Minerales

Minerales • Pía Clavería • Daniel Triana • Jessica Valencia No Silicatos Contenido Minerales No Silicatos 2. 3. 4. 5. 6. OFII p 8. Oxidos Sulfuros Sulfatos Elementos Nativos Haluros Carbonatos Hidróxidos Fosfatos óxidos.

Los óxidos e hidróxidos son minerales en los que el oxígeno y el en escala de Mohs Brillo Metálico Raya Negra Exfoliación mperfecta Fractura Concoidea e irregular Peso específico 5,2 g/cm3 uso Junto con la hematita es una de las menas más importantes, alcontener un 72% de hierro También se utiliza como material de construcción, se usa como añadido natural de lta densidad; en hormigones especialmente para la protección radiológica Uraninita Dióxido de Ucranio U02 Color que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases.

Brucita Mg (01-0 2 Blanco, verdoso-azul brillante, amarillo-miel, rojomarrón Forma Láminas de aspecto micáceo, con exfoliación fácil y perfecta Dureza 2,5-3 en escala de Mohs Vitreo, sedoso, perlado Blanca Exfoliació Perfecta – g/cm3 Uso Se emplea como mena de Hierro Pertenecen a esta importante clase aquellos minerales formados por combinaciones o oxigenadas de metales o metaloides con azufre (o bien con As, Sb, Se y Te), de modo que incluyen también arsenluros, antimoniuros, seleniuros y telururos, así como sulfosales (sulfuros dobles de un metal y un metaloide).

La mayoría de estos minerales son opacos, tiene un elevado peso específico y presentan un brillo metálico característico. En general, son buenos conductores del calor y de la electricidad.

Muchos sulfuros tienen interés económico por tratarse de menas metálic calcopirita (Cu), esfalerita ( Cristales muy raros y pequeños, tubulares de aspecto hexagonal mas común n forma masiva o compacto 2,5 -3 Mohs Ray a Gris oscuro a negra grisácea Imperfecta Concaidea o desigual peso Específico Importante mena de cobre Marcasita Fes ga-m3 Vitreo Mena de cobre Yeso (Ca SO ) x 2H O 4 Blanco Cristales de habito prismático 2 Mohs Por su belleza ha sido utilizada para tallar esculturas, las masas compactas de calcita (caliza y mármol), se emplean en la construcción, bien como materia prima para la obtención de cemento, o bien como rocas ornamentales. Aragonito Ca Co 3 Blanco habitualmente Forma de estalactitaso cristales romboédricos sencillo acla múltiple dando un aspecto de prisma hexagona 3,5-4 Mohs átomo halógeno y la otra es un elemento, catión o grupo funcional que es menos electronegativo que el halógeno. Según el átomo halógeno que forma el haluro éste puede ser un fluoruro, cloruro, bromuro o yod uro, todos elementos del grupo XVII en estado de oxidación -1 .

Sus características químicas y físicas se suelen parecer para el cloruro hasta el yoduro siendo una excepción el fluoruro Halita NaCl Incolora o blanca cuando crecen las Impurezas Isométricas 2,5 Mohs agua potable. Se emplea como material etreo en las obras lapidarias. Se emplea Elementos nativos. Se consideran elementos nativos aquellos minerales constituidos por átomos de un solo elemento encuentra la naturaleza en estado nativo, es decir en estado de oxidación cero, incluyendo el mercurio y algunas aleaciones metálicas naturales. De acuerdo con su naturaleza quimica, diferencian elementos metálicos (Au, Ag, Cu, etc. ), semimetálicos o metaloides (As, Sb, Te), y elementos no metálicos (C, S, se).

Esta clase se caracteriza por una escasa diversidad mineralógica debido a que solamente unos 20 elementos se ncuentran en la naturaleza en estado nativo (exceptuando los gases libres de la atmósfera). su abundancia El oro esta presente en la medicina, la industria, la ingeniería, el transporte, la tecnología y fue clave para uno de los desafíos mas importantes del siglo XX: La llegada a la luna, jugó un rol preponderante por sus cualidades reflectivas, protegiendo a los astronautas, cápsulas y elementos de calor del sol y la radiación infrarroja Cobre nativo Cu Rojo cobre en superficies frescas, con patinas negras Cúbico 2,5-3 Mohs arillo Metálico intenso Rojo intenso 0 DF 11