Movimientos literarios y guía de análisis literarios

Movimientos literarios 1- Romanticismo 1. Muy subjetivo, predomina el yo y es individualista. 2. Hay rebelión contra el mundo y la sociedad. El signo es rebeld[a. 3. Libertad, politica y religiosa. 4. Se busca lo fantástico e irracional, es misterioso. 5. Búsqueda de valores superiores vencidos por el pesimismo. 6. La orientación histórica es hac•a el pasado remoto y lejano. 7. Evasión hacia la lejanía, el oscuro misterio, el mundo de lo fantástico. 8. Predominio del sentimiento y la imaginación sobre la razón. 9. Idealización de la 10. Amor por la natu humano. 11.

Fatalismo: Fin trá 12. Amor frustrado o 3. Nacionalismo. 14. Soledad buscada. turaleza. enejo del ser p 15. Rechazo de la estética clásica con sus divisiones estrictas en géneros literarios y con sus unidades aristotélicas de tiempo, espacio y acción. 2- Costumbrismo 2. 3. 4. Intensión moralista. Tono irónico o de burla picaresca. Temas son troicos v auténticos del oueblo. realidad, por tanto es objetiva. 7. Uso del dialecto social de las clases populares, lenguaje popular. 8. Apego a la verosimilitud: reflejo de la realidad tal como es en documentos y la observación científica. . Presencia de personajes humildes, por ser de la clase media o aja. 10. Predominio de tesis morales o sociales. 11. Se abordan los problemas de forma critica. 12. Sus preocupaciones giran más en torno a los problemas de la sociedad que en torno a los conflictos personales. 4. Naturalismo Se basa en el positivismo filosófico y en el determinismo biológico. Determinismo del ambiente tanto natural como social. Determinismo hereditario. Observación minuciosa de la realidad, como la proponía la ciencia positivista de la época. 5. Interés por las clases sociales bajas. . Prefiere los aspectos sombríos de la vida. 7. Elige temas relacionados con los estratos más íntimos. 8. Anulación del espíritu, sobrevaloración del instinto. 9. Propósito científico. 10. Ambiente de degeneración, miseria y pesimismo. 2 5- Modernismo consecuencia de un estimulo aplicado en otra parte de él. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad sonora. Verde chillón. para presentar la sensualidad. 6. Armonía y musicalidad. 7. Interés por lo exótico (culturas pasadas o lejanas) 8. Cosmopolitismo (Cosmopolita = Ciudadano del mundo, ersona que considera todos las patrias como suya, común a todos los países, un ser o especie animal aclimatado a todos los países o que puede vivir en todos los climas, por ejemplo se dice que el ser humano es cosmopolita), en oposición a los regionalismos. 9. Paganismo: vuelta a lo griego y romano. 10. Verosolibrismo o verso libre. 6- Vanguardismo 1. Presentación de un mundo onírico e irracional. . Destrucción de la lógica. 3. Rechaza el pasado con manifiestos. 4. Presenta la angustia por la vida, por la soledad, por la comunicación. 5. Desencanto, perdida de fe. 6. La realidad es presentada como caos. 7. Erotismo exaltado. 8. Lenguaje novedoso. 9. Prosaísmo: tratamiento de temas no propios de la poesía. 10. Afirmación de la originalidad; no se admiten limites de la razón o de la conveniencia. 3 Debe ser testigo de su tiempo. 3. Los temas de inspiración son patria, el pueblo el soldado, la amada, los hijos, el hermano. 4.

El ser humano es concreto. 5. Erotismo: tierra madre, la vitalidad. 6. Uso sencillo del lenguaje. Guía de análisis literario Contexto sociocultural de la obra Se refiere a conocer ciertos aspectos dentro de los cuales se ha creado la obra: su autor, el momento, el lugar, las particularidades del entorno, lo ue está pasando, la política, las ideas que prevalecen, lo que significó y sign’fica desde que fue publicada. Es observación de cuáles características presenta del género y del movimiento literario al que pertenece. En resumen: A. B. c. D.

El autor La obra El género Movimiento – características 4 7 Análisis de la obra del otro con diálogo o guiones. Incorpora lo dicho a la subordinación, «Ernesto, dice mami que le corte unos rollitos de culantro. «) c. Organización secuencial de la histona. Las secuencias son las acclones que se completan dentro de un texto; es decir, se inician, se desarrollan y se terminan. . Planos narrativos. Se refiere al observar si hay diferentes relatos dentro de la obra. Es frecuente que un relato lleve a otro u otros relatos y narradores. Estamos hablando, entonces, de reconocer si dentro de un relato hay otros relatos. . Argumento. El argumento es sintetizar las principales acciones que se dan en un texto sin entrar en detalles; pero, sin omitir aspectos importantes que impidan tener una compresión total y clara de la obra. f. Personajes. En este punto se analizan las relaciones de los personajes, lo que dicen ser y cómo en realidad se comportan y piensan. Son actores de los hechos de la historia. Los personajes se caracterizan o se definen por lo que dicen de sí, por lo que hacen, por sus rasgos físicos e interiores y por las descripciones que de ellos hacen el narrador u otros personajes.

También se puede conocer de ellos su código apreciativo o la manera en cómo valoran el mundo o los espacios e ven, por medio de sus actos, por lo detrás». Es el narrador que lo sabe todo, sabe más que los personajes. Narra en tercera persona. Es el narrador omnisciente. 2- Visión «con». El narrador conoce tanto como los personajes. Puede narrar en primera persona (narrador protagonista) o en tercera persona (narrador estigo). Este narrado sabe igual que los personajes. 3- Visión «desde afuera». El narrador sabe menos que cualquier de sus personajes, puede ser narrador protagonista o testigo.

Este narrador sabe menos que los personajes. h. Mundo mostrado (espacios). Espacio físico. Se refiere al sitio o lugar donde se desarrollan los acontecimientos de la obra. Espacio religioso. Puede trabajarse atendiendo las siguientes preguntas: ¿Se da este tema? ¿Es permanente a través de toda la obra? ¿Hay influencia directa o predominante de una religión determinada? Espacio ético (lo moral). Este aspecto se deduce de la actitud, a conducta y las acciones de cada personaje. Hay que observar si lo ético es un tema fundamental de la obra, si es secundario o si no trata.

Espacio educativo: En este apartado podrían plantearse las siguientes interrogantes: ¿Qué nivel académico tienen los personajes principales? ¿Cuál es el ambiente cultural que predomina en la obra? ¿Predomina la mayoría inc sonales intelectuales? político. Señala la tendencia politica filosófica del partido gobernante en el lugar de la obra. Tipo de gobierno: Democracia, tiranía, militarismo. Injerencia política del gobierno o de un grupo político determinado. Manejo político de las situaciones. Actitud de los personajes respecto del sistema político, ¿lo apoyan lo rechazan?

Movimientos políticos, concretos que se destaquen la obra. Huelgas, manifestaciones, enfrentamientos directos, guerras, revoluciones. En general, determinar cuál es el ambiente político de la obra. Espacio psicológico. Este espacio se refiere al mundo interior de los personajes. Se estudia todo lo relativo a conflictos internos, emociones, sentimientos, dudas, triunfos, fracasos, temores, obsesiones, esperanzas, propósitos. Analizar sus expresiones y, especialmente, las reflexiones expresadas por el narrador, no olo las dichas en los diálogos. Espacio social.

Prácticamente este viene a ser una síntesis de los espacios anteriores, pues el acontecer social está marcado por todos los aspectos mencionados. Se refiere a todo aquello que de u otra forma atañe a la sociedad, para bien o para mal. Intertextualidad. Se refiere a las relaciones que tienen los elementos del texto entre sí; por ejemplo, la manera en que se interconectan los personajes, los espacios, el narrador, el tiempo, etc. Código apreciativo. Consiste en encontrar la posición del narrador ante el mundo mostrado: la manera de considerar la Vida, la muerte, el amor, la guerra…