monografia tratamiento de la basura

monografia tratamiento de la basura gy paoabe cbenpanR 14, 2016 28 pagos Contenido INTRODUCCION 1 La incineración 3 El Reciclaje 4 El compostaje 6 Las materias primas del compost 7 La recuperación 8 Como se manejan en chile 10 Como se manejan en Bolivia 11 Como se manejan en Alemania12 Brasil pierde 8 mil millones de reales por no reciclar basura 15 Opinión grupal 17 Anexos 18 Un plan para mejorar el tratamiento de la basura 19 Opinión del recorte basura» 20 tratamiento de la PACE 1 or28 to View nut*ge Recorte sobre «comp t» Opinión sobre el «Co Glosario 22 INTRODUCCIÓN ¿Qué es la Basura?

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. No necesariamente debe ser de mal olor e indeseable, eso depende del origen y composición de ésta. Si bien están constituidos por un conjunto heterogéneo de cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Los sistemas de tratamiento incluyen las operación o conjunto de operaciones que tienen por objetivo modificar las características físicas, químicas o biológicas de un residuo para reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contiene, recuperar aterias o sustancias valorizables, facilitar el uso como fuente de energía o adecuar el rechazo para su posterior tratamiento finalista. Consideraciones económicas y energéticas Desde el punto de vista industrial, las cuestiones económicas son importantísimas al seleccionar métodos de tratamiento para uso en plantas y al elegir una planta de tratamiento de residuos.

Algunas de las cuestiones importantes que se deben considerar son: ¿Cuáles son las necesidades energéticas para el funcionamiento del proceso? ¿Qué forma de energía utilizarán, electricidad, gas natural, gasoleo, carbón, etc.? ?En qué grado se acredita que el material recuperado compensará los costos de operación? ¿Cómo se comparan unos con otros los costos proyectados para tratamientos alternativos? Si la recuperación es un objetivo, ¿hay suficiente valor en el material potencialmente recuperable para ser tenido en cuenta? ?Están optimizados técnicamente los parámetros operacionales en el rango apropiado para la operación económica de los procesos aparentemente más atractlvos? Si se requieren modificaciones del proceso ¿Qué costos tendrán? para procesos técnica y operacionalmente aceptables con iguales ostos de explotación (incluyendo amortización de capit 2 8 operacionalmente aceptables con iguales costos de explotación (incluyendo amortización de capital), ¿Hay alguna razón económica para preferir la alternativa de costo de capital más bajo? ¿Cuál es el impacto del costo de controles medio ambientales necesarios?

Una vez se haya dado respuesta a todos estas cuestiones se planteará la solución más viable desde el punto de vista técnico y económico, y acorde a los requisitos que la legislación vigente nos plantee. Este presente trataremos de explicar los diferentes métodos de ratamiento de la basura, saber de qué manera se manejan los pa(ses Ilmltrofes y un país desarrollado. Y que impacto tiene en las economías de los países y en la sociedad. La incineración La incineración es un tratamiento que consiste en destruir los residuos por acción de alta temperatura. Termo destrucción). La Termo destrucción se realiza en hornos, que poseen en general dos cámaras. La cámara primaria (que se encuentra a 8000 C) recibe los residuos y es donde comienza el proceso de combustión en una atmósfera deficiente de oxígeno. La cantidad de aire de combustión es regulada a fin de liberar el Material Volátil y oxidar el Carbón Fijo del residuo. Los gases generados pasan a la cámara secundaria donde se introduce un exceso de aire y la mezcla de aire-gas es recombustionada a 12000 C con un tiempo de residencia de 2 segundos.

La incineración sirve para destruir principalmente los materiales orgánicos, y aquellos elementos inorgánicos con resto de materiales orgánicos. También se utiliza para destrulr productos terminados que no se desean comercializar y materias primas que no se van a util 28 destruir productos terminados que no se desean comercializar y materias primas que no se van a utilizar, como por ejemplo: Alimentos y medicamentos vencidos. – Medicamentos próximos al vencimiento. – Envases de productos discontinuados. Materias primas y productos fuera de especificación.

Los problemas de la incineración de residuos son: emisiones contaminantes, tanto al aire como a otros medios; costos economicos y laborales; pérdida de energía; insustentabilidad; e incompatibilidad con otros sistemas de manejo de residuos. Con frecuencia los incineradores son instalados deliberadamente en barrios de bajos ingresos donde viven sectores minoritarios, con la teoría de que los sectores de la población políticamente ébiles serán menos capaces de resistirse. Esto es una violación a los principios básicos de la justicia ambiental.

Los incineradores modernos son por lejos la propuesta más costosa para el manejo de residuos; Los costos de construcción y operación de un incinerador son indefectiblemente pagados por el público. Las compah[as de incineración han ideado varios esquemas financieros complicados para encasillar a los gobiernos en pagos a largo plazo, que han demostrado frecuentemente resultar desastrosos para los gobiernos locales. Muchos pueblos han sido llevados al endeudamiento por sus incineradores. Los incineradores generan muchos menos puestos de trabajo por tonelada de residuos que las tecnologías y prácticas alternativas, como el reciclaje.

Por lo general los incineradores también desplazan a las redes informales de reciclaje ya existentes, causando mayores privaciones a los más pobres entre 4 28 informales de reciclaje ya existentes, causando mayores privaciones a los más pobres entre los pobres. Los incineradores son frecuentemente promocionados como productores de energía, ya que pueden generar electricidad. Sin embargo, un análisis detallado del ciclo de vida completo revela que los ncineradores gastan más energía de la que producen.

Esto es debido a que los productos que son incinerados deben ser reemplazados con nuevos productos. Extraer y procesar materiales vírgenes y convertirlos en nuevos productos consume mucha más energía – y causa más daños ambientales – que la que consumiría rehusar, o fabricar a partir de materiales reciclados. Los incineradores compiten con otras formas de tratamiento de residuos por el mismo presupuesto y los mismos materiales en desuso, y socavan la ética de la segregación en la fuente, que conduce a un manejo apropiado de los residuos.

El Reciclaje Es un proceso de transformación de materiales usados, que de otro modo serian simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o planta de clasificación o separaclón, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial..

La recolección y el proceso Recolectar desechos reciclables varía de una comunidad a otra, ero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la calle, en centros especificos de recolección, centros donde se s 8 procesos principales: En la calle, en centros específicos de recolección, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recolección de productos desechables. Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma.

Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado. La Fabncación Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad.

Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. En el asfalto para calles, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc. La Compra de Productos Reciclados La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir -productos reciclados – , Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave.

Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos q 6 8 éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más informacion sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.

Beneficios del Reciclaje Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al isminuir el volumen de los residuos sólidos destlnados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables. Se puede decir que los beneficios que nos da el reciclaje son: Se ahorra energía.

Por lo tanto los costos de operación de todo en general disminuyen, ya que todos generamos basura. Se reducen los costos de recolección. Ya que la población ayuda a reclclar, y no es necesano invertir tanto para recolectar la basura. Se reduce el volumen de los residuos sólidos. Lo cual resulta en un ambiente más limpio y saludable para todos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. De manera que logramos proteger la biodiversidad. Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. Ya que no se llenan con tanta rapidez.

Hay remuneración económica en la venta de reciclables. sanitario. Ya que no se llenan con tanta rapidez. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Ya que no es necesario continuar substrayendo materia prima de la fuente primaria, se puede simplemente reciclar el material ya xisten. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambo clmático y global.

Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el aguay los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. El compostaje Es un proceso aerobio (en presencia de oxigeno), sin malos olores ni putrefacción, mediante el que se transforma la materia orgánica por acción de microorganismos y descomponedores del uelo. El resultado es el compost, un abono orgánico de calidad que proporciona a las tierras en las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.

Las materias primas del compost Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de: Restos de cosechas. pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc. son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los estos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc. son menos ricos en nitrógeno. Abonos verdes, siegas de troncos, ramas, tallos, etc. son menos ricos en nitrógeno. Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.

Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporaclón al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga. Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales. Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos rocedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc. Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallina, estiércol de caballo, de oveja, etc.

Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo. Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, ue pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agncultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.

Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y anti fúngicos y fertilizantes para la fabricación de compost. Manejo adecuado del montón. Una vez formado el montón es importante realizar un manejo adecuado del mismo, ya que de él dependerá la calidad final del compost. El montón de realizar un manejo adecuado del mismo, ya que de él ependerá la calidad final del compost. El montón debe airearse frecuentemente para favorecer la actividad de la oxidasa por parte de los microorganismos descomponedores.

El volteo de la pila es la forma más rápida y económica de garantizar la presencia de oxígeno en el proceso de compostaje, además de homogeneizar la mezcla e intentar que todas las zonas de la pila tengan una temperatura uniforme. La humedad debe mantenerse entre el 40 y 60%. Si el montón está muy apelmazado, tiene demasiada agua o la mezcla no es la adecuada se pueden producir fermentaciones indeseables que dan lugar a sustancias tóxicas para las plantas. En general, un mantillo bien elaborado tiene un olor característico.

El manejo del montón dependerá de la estación del año, del clima y de las condiciones del lugar. Normalmente se voltea cuando han transcurrido entre 4 y 8 semanas, repitiendo la operación dos o tres veces cada 15 dias. Así, transcurridos unos 2-3 meses obtendremos un compost joven pero que puede emplearse semienterrado. Pero, ¿qué beneficios tiene el compostaje para la sociedad? En primer lugar, tiene los siguientes beneficios medioambientales: Se cierra el ciclo de la materia orgánica. Se recupera y se reciclan recursos naturales. Se reduce la can