Mocion torneo delibera 2010, congreso nacional

Cabildos Comunales Juveniles para promover la participación joven y la descentralización. Los jóvenes, a lo largo de la historia nacional han mostrado interés en política, en renovar a la sociedad e innovar sobre lo establecido. Lamentablemente, con el tiempo, esta dinámica entre jóvenes y política ha disminuido, y ha aumentado el repudio de la juventud hacia ésta.

El crecimiento de la brecha entre los jóvenes y la política no hace referencia, necesariamente, a una desaprobación al sistema de gobierno, al contrario, en la sexta encuesta nacional de uventud realizada el año 2009 evidencia que el 43% de la Swipe ro page población joven valo ora lo que nos hace refle na S»ipe to esa participación acti respuesta parece est jóvenes «no cuenta», istema de gobierno, perder a los jóvenes base de la e la opinión de los a la hora de preguntar las razones para no inscribirse en los registros electorales.

Esta cifra que no es tan alta, de todas formas es preocupante, ya que que en un sistema de gobierno como el nuestro para fortalecer la democracia necesita del recambio generacional y la opinión analizada de la población en general, especialmente la de los jovenes. No se debe perder de vista que los jóvenes tomamos decisiones, ya sea dentro de la familia, en los proyectos personales, en los pasillos o en los círculos sociales, pues como decía Aristóteles el hombre es un zoo politikón, un animal político, que está continuamente tomando decisiones.

Pero es aquí donde radica el problema, muchas de las ideas que los jóvenes tienen para su país quedan sólo en eso, en conversaciones de pasillo y n un sin fin de informalidades, quedan en un mar de ideas que escasa vez llega al destino deseado, ese destino llamado bien común. Idea Matriz Nuestra moción propone «El fortalecimiento de la ley 19042 asociada al Instituto Nacional de la Juventud para que se establezcan anualmente Cabildos Comunales Juveniles». El INJIJV promoverá sistemáticamente sesiones con apoyo técnico de personas capacitadas en temas legislativos para que los jóvenes podamos canalizar alguna propuesta como ésta.

Como producto e estas reuniones, surgirán nuevo de estas reuniones, surgirán nuevos proyectos que al plazo de 1 año se presentarán en un Cabildo Abierto Juvenil, el que contará con la presencia de dirigentes comunales, regionales y nacionales con el fin de patrocinar las mociones relevantes de la comuna las que se enviarían al Congreso para pasar a ser parte de una moción de participación real que podría llegar a ser una ley vigente. Objetivos Específicos -Establecer instancias por el INJUV para la acogida de proyectos egislativos propuestos por jóvenes a lo largo de todo Chile. Vincular de manera concreta al INJUV con las municipalidades. -Propiciar la participación activa de la juventud chilena en temas pollticos. Lo que se necesitan no son ideas, porque ya están, no son ganas, porque sobran, no son promesas incumplidas, porque ya suman miles, lo que realmente se necesitan son espacios e instancias en donde esas ideas sean concretadas. Somos los jóvenes los futuros atletas de esta posta hacia el desarrollo. Es nuestra labor renovar e innovar. 31_1f3