Misiones culturales

Misiones culturales gy juniocanccr AexaúpR 02, 2010 7 pagos JUEVES (EXPERIMENTO) LA ESFERA FLOTANTE CAMPO DE DESARROLLO: Exploración y conocimiento del mundo. ASPECTO: El mundo natural. PROPÓSITO: se interesa en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar predecir, comparar, registrar elaborar explicaciones e intercambios opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente. entos, objetos COMPETENCIA: Expe or7 y materiales -que no ra encontrar pre S»ipe to soluciones y respues ntas acerca del a or or mundo natural. se FAVORECE Y se M eba y mezcla elementos e identifica (agua, tierra, sólidos en polvo, entre otros) e identifica reacciones diversas. Procedimiento: Se les preguntara a los Niños si ¿saben que es una esfera? ¿Alguna vez han visto que flote algo? ues en esta actividad veremos como una esfera flota y es por eso que se llama «La esfera flotante», los niños se organizarán de forma grupal, se hará con el propósito de observar porque flota esa esfera, el primer aso es llenar con agua la botella hasta la mitad, agregaremos unas gotas del colorante verde, con el embudo vaciaremos unas cucharadas de aceite, después agregaremos el alcohol y observaremos muy bien como la capa de aceite se pliega por la se convierta en una esfera que flota en medio del líquido, los niños tiene que observar el experimento.

La educadora en cada paso del experimento tendrá que preguntar si van entendiendo el procedimiento, además de decirles que se vallan fijando en los ingredientes que se están utilizando, los niños comentarán en grupo, para pensar en cómo s que la esfera flota. al final se reflexionara sobre lo que observaron los niños y lo que ocurrió ¿Qué lograron descubrir con el experimento? , ¿Alguna vez habían visto algo parecido? , ¿En dónde? MATERIAL: alcohol de 90 grados, aceite de cocina, colorante verde para alimentos, agua, un embudo, una botella pequeña y plana TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

ESPACIO: salón de clase ORGANIZACIÓN: individual MARTES IMAGINANDO LA NAVIDAD CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artísticas. ASPECTO: Expresón y apreciación plástlca. PROPÓSITO: Que los niños desarrollen la sensibilidad, la niciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de la representación gráfica y, aprecien la propia y la de sus compañeros. COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales vanados.

SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA CUANDO: crea mediante el dibujo paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una situación previa y comparte con sus lo que quiso expresar mediante su creación. que recuesten la cabeza sobre su mesa, posteriormente se pondrá música para lograr que los niños adquieran un poco de ranquilidad. Tiempo estimado. Se les presentará el material. Se les cuestionará qué se puede hacer con ellos y se les pedirá que realicen un dibujo de acuerdo a lo que hayan sentido o imaginado al escuchar la música.

Un integrante de cada mesa pasará por el material. Realización del dibujo. Una vez terminados los dibujos, trabajarán por mesas, para que ellos los aprecien e inventen una historia. Cada equipo contara al resto del grupo la historia creada sobre la navidad. A modo de cierre, se realizarán preguntas como: ¿Qué les parecló la actividad? ¿Qué fue lo que más les gustó? ?Lo que menos? ¿Qué les costó más trabajo? ¿por qué? ¿Qué sintieron? MATERIAL: hojas blancas, pintura de colores, grabadora, música, pinceles, mandiles TIEMPO: 40 minutos aproximadamente.

ESPACIO: Salón de clases. ORGANIZACIÓN: Al principio indivldual. posteriormente, en 4 equipos de 6 personas cada uno. VIERNES ACTIVIDAD DE CIERRE LAS POSADAS CAMPO: expresión y apreciación artística ASPECTO: expresión y apreciación plástica PROPÓSITO: desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los enguajes artísticos (música, literatura, p ástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

COMPETENCIA: comunica ativamente sus ideas, 31_1f,• sentimientos y fantas[as m esentaciones plásticas fantasías mediante representaciones plásticas usando técnicas y materiales vanados. SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA CUANDO: explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, modelado) etc. PROCEDIMIENTO: Se invita a los niños que recuerden como fue la última posada la que acudieron ¿donde fue? ¿Cómo fue? ¿Quiénes fueron? ¿Qué comieron? ¿Qué hubo?

Luego se les entregara el material con el cual trabajaran. Se le entregara a cada niño un cartón el cual tendrá forma de piñata el cual ellos tendrán que pintar y le colocaran papel crepe para decorar. Una vez que terminaron de realizar sus trabajos los niños realizaran una breve explicación sobre qué fue lo que realizaron y que aprendieron. Al final de todo lo que realizaron se les presentara una piñata para que los niños realicen su propia posada y la rompan donde se puedan ntegrar todos los niños a la actividad.

Cartón con forma de piñata, papel crepe, resistol, mandiles, pinturas TIEMPO: 45 minutos ESPACIO: dentro del aula MIÉRCOLES El REGALO SORPRESA COMPETENCIA: Comunica esentacione expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados Se les preguntara a los niños qué saben sobre la navidad ¿Qué es la navidad? , ¿Quiénes participan en ella? ?En qué fecha se festeja ¿Cómo la festejan en tu comunidad? Se formaran equipos y se repartirán unas tarjetas con dibujos e objetos que reflejan la época de navidad, las observaran y platicarán sobre las que le tocaron se harén preguntas ¿Qué objetos les tocaron? ¿Para qué creen que sirven? Luego de la participación de los niños, se les entregara material para que ellos elaboren un regalo para alguien de su familia.

Se les darán las consignas adecuadas para elaborar el regalo. Donde se les entregaran cajitas de medicinas para que sea la forma del regalo así de igual forma se les dará papel para forrar la caja y un moño para adorna su regalo. Cuando los niños hayan terminado de hacer sus regalos se es pedirá la participación para que expliquen para quien es el regalo.

Material: Cajas de medicinas, resistol, moños, papel Tiempo: 45 minutos Organización: individual JUEVES LA NOCHE BUENA Y YO CAMPO: exploración y conocimiento del mundo ASPE-CTO: el mundo natur SI_IF,• ón de fenómenos PROPOSITO: se interesa en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar predecir, comparar, registrar elaborar explicaciones e intercambios opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes avorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

COMPETENCIA: participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA CUANDO: identifica las condiciones requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno (agua, luz, nutrimentos) * Preguntar a los niños que es una noche buena, invitarlos a que describan la planta, explicar brevemente el papel de las flores en la naturaleza se les presentara una lámina para que observen y se colocara en el pizarrón. Mencionar que cuando hay muchos flores en un espacio ecibe el nombre de «jardín» * Luego de que participaron los niños, se les mostrara la noche buena para que ellos la analicen y vean sus características que la distinguen. * Después que todos los niños la vieron les entregara material para que realicen una noche buena. * Elaboraran una noche buena donde se les dará cartón con figura de la flor a la cual le colocaran papel crepe color rojo y luego la pegaran en el rollo de papel, haciendo sus hojas con el papel crepe ya terminada se les entregara una base de cartulina. Al finalizar la actividad se dialogara sobre la importancia de uidar las plantas. Cartón con figuras de noche buena, resistol, base de cartulina, rollo de papel TIEMPO: SO minutos ORGA con figuras de noche buena, resistol, base de cartulina, rollo de papel LUNES Propósito: desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. usando técnicas y materiales variados se FAVORECE Y se MANIFIESTA CUANDO: explica y comparte

Se les pedirá los niños que formen un circulo en el centro del salón, se les comenta que estamos en navidad con el fin de que den propuestas para adornar el salón de clase, observando los materiales disponibles para elabora los adornos ( los materiales). Po equipo elaboraran adornos para el pizarrón las ventanas las paredes, el pasillo y móviles para las lámparas. Colocaran los adornos que elaboraron, comentaremos cual fue la finalidad de adornar el salón de clase. Tijeras, pegamento, cartulina verde y roja, rollos de papel, fommy, esferas de unicel, pintura, escarcha, laminas que representen adornos navideños.