre sermón y apasionada en la defensa de los indios en 151 1, y Fray Bartolomé de las Casas, polemista y luchador, que con su afán de promover la llamada Nueva Ley del año 1542. Fray Francisco de Vitoria, luchador, que con su afán de promover la llamada Nueva Ley del aho 1542. Fray Francisco de Vitoria, creador indiscutible del derecho internacional moderado, que propuso como un caso de libertad de conciencia para los pueblos indígenas de América, se ve en otra pintura de Vaquero Turcios. Un panel muestra las diferentes leyes que se han escrito acerca de castellano y el Derecho de Indias, así como los procedimientos a seguir en los Juicios de Residencia y los Juicios de visitas, que consistía en, política y administrativa auditor[as financieras que se hicieron del rey funcionarios.

Otro panel se presenta una sinopsis de los juicios de la Residencia de las Indias, a la que los altos funcionarios de la administración se presentaron y que tenía que justificar sus acciones en el ejercicio de su profesión. Este ensayo se llevó a cabo al final de cada mandato, pero podría ser llevado a cabo en cualquier momento si se considerara necesario. Cerca de una mesa de nogal situado en el centro de la habitación hay un atril de hierro forjado con adornos de estilo gótico, en la que la Biblia fue colocada. Sala de Contaduría Real El palacio de la Corte Real fue la sede de la Real Contadur(a y Tesorería. Por esta razon, esta área ha sido dedicada al dinero (y de los productos de comercio) de la época colonial.

Se incluyen en esta sala son los materiales desde el momento en que la Casa de Moneda de Santo Domingo puso en circulación el «carillas» monedas, el dinero de mala calidad acuñadas durante el 10 puso en circulación el «carillas» monedas, el dinero de mala calidad acuñadas durante el reinado de Fernando VII. Los sellos de las Casas de Moneda Real de España y América se reproducen en los mapas de cada región. El proceso de acuñación se ilustra con objetos originales utilizados para este fin, tales como escalas, na balanza romana, visillos, juegos de pesas, crisoles, el pecho para almacenar muere y herramientas, un puñetazo, y martillos para laminar. También se muestra una gran caja fuerte de hierro del siglo XVIII, y dos cajas fuertes con cerraduras adicionales que se encuentran en Azua. Esta sala se encuentra actualmente fuera de servicio. la vida de esa época. por eso es considerado como el más monumentos históricos entre los cuales s monumentos históricos entre los cuales se pueden mencionar el Reloj de Sol, el Alcázar de Colón, el panteón nacional etc. Este museo nos hace una idea de cómo era la vida en el tiempo e la colonia, la tecnología, sus instrumentos, la economía, la cultura y todo lo referente a esa época, cabe resaltar la importancia de ese museo para el país ya que este museo es único y completo por la excelente colección que nos exhibe y su gran contenido histórico, que abarca desde el descubrimiento en el 1492 hasta el 1821.

Dentro del recorrido nos llamó mucho la atención la agradable colección de armas de todas partes del mundo, también la farmacolog(a por el ingenio de los españoles a la hora de comunicarse con los indígenas, las plantas de curación os lujosos salones y sus excéntricas decoraciones, el toque gótico y romántico del edificio y muchas otras características que lo hacen muy especial. Fue una experiencia inolvidable y creo que cada uno de los dominicanos deberíamos aprender mas sobre nuestro pasado, para poder entender nuestro presente. En nuestro recorrido por el museo nos nutrimos de conocimiento, aparte nos hace trasladarnos a una ciudad diferente a la que estamos acostumbrados donde todo el alrededor es rico en cultura, con el gran colorido dominicano, es como una comparación del viejo Mundo con el mundo moderno desde la misma ciudad.