MISION DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

MISION DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA gy madelime (‘copan* 14, 2016 | 2 pagos Transformar las escuelas en entornos públicos democráticos es un deseo para aquellos que se ocupan en una pedagogía libertadora, radical y critica, que además anhela revocar las desigualdades de clase, raza y género.

Su objetivo es la formaclón de profesionales e intelectuales con libertad creativa, con capacidad de diagnosticar dificultades y de trazar alternativas; construyendo el dialogo con el fin de intercambiar preguntas y opiniones y a su vez interactuar con su entorno. La pedagogía crítica pretende que el alumno se reconozca como gente de cambio social y así facilite el trabajo escolar puesto que todos aprenden y todos tienen algo que enseñar.

El objetivo no es tanto brindar res uestas indiscutibles o preestablecidas a los y estimular a discuti sociales, tal vez el ce los educadores con u a los estudiantes a cr ora to View o de I dad, sino incitar las iniquidades ica es preparar a ritico para ayudar entando así que la pedagogía cr[tica es una propuesta para desenvolver el lenguaje posibilitador y crítico, y que son los mismos padres de familia, maestros, alumnos quienes deben ocupar posiciones y empez Swlpe to vlew next page mpezar labores políticas concretas.

Se pretende pues que las y los estudiantes se apropien de recursos reflexivos y cognitivos que les permitan lograr su autonomía. «Ahi radlca el poder de la educación según la pedagogía crítica: en su capacidad potencial para ayudar a la transformación de la sociedad, empoderando a los estudiantes para que sean capaces de colaborar en dicha transformación; habilitándolos para la apropiación critica del conocimiento existente y para ampliar su comprensión de sí mismos y del mundo, y enseñándoles a comprometerse con las luchas por la igualdad y la justicia social (Girouxy McLaren, 1986).

De esta manera podemos decir que la pedagogía crítica intenta dar domnio y autonom(a a los que no lo tienen y discutir las injusticias sociales En conclusión se busca que los profesores apliquen los enfoques de la pedagogía Critica y coparticipen con sus alumnos en una reflexión crítica sobre sus propias creencias y juicios creando un conocimiento nuevo, basado en las experiencias de los estudiantes y profesores a través de una conversación explicativa, donde los profesores vean a sus estudiantes como personas con historias propias, con conocimientos previos, producto de sus experiencias. » Ser un agente de cambio»