Microorganismos acuaticos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES NGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE NOMBRE: JANETH CALVOPINA DOCENTE: NG. TANIA VIZCAINO FECHA 28-05-2014 TEMA: MICROORGANISMOS CURSO: TERCERO «B» PERIODO: 6 Swip pase ABRIL – SEPTIEMBRE 2014 MICROORGANISMOS ACUATICOS 1. CIANOFÍCEAS Son seres fotosintéticos y además del pigmento clorofila presentan ficocianina, los cuales no están en cloroplastos, puesto se producen todas las reacciones químicas necesarias para mantener con vida a la bacteria.

Ribosoma. Son más pequeños que los de las células eucariotas y, omo en ellas, se encargan de fabricar todas las proteínas. Reproducción Las cianobacterias son organismos uni o pluricelulares. Tras su reproducción, es frecuente que las células hijas queden unidas por filamentos. Multiplicación de los elementos por escisión binaria, reproducción sexual desconocida.

Reproducción asexual por fragmentación negativa o por bipartición (división binaria en organismos unicelulares); fragmentación de filamentos (tricomas, filamentos sin vaina), a partir de células especializadas o modificadas, los framentos liberados son los hormogonios, ue regeneran al individuo completo; esporas, reproducción por elementos de resistencia. Son unicelulares y se distinguen por no poseer un núcleo bien organizado. Son procariotas porque el material genético (cromosomas) al no tener canoteca o membrana nuclear, se encuentra dispersos en el citoplasma.

Fisiología Poseen sustancias fotosintéticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado y corpúsculos de un polisacárido particular llamado almidón de las cianofita. Respiración aeróbica. Como pueden realizar la fotosíntesis, La fotosíntesis necesita un reductor (una fuente de electrones), ue en este caso es el agua (H20). Al tomar el H del agua se libera oxígeno. Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto.

Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno. Se realiza la fotosíntesis durante las horas de luz y la fijación de nitrógeno solame 2 6 de nitrógeno. Se realiza la fotosíntesis durante las horas de luz y la fijación de nitrógeno solamente por la noche. Algunas cianobacterias son simbiontes de plantas acuáticas, como os helechos del género Azolla, a las que suministran nitrógeno.

Dada su abundancia en distintos ambientes, las cianobacterias son importantes para la circulación de nutrientes, incorporando nitrógeno a la cadena alimentaria, en la que participan como productores primarios o como descomponedores. Distribución Las algas cianofíceas viven en ambientes acuáticos. En algunos casos viven sobre rocas y árboles, y las hay también que habitan en aguas termales, soportando temperaturas de hasta 900C. También pueden vivir en simbiosis con hongos, formando líquenes. Habitan los medios acuáticos o húmedos más variados, resentando una gran adaptabilidad.

Relación con otros seres vivos Con los líquenes que resultan de la simbiosis de un hongo y una alga cianofícea. Efectos beneficiosos y perjudiciales para los seres humanos Las cianobacterias, gracias a un metabolismo secundario muy activo, son capaces de sintetizar un gran número de compuestos orgánicos como antibióticos, antivirales, antitumorales, y también otros compuestos nefastos como la geosmina y el 2-metil-isoborneol, que confiere al agua de grifo un sabor execrable. Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar.

Los mecanismos fisiológicos de la intoxicación son variados, con venenos tanto citotóxicos (atacantes de las células), como hepatotóxicos (atacantes del hígado) o neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso). Mientras a veces, las algas verde-azules o Cianofíceas contaminan las aguas usadas para potabilización y otros embalses, también siwen como fertilizantes de arroz, permitiendo la alimentación de 3 6 y otros embalses, también sirven como fertilizantes de arroz, permitiendo la alimentación de millones de seres humanos en varios países.

Poder de hidratación y la regulación iónica que roducen junto al incremento de los intercambios metabólicos celulares. Además, los tratamientos de algoterapla activan todas las defensas naturales del organismo. Alteraciones físicas y químicas que provocan en el medio ambiente Cuando se produce el florecimiento o crecimiento explosivo de las Cianofíceas o Algas Verde-Azules, en la superficie del espejo de agua se observa una espuma verdosa, -que en momentos de mayor concentración celular – despide un fuerte y desagradable olor, similar al de un conocido insecticida.

Prefieren aguas alcalinas, hay otras que viven en aguas ácidas; además, las ormas planctónicas (con vacuolas de aire para flotar) pueden provocar «blooms» de crecimiento dando lugar a las «flores de agua». La producción de toxinas que eliminan competidores y evitan su ingestión por pequeños animales que podrían ser sus predadores. Entonces, la presencia de Cianofíceas en ambientes acuáticos sobre todo si producen florecimientos- debe ser considerada «a priori» como un indicio de eutroficación, es decir de aguas con exceso de nutrientes, anticipando además, la posible presencia de florecimientos tóxicos.

Las unicelulares flotantes o nadadoras pueden dar turbidez al agua. Técnicas de identificación La identificación de las muchas especies de clorófitas filamentosas que podemos hallar en el tanque se ayuda necesariamente del microscopio, debiéndose observar si los filamentos están o no ramificados, y si lo están, reconocer el tipo de ramificación; se observa también la forma de los cloroplastos y la presencia o ausencia de tabicaciones (= separaciones) entre 4 6 también la forma de los cloroplastos y la presencia o ausencia de tabicaciones (z separaciones) entre las células. 2.

DIATOMEAS Estructura Pared celular formada por sílice, impregnada de pectina, con una apa orgánica, el grado de silicificación es variable. Unicelulares, filamentos o colonias simples. Cloroplastos: 1, 2 0 múltiples. Pigmentos: Clorofila a + c. Pigmentos accesorios: fucoxantina P-caroteno: color dorado. Reserva energética: polisacárido (crisolaminarina) + lípidos (importancia en producción de biocombustibles). La cubierta silícea de las diatomeas, o frústulo, consta de dos piezas encajantes: la epiteca y la hipoteca. La sílice necesaria para la construcción del frústulo se obtiene del medio en forma de ácido ortosilícico.

Se almacena en el interior e la célula transformada en sílice amorfa hidratada (ópalo); las vesículas la depositan luego en la pared celular. Su reproducción generalmente es por división celular. Esta especie de cápsula de vidrio en que viven encerradas no es totalmente simétrica, una de las tapas es más grande que la otra. Este hecho genera algunos cambios, sexualmente hablando. Normalmente se reproducen por mitosis, es decir, se dividen en dos células hijas. Al dividirse una de ellas se queda con la tapa más grande y de be sintetizar la más chica.

Por el otro la que queda con la más pequeña debe fabricar una más diminuta, aún ara terminar de conformar un cuerpo. Cuando llegan a reducirse tanto que corren peligro de muerte, en ese momento suena una alarma interna y se reproducen sexualmente y el descendiente tendrá el máximo tamaño de la especie. Las diatomeas son algas unicelulares; constituyen el fitoplancton. Autótrofos: productores primarios mayoritariamente. Heterótrofos en ause 6 el fitoplancton. Autótrofos: productores primarios mayoritariamente. Heterótrofos en ausencia de luz + Carbono orgánico. % producción carbono oceánico. 20% producción primaria del planeta. Evolución de la atmosfera terrestre y clima: ontribución atmosfera oxidante. Estos organismos habitan en los sitios más impensados del planeta: desde hielos polares hasta aguas termales, tanto en mares como en ambientes dulciacu(colas, pasando por terrenos secos e inclusive en interior de animales (como en las vías respiratorias de monos), pueden seguir adelante en condiciones mínimas de vida. Habitan ambientes acuáticos o simplemente húmedos: gran éxito ecológico. Aguas continentales y marinas. Bentónicas y planctónicas.

Importante en la alimentación de diversos organismos. Algunas de ellas pueden vivir en colonias formando filamentos o cintas, nidas por mucílago, hasta llegar a un aspecto dendroide. Base de la cadena trófica directa o indirecta. El estudio de las diatomeas hace eco en diversas ciencias como la ecología, arqueología, la forense; en esta última ha permitido esclarecer casos de homicidio difíciles de resolver. Como insecticida la llamada tierra de diatomea combate plagas con extrema eficacia y sin dañar las plantas, no constituye un toxico para los humanos al no deja residuos en los frutos.

Control de hormigas, cucarachas, piojos, garrapatas, además puede emplearse como fertilizante. Los suelos formados por iatomeas son utilizados para fabricar cemento, vidrio, dinamita y materia prima para filtros de agua. Como complemento mineral, productos confeccionados a base de diatomeas mejoran la asimilación de los alimentos en animales, estimulando e 6 6 confeccionados a base de diatomeas mejoran la asimilación de los alimentos en animales, estimulando el apetito y cumpliendo importantes funciones en el proceso de digestión.

El cáncer de pulmón está asociado con exposiciones a silicio cristalino (especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo. En estudios realizados a mineros, trabajadores con tierra e diatomeas, trabajadores del granito, trabajadores de cerámica, trabajadores de ladrillos refracta iOS y otros trabajadores se ha documentado una relación exposición-respuesta. La Identificación y clasificación de las diatomeas se refiere a la morfología y ornamentación del frustulo. 3.

CIANOBACTERIAS Carecen de un auténtico núcleo celular. Región nuclear. Es la zona en la que se concentra el material genético de la bacteria; es decir, su ADN, que forma un anillo. No tiene una membrana que lo separe del citoplasma. Membrana. Es similar a la de las células eucarióticas, aunque carece de colesterol. Pared. Está formada por polisacáridos bastante complejos. Ofrece protección a la bacteria. Citoplasma. En él se producen todas las reacciones químicas necesarias para mantener con vida a la bacteria.

La reproducción se da por fragmentación de los filamentos dando origen a hormogonios que se separan de los filamentos originales y se mueven deslizándose, además algunas especies forman células especiales con par grosada (acinetos) que les 7 26 permite permanecer laten s condiciones ambientales latentes cuando las condiciones ambientales son desfavorables (sequia, oscuridad, congelación). Los acinetos se rompen durante la germinación para dar paso a la formación de nuevos filamentos vegetativos. Reproducción asexual. De forma vegetativa.

Pueden aparecer esporas que son fragmentos de la propia célula, o bien exosporas las cuales salen al exterior al romperse la pared. Establecen intercambio de material genético llamados estados de resistencia o aquinetos, cuando las condiciones del medio no son favorables. Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Las cianobacterias comparten con lgunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.

A su vez las cianobacterias, en especial las especies planctónicas, se caracterizan por poseer vesículas de gas en su citoplasma que son las encargadas de mantener el organismo en flotación para ubicarse en la zona de máxima Iluminación. Los hábitats preferidos por las cianobacterias son los ambientes lénticos (lagos y lagunas), suelos húmedos, troncos muertos y cortezas de árboles. Algunas especies son halófilas y habitan en los océanos, mientras que otras, termófilas se encuentran en los geiseres.

Las bacterias pueden mantener básicamente dos tipos de relaciones con los demás seres vivos incluido el ser humano: Simbiosis: ambos organismos obtienen beneficio de la relación. un ejemplo de bacterias simbióticas son las que participan en la fijación del nitrógeno atmosférico en los suelos, o las bacterias que digieren la celulosa en el estómago de los rumiantes. Parasitismo: relación en la que uno de los individuos saca ben 8 6 celulosa en el estómago de los rumiantes.

Parasitismo: relación en la que uno de los individuos saca beneficio del otro perjudicándolo, es decir, provocándole una nfermedad o incluso la muerte. La eutroficación junto con una falta de conciencia por parte de la población puede conducir a riesgos para la salud causados por cianotoxinas. Las cianobacterias producen una gran variedad de compuestos, considerados metabolitos secundarios, por no realizar funciones principales en la cianobacteria que los produce. Entre estos metabolitos secundarios se encuentran las cianotoxnas que producen diferentes efectos sobre la salud de los organismos que se ven expuestos a ellos.

En la disminución de la biodiversidad, y la falta de oxígeno, aunque en realidad estas son consecuencias directas de la resencia del afloramiento masivo independientemente de si este es tóxico o no lo es. Se puede suponer una variación en las especies de zooplancton, ya que muchas son sensibles a dichas toxinas, permaneciendo aquellas que no lo son, pero que pueden tener diferente valor nutricional para los peces que se alimentan de ellos, o incluso pueden no servir de alimento para dichos peces, por lo que la estructura trófica del ecosistema quedaría desequilibrada.

Técnicas para la separación de compuestos en una mezcla que permita una detección individualizada de uno o varios analitos Constan de: 1. Separación cromatograf[a 2. Detección 4. METAZOOS s muy diferenciados. Muy Son animales pluricelulare 26 abundantes en las aguas d as, al formar gran parte dulces y marinas, al formar gran parte del plancton animal o zooplancton. Son un factor primordial en la alimentación de larvas acuáticas de muchos animales, así como de numerosos peces.

Formados por células eucariotas que se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos, los cuales colaboran en la realización de las tres funciones vitales de todo ser vivo: la función de nutrición, la función de relación y la función de respracón. En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares (tejidos de los organismos).

Su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula (estado temprano del desarrollo embrionario) y determina un plan corporal fijo. Son un reino de seres vivos pluricelulares, heterótrofos. Las células que forman un metazoo no pueden capturar individualmente los alimentos del exterior, ni tampoco pueden, una por una, expulsar al exterior sus productos de desecho. para estas funciones, y para muchas otras, el conjunto de células de un etazoo depende en cada caso de unas cuantas células que se especializan en realizar una función determinada.

Fotorreceptores o sentido de la vista: Captan si hay luz las manchas oculares de las planarias. Captan la dirección de la luz las vesículas oculares de las medusas y los ocelos de los artrópodos. Captan imágenes los ojos compuestos de los insectos y los ojos de los vertebrados. Termorreceptores: Captan el grado de calor los corpúsulos de la piel. Muy abundantes en las aguas dulces y marinas, al formar gran parte del plancton animal 0 DF 26 Relación con otros seres v