MINFORME DE MERCADO Y ACONTINUACION DEL TECNICO

Instituto oficial perla del Ulúa Nombre de la empresa: tortillería la progreseña s. de R. L. Nombre de la investigación: Derivados del maiz Periodo de ejecución de la investigación: 14 de mayo hasta el miércoles junio del 2015 Nombres de los integrantes del grupo: Ana Elizabeth Alberto Elder David Oviedo Erick Javier Fiallos Evelyn ineth Amador Fredy Adonay Canale José Gustavo Medin José Miguel Gutiérrez Joselyn Gabriela Pere Sinia Castellanos PACE to View nut*ge Lugar y fecha de entrega del informe: El Progreso, Yoro, lunes 15 de junio del 201 5 Resumen gerencial Introducción 2

Objetivos genéreles y específicos 3 Justificación Viabilldad Marco teórico 4 presenta una breve reseña de cómo se formó la microempresa del derivado de ma(z. Para el proyecto tenemos en mente y una meta de hacer los productos del derivado del maíz. Tenemos unos grandes objetivos para nuestro producto que es ser una microempresa que podamos estar a nivel nacional e internacional y dar un buen producto estamos dando todo nuestra parte para que nuestros maestros, compañeros y persona que nos visiten queden satisfechos con nuestro producto y lograr hacer que nuestro producto sea unos de los mejores en el país.

Para tomar esta decisión teníamos en mente otros tipos de producto que eran: Tamalitos, Atol, Nueganos, La revista, Las galletas de chocolate etc. Quedándonos finalmente con lo que son los derivaos del maíz: Tortillas, Nachos, Tacos y Tortillas para enchiladas, porque creemos que es un gran proyecto.

Conociendo a fondo la preparación de este producto, vamos a continuar con la primera prueba para poder experimentar la calidad de nuestro producto ya que es una gran iniciativa poder realizarlo, como micro empresa sabiendo las expectativas de dicho producto consumido por todos los clientes tenemos que ar una pequeña degustación para saber qué tan aceptable es el producto derivados del maiz para poderlo comercializar dentro y fuera de nuestra instituto.

Las Tortillas es un gran producto que haríamos para la expo- venta 2015, es una gran meta que podemos alcanzar como lo tenemos planeado, es una gran oportunidad para nosotros aprender hacer las tortillas, Nachos, Tacos y Tortillas para enchiladas. Para lograr nuestra meta queremos trabajar arduam 2 1 Tacos y Tortillas para enchiladas. Para lograr nuestra meta queremos trabajar arduamente para que nuestro producto sea el mejor para así tener un ejoramiento continuo del producto. Ya que la aceptación de la población estudiantil fue muy positiva acerca de nuestro producto derivado del maíz.

A continuación la empresa tortillería la progreseña le presenta un informe basado en el trabajo desempeñado en el proyecto del derivados del maiz, lanzando encuestas al público estudiantil del perla del IJIúa donde los diversos grados nos aportaron su valiosa opinión en el cual hemos adquirido varias opiniones positivas y negativas de nuestro producto tomándolas en cuenta para el mejoramiento continuo de la microempresa y asi tener una mejor reatividad y conocimiento del derivados del maiz. Lo cual es de mucha importancia para nuestro producto.

Y así poder satisfacer las necesidades de nuestro público en general, que nosotros como microempresa les estamos brindando un producto de buena calidad, y un buen servicio a todos los consumidores de los productos derivado del maiz. Conocer bien el grado de aceptación de nuestro producto del derivado de maíz dentro de nuestro instituto y así poder satisfacer a nuestros futur 31 productos derivados del maíz dentro de la institución. Identificar en qué lugar le gustaría adquirir dichos productos entro de la institución.

Determinar qué tipo de presentación le gustaría de nuestros productos. Determinar qué cantidad monetaria «dinero» estaría dispuesto a adquirir nuestros productos. Identificar como motivar a los clientes a que consuma nuestro producto. Describir cual es la opinión de nuestro clientes potenciales acerca del producto. El motivo de esta investigación es para innovar nuestro producto y poder satisfacer las necesldades del cliente y así él nos exprese lo que quiere, lo que necesita, y lo que desea.

Para nosotros como microempresa es muy importante dejar satisfecho a uestro consumidor para que mediante esta investigación nos brinde la información necesaria para saber lo que no le gusta sobre este producto, y como podemos mejorarlo, logrando así que el cliente quede satisfecho con el producto que les ofrecemos. Ya que nos importa saber cuáles son sus gustos, sus deseos, pues es nuestra obligación brindarle lo que él quiere y necesita. 31 documentos. Con nuestra disponibilidad del tiempo la investigación fue por un buen camino, con algunos percances fue realizada exitosamente y los resultados fueron muy satisfactorias porque recibimos una respuesta posltiva de parte de nuestros osibles consumidores de nuestro producto. El origen de la tortilla de maíz Quetzalcóatl y el maíz La tortilla de maíz es sin duda uno de los elementos más representativos de la comida mexicana.

Según cuenta la leyenda, el maíz fue parte de la creación del hombre, cuando Quetzalcóatl agarró algunos huesos de Mictlán, el lugar de los muertos y se los llevó a la diosa Coatlicue, la cuál los agarró y los molió junto con maíz, formando una masa que Quetzalcóatl convirtió en humanos. 2. Origen de la Tortilla En mesoamérica el origen de la tortilla se remonta antes del año 500 A. C. Las civilizaciones precolombinas de esta región usaban el maíz como alimento base al igual que nosotros lo hacemos ahora.

En Oaxaca la aparición de unas planchas de arcilla, utilizadas para cocer tortillas, evidencio la utilización de la tortilla al final de la Etapa de Villas (1 500 a 500 A. C. ) Las tortillas recibían el nombre de totonqui talxcalli tlacuelpacholli, que significa tortillas blancas, calientes y dobladas relataba Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva s 1 3. La nixtamalización La t tiene forma de torta maíz con agua y cal, para después de reposado moler los ngredientes y obtener la masa (nixtamal). . La tortilla y gastronomía mexicana En la gastronomía mexicana, las tortillas de maíz son parte esencial en la mesa a la hora de la comida, para acompañar los platillos o hacer tacos con guisados. Con la tortilla de maíz se pueden hacer muchas preparaciones como tacos, enchiladas, quesadillas, chilaquiles entre muchas más delicias. Como dato de interés Tlaxcala significa «lugar de la tortilla de ma[z», probablemente evidenciando el lugar de origen de esta comida.

Consideradas como el «pan de México», las tortillas se hacen de maíz, que es un vegetal considerado sagrado por el pueblo exicano. La palabra «tortilla» se deriva de la «torta», la palabra española para «pastel redondo. » Las tortillas han estado por siglos y fueron hechas originalmente a la parrilla en utensilios de barro. Son consideradas como un alimento saludable, que contiene proteínas y un poco de grasa para el suministro de energía. Además de sólo alimentarse, los mexicanos usan las tortillas en forma de platos, e incluso a veces los utilizan como tenedores y cucharas.

El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio orque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna. Estas corrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 300 razas distintas).

El desarrollo de distintos centros de variabilidad en América, ha sido pa 6 1 razas distintas). El desarrollo de distintos centros de variabilidad en América, ha sido paralelo al desarrollo de las civilizaciones indígenas y se iensa que los colonizadores españoles y europeos que vinieron al nuevo mundo no tuvieron influencia. Los dentados de México y América central están asociados a la cultura Maya, mientras que los maíces cónicos de la parte central de México (2. 500 m. s. m. ) lo están con la civilización Azteca.

El maíz que aparece en la región andina tiene que ver con el formidable desarrollo agrícola (terrazas, riego, etc. ) de los incas. En las provincias del nordeste de nuestro país y en el Paraguay, asiento de la cultura guarantica, se desarrollo un tipo de maíz en el que se encontró el gen harinoso (f12) que eleva el contenido de riptofano del grano. Existen una serie de evidencias sobre la descendencia del maíz a partir del teocinte: 1) Igualdad en el número de cromosomas (2n=20) y homología cromosómica. 2) Muchos genes del teocinte están presentes en el maíz. ) Los cruzamientos entre teocinte y maíz dan descendencia fértil, en cambio maiz por tripsacum son estériles. 4) El teocinte se parece bastante a los mas antiguos maíces que se tienen registrados: plantas con varios tallos, yemas laterales que desarrollan espigas, espigas pequeñas, etc. A partir de la introducción de nuevos métodos, mezclados con el ngenio y sazón de los mexicanos, nacieron otros platillos como las «gorditas» redondas o triangulares, los «huaraches» y las tortillas en forma de hueso o «tlacoyos».

Otros de los productos más representativos elaborados con esta gramínea son los atoles, el chile-atole, los «burritos’ (granos cubiertos de piloncillo), el pinole y los deliciosos «pon el chile-atole, los «burritos» (granos cubiertos de piloncillo), el pinole y los deliciosos «ponteduros» (especie de panes dulces elaborados con pinole y agua). Su evolución El maíz se ingería y distribuía entre los asistentes a las eremonias dedicadas a «Xiloméni’ (dios del maíz), como una primicia de los primeros frutos de las milpas de los maizales.

De estas ceremonias derivaron los elotes cocidos, cubiertos de mayonesa y queso; los asados directamente a los brazas con sal, chile, jugo de limón o en forma de esquites. Para conocer a México y amar a la cultura mexicana es necesario saborear los diferentes productos elaborados con harina de maíz, tanto natural como nlxtamalizado. Antes de que existieran los molinos, el maíz era molido sobre la superficie de metate, tal y como lo hacían y aún lo han algunas mujeres de Santiago Tepalcatlalpan.

Cabe destacar que la actividad de elaboración de las tortillas y sus similares, han sido ejercidos de manera comercial desde fines del siglo XIX por los habitantes de esta comunidad, ubicada en xochimilco. Esa tradición se ha conservado hasta nuestros días, utilizando la explanada Xancantitla, como espac10 para mostrar y difundir la riqueza culinaria y artesanal del maíz, ya que además de los platillos típicos, se pueden crear hermosas figuras elaboradas con las hojas de esta gramínea.

Este año, del 30 de mayo al 7 de junio, los visitantes nacionales y extranjeros podrán ser testigos de la variedad que ofrece este rano, considerando la base de la alimentación mexicana. El maíz es el tributo que los hombres ofrecían a los dioses Centéotl, Xilomén y otros más; infinidad de ceremonias y sacrificios humanos cubrían el calendario ritual de todo el año, a 31 más; infinidad de ceremonias y sacrificios humanos cubrían el calendario ritual de todo el año, a través de dos productos: Tortillas, «Tlaxcalis» y tamales, «tamali».

El pueblo de Santiago Tepalcatlalpan se ha distinguido por ser uno de los productores de maíz. Desde la época colonial, la gente solía sembrar y cosechar el valioso grano, siendo para algunas amilias fuente de manutención y sobretodo tradición. La Feria del Maíz y la Tortilla, surge como homenaje a aquellas mujeres productoras; ellas han puesto empeño en cada uno de los pasos de elaboración, desde el cultivo hasta la forma de poner el nixtamal, amortajarlo en el metate para hacerlo masa; usar las manos para hacer diferentes movimientos obteniendo una tortilla de forma ovalada o redonda.

Ven a saborear los diferentes antojitos elaborados con maíz, como: las famosas y deliciosas gorditas, los sopes, quesadillas, tlacoyos rellenos de fríjol, requesón y habas. Además del radicional chile-atole, las tortillas azules y amarillas, los burritos de maíz azul, el pinole, los ponteduros y muchos productos elaborados con maíz.

Sus orígenes Si se ha usado la metáfora «hombres de maíz» para referirse en la literatura y el cine a habitantes de México, nunca mejor dicha esta expresión que en Santiago Tepalcatlalpan, donde la siembra de maiz y la elaboración de tortilla y sus similares, ha sido ejercida de manera comercial desde fines del siglo XIX por muchos de sus habitantes. Aunque la producción de maíz ha disminuido sensiblemente, el grano se sigue produciendo y comercializando, ebido en parte al apego de los habitantes de Tepalcatlalpan por el histórico cereal. Primeros asentamientos Fue en 919Maíz, planta gramínea que debido a su a histórico cereal.

Fue en 919Maíz, planta gramínea que debido a su alto contenido energético, desde el paleolítico medo se comenzó a cultivas para hacer uso, tanto de sus granos como de sus cañas y hojas. Al paso de los años, se transformó en el elemento base de la alimentación amerindia; a la llegada de la cultura europea, difundió por todo el mundo y generaron variados alimentos. El maíz es el regalo divino que los dioses ofrecieron a los ombres para su manutención, que intervino en un gran número de ceremonias religiosas, así como en infinidad de ceremonias y sacrificios humanos.

A la llegada de la cultura europea debido a las herramientas importadas, las técnicas nuevas y los productos con los que se mezcló dieron como resultado productos culinarios novedosos como las tortillas y los tamales. Santiago Tepalcatlalpan, pueblo originario de la Ciudad de México ubicado en la Delegación Xochimilco, que busca con el apoyo de sus habitantes crecer con dignidad y adaptarse a la difícil realidad geográfica de pertenecer a una de las ciudades más grandes del undo.

Con esta visión, hacemos pequeñas y grandes mejoras a lo mejor de nuestros edificios y tradiciones, buscamos fortalecer nuestra identidad local porque sabemos que es mucho lo que hay que descubrir y asimilar. Colabora con este proyecto de comunicación, haz escuchar tus opiniones. Simplemente pasear por el pueblo es reconfortante, pero en Santiago puedes visitar nuestra iglesia del siglo XVII y asistir a las celebraciones de nuestra feria patronal. También puedes venir a comer deliciosos antojitos a la Fiesta del maíz y la tortilla, o simplemente, pasear por los alrededores que tienen paseos increíbles como la Res