Modelo Atomico Actual

MODELO ATÓMICO ACTUAL NOMBRE DEL INVESTIGADOR APORTE AL MODELO ATOMICO ACTUAL BREBE DESCRIPCION ECUACIÓN VARIABLE/ UNIDADES CONSTAN ES/ VALOR Y UNIDADES eucipo y Demócrito (450a. c-370a. c) Discontinuidad de la materia *Dividió la materia en partículas muy pequeñas y las llamo átomos. *Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles, esto se diferencian en su forma y tamaño. *Las propiedades de la materia varian según el químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.

La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust. *Todos los atomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa. *Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar » moléculas». *Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen. Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo acen siempre en la misma proporción, que será la Ley de las proporciones múltiples. Faraday (1832) 12 Tabla periódica *estudios acerca de la expansión térmica de los l[quidos. *el descubrimiento del punto critico. *el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte. *una formulación más exacta de la ecuación de estado. su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos quimicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los itados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la Qu[mica en el siglo XX. crookes (1879) Materia Radiante *Descubrió que los rayos catódicos viajan en línea recta, proyectaban sombra, calentaban objetos, y se desviaban con campos magnéticos de esto concluyo que eran partículas con carga eléctrica negativa. Inventor del radiómetro. 30F 12 *Demostró que también habían partículas con carga positiva. *demostró el porqué de las partículas positivas, dijo que se desprendían por el choque de los electrones con los gases eutros. Thomson (1897) Modelo: pudin de pasas *Dedujo que los rayos catódicos no estaban cargados, ni eran átomos, así que eran fragmentos de átomos, o partículas subatómicas, a estas partículas les dio el nombre de electrones. *Descubrió los Isótopos, asi como el invento del espectrómetro de masa. El átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. *Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese léctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrian ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.

PAGF40F 12 *Como la masa del protón s mayor que la del que la sola presencia de los átomos era suficiente para generarla. *La radiactividad es el proceso de ruptura de los átomos durante el cual se emiten radiaciones. No: numero inicial de átomos radioactivos. t: tiempo transcurrido. À :constante de decaimiento del elemento. RAYOS ALFA: formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva, de +2qe de carga, mientras que su masa es de 4 urna. RAYOS BETA Electrones de alta energía, carga 1- RAYOS GAMMA Radiación Electromagnética de Longitud de onda muy corta (Alta Energía).

Carga 0. PLANCK (1900) Mecánica cuántica. *expuso que los átomos y moléculas emitían o absorb[an energ[a en forma de radiación electromagnética. A ésta la llamo cuánto. *La teoría corpuscular la luz se origina al interior del átomo debido a los saltos cuántic electrones de una órbita a otra. *Cada átomo en la red es un oscilador armónico cuántico tridimensional independiente, y todos los átomos oscilan con la misma frecuencia (a d’ferencia del modelo de Debye). *La masa de un cuerpo es una medida de su contenido de energia…. Si un protón se acelera, como si se acelera un electrón en trayectorias abiertas, emite energía electromagnética, ondas de radio, infrarrojas o de luz. Energía del fotón = Energía cinética del electrón + Trabajo de extraccion «E» es energía, «m» es masa y «c» es la velocidad de la luz en el vaco. 2 que afirma que los elementos atómicos de número impar no pueden tener más de dos isótopos estables Rutherford (1911) Núcleo *Llegó a la conclusión de que toda la carga positiva y prácticamente toda la masa del átomo estaba en un núcleo muy pequeno. Descubre los rayos Alfa (Carga doblemente positiva), Beta (Carga negativa) y Gamma (No tienen ni masa ni carga). *Dispersión de partículas eléctricamente cargadas. Bohr (1 913) Modelo de capas 7 2 de Planck (h) : 6,63 x 10-34 vs. constante de Rydberg(R): 1,0976776534 * 107 (Inri) stern y Geriach (1921) Espín electrónico La presencia de una fuerza que produce un movimiento de la partícula como un todo, la cual acelera a la partícula a lo largo de la dirección en la cual varía el campo magnético.

Esta fuerza es proporcional a la proyección del momento magnético en la dirección del campo. * el número cuántico n del nivel de energía en que se encuentra cada átomo permanece igual antes y después de pasar por un aparato Stern-Gerlach, lo cual nos obliga a ir pensando ya en la adjudicación de un nuevo número cuantico al átomo que es independiente del número cuántico que caracteriza a la energía el átomo. 80F 12 mediante 4 funciones de onda, las cuales satisfacen 4 ecuaciones diferenciales.

De estas ecuaciones, se deduce que el electrón debe rotar alrededor de su eje o espín electrónico. Con las ecuaciones de Dirac y Jordan, apareció el cuarto número cuántico, denominado «s», con lo que se explica mejor la distribución de los electrones en el átomo. siendo m la masa en reposo del electrón, c la velocidad de la luz, p el operador de momento, la constante reducida de Planck, x yt las coordenadas del espacio y el tiempo, respectivamente; y (x, t) una función de onda de cuatro omponentes.

Schrodinger (1926) Principio de incertidumbre *afirma la imposibilidad de realizar la medición precisa de la posición y del momento lineal (cantidad de movimientos) de una partícula al mismo tiempo. *las partículas, en su movimiento no tienen una trayectoria definida. *introducción a la teoría unifica de las partículas elementales. Desviación estándar posición y momento h- constante de Planck ((para simplificar, suele escribirse como ) constante de Planck Chadwick (1932) Neutrón *Los átomos constan de n queños, densos y 0 DF 12 rodeados de una nube de istancias relativamente